Jueves, 18 de abril de 2024

Viteri dice que gobierno impide su plan de comprar vacunas para Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2021 - 10:33

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó ante un documento del Ministerio de Salud, en el que se establecen una serie de trámites que deben cumplir los municipios para comprar las vacunas.

Alcaldesa Cynthia Viteri

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2021 - 10:33

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio a conocer el 3 de marzo de 2021 la decisión sobre la compra de vacunas para la ciudad. - Foto: Municipio de Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó ante un documento del Ministerio de Salud, en el que se establecen una serie de trámites que deben cumplir los municipios para comprar las vacunas.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró el viernes 5 de marzo que el Gobierno “impide” el plan municipal de comprar dos millones de vacunas para Covid-19, luego de que se hiciera público un comunicado del Ministerio de Salud.

En el documento, dirigido a la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el ministro de Salud, Rodolfo Enrique Farfán, establece una serie de pasos y trámites que deben cumplir los municipios para comprar las vacunas.

Según la alcaldesa Viteri, este pronunciamiento "es una cruel pérdida de valioso tiempo que paraliza el proceso de adquisición de vacunas Covid-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños”.

Desde que enviamos la solicitud oficial, firmada el 18 de febrero, han fallecido 159 personas a causa de Covid-19 en esta ciudad”, añadió.

Viteri anunció que comprará vacunas AztraSeneca, Sputnik V y Sinovac, en ese orden, según la capacidad de abastecimiento de los fabricantes.

En el documento del Ministerio de Salud, se pide a los interesados en comprar vacunas iniciar el proceso, enviando “una solicitud formal al Ministerio de Salud Pública”.

Una vez que se ha cumplido ese paso, se procederá a “la revisión por parte de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), según corresponde".

También se señala que “las iniciativas municipales de orden sanitario, de conformidad con el Código Orgánico de Organización Territorial, deben articularse con el Sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización”.

Finalmente, el Ministerio de Salud indica que “se está realizando la correspondiente consulta al Procurador General del Estado, a efectos de que la ejecución de esta colaboración se dé en estricto cumplimiento de los principios legales correspondientes”.

Ante esto, Viteri señaló que, “a partir de ahora, contaremos las personas fallecidas por día en Guayaquil, mientras esperamos la autorización del Gobierno para comprar las vacunas”.

Cada día que el Gobierno demora la autorización de la compra de vacunas, mueren 11 personas más por Covid-19, sólo en Guayaquil”, puntualizó.

Noticias relacionadas