Miércoles, 24 de abril de 2024

Yunda dice que colaborará en investigaciones por contratos supuestamente irregulares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 17:15

Jorge Yunda en la fiscalía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 17:15

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue a la Fiscalía General, 16 de junio de 2020. - Foto: API

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue citado para rendir su versión sobre la adquisición de pruebas PCR en el municipio, cuyo contrato se investiga por un supuesto sobreprecio.

"Acudiré las veces que sean necesarias", dijo Yunda al anunciar su presencia en la Fiscalía. El funcionario, cuya gestión ha sido cuestionada, añadió que "no permitiré se me haga carga montón por haberme puesto al hombro la salud de los quiteños".

La Fiscalía investiga el contrato para la compra de las 100.000 pruebas PCR, por USD 3,7 millones, firmado por el exsecretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla con la empresa Salumed. S.A.

Según la denuncia esta oferta ganadora fue la más costosa. En el proceso, el Municipio habría recibido otras dos ofertas que fueron descartadas aunque proponían 200.000 pruebas para la detección de Covid-19 a menor costo.

Tras la denuncia, Mantilla fue separado de su cargo y la Fiscalía allanó las instalaciones del Municipio de Quito, de la Dirección de Salud municipal, el domicilio del Secretario de Salud y las oficinas de la empresa proveedora de pruebas Covid-19. 

Es en el marco de esta investigación que Yunda fue llamado a declarar este 16 de junio de 2020.

Al terminar la diligencia, cerca de las 13:00, Yunda dijo que rindió su versión para que se aclare el caso. "Nosotros vamos a seguir cuidando la ciudad haciendo más pruebas que es lo que sirve en este momento", se limitó a declarar.

El alcalde dijo que acudirá a los llamados de la Fiscalía las veces que sean necesarias "para que los funcionarios involucrados puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa".

El funcionario confirmó que también se Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, también deberá rendir su versión. Yunda tampoco descartó volver a la Fiscalía por la investigación abierta por la presunta triangulación de contratos que habría beneficiado a la firma Geinco.

¿Esta en riesgo la permanencia de Yunda en la alcaldía? Él tiene una respuesta para sus críticos: "Los que quieran la alcaldía que ganen en las urnas", dijo hoy.


También le puede interesar: