Miércoles, 24 de abril de 2024

"No existe intención de injerir en decisiones de la Corte", dice vocal de la Judicatura

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

26 Abr 2022 - 9:04

La Judicatura reiteró que continuarán actuando hasta donde les permitan sus competencias. El presidente Guillermo Lasso les pide dialogar y ponerse de acuerdo entre ellos.

Corte Constitucional

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

26 Abr 2022 - 9:04

Vista del edificio en el que funciona la Corte Constitucional, en Quito, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: API

La Judicatura reiteró que continuarán actuando hasta donde les permitan sus competencias. El presidente Guillermo Lasso les pide dialogar y ponerse de acuerdo entre ellos.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional genera las primeras reacciones. Desde el Consejo de la Judicatura reiteraron el pedido de que se les permita actuar en casos de negligencia manifiesta.

Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, señaló que sobre este tema, la Corte Constitucional no dijo nada. "Allí deberíamos actuar de oficio para darle respuesta a la ciudadanía", manifestó en Teleamazonas.

Mientras que Juan José Morillo, vocal de esa entidad, hizo el mismo pedido. "Hemos insistido desde 2020 las consecuencias de haber mermado y restado las facultades disciplinarias de arrancar de oficio procesos por negligencia manifiesta", sostuvo en Ecuavisa.

Además, descartó que la Judicatura busque interferir en las decisiones de la Corte. "No existe ninguna intención de injerir o interferir en las decisiones de la Corte Constitucional".

De allí que planteó como salida al problema que se les faculte la creación de unidades especializadas en garantías jurisdiccionales, para que no existan "estas sorpresas de presentar habeas corpus o recursos constitucionales en localidades en las que no existen jueces especializados".

Desde el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso se refirió a la respuesta de la Corte Constitucional. "Ojalá puedan dialogar y ponerse de acuerdo entre ellos y ver si el tema es un fallo de la Corte que no está claro, o los jueces están abusando de este mecanismo", dijo en su habitual entrevista de los martes.

Lasso insistió en que no hubo metida de mano en la justicia, por la reunión que mantuvo con los titulares de la Corte Nacional de Justicia, de la Judicatura y de la Fiscalía General.