Viernes, 26 de abril de 2024

Zaruma: Pobladores rescatan sus enseres y el Gobierno define acciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 10:49

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los pobladores cuyas casas están en la zona de riesgo, intentan poner a salvo sus bienes muebles. Se iniciaron las acciones de control a la minería.

Zaruma

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 10:49

Zona de Zaruma en El Oro, impactada por el socavón, el 17 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Energía.

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los pobladores cuyas casas están en la zona de riesgo, intentan poner a salvo sus bienes muebles. Se iniciaron las acciones de control a la minería.

Zaruma, en la provincia de El Oro, sigue sintiendo las consecuencias del hundimiento ocurrido en el casco urbano, la noche del 15 de diciembre. El cantón estará en estado de excepción, por los próximos 60 días.

Los pobladores que tuvieron que ser evacuados por su cercanía con la zona del socavón, poco a poco, van retirando sus pertenencias con el apoyo de los militares. Los uniformados se han encargado del traslado, sobre todo, de enseres domésticos y muebles.

Mientras tanto, un 10% de las familias que se dedican a la actividad comercial, por precaución, cerraron sus locales comerciales y el mercado Municipal se mantiene cerrado, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Así mismo fueron suspendidas las actividades en dos edificios públicos que se encuentran en la zona de riesgo. Y, según el ministerio de Energía, CNEL habilitará, de forma progresiva, el alumbrado público de las calles cercanas al socavón.

Este 18 de diciembre, en las redes sociales los pobladores informaron la caída de una tercera vivienda:

El plan de acción estatal

El COE de Zaruma se reunió, el viernes por la tarde. Estuvieron presentes el alcalde Jhansy López Jumbo; Xavier Vera, viceministro de Minas y Fulton Serrano Gallardo, gobernador de El Oro.

Allí se decidió, entre otras cosas, solicitar la intervención técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción de elementos estructurales, que eviten que el socavón se extienda.

Además:

  • El Instituto de Investigación Geológico y Energético levantará información para elaborar imágenes digitales que permitirán conocer las características de la superficie de Zaruma.
  • La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, realizan inspecciones continuas a las labores mineras que se ubican en las proximidades de la zona de exclusión.
  • Se capacitará a personal policial, militar y técnicos de la agencia sobre seguridad en trabajos en alturas y recorridos subterráneos al interior de las minas, con apoyo del Cuerpo de Bomberos y la empresa privada

Como consecuencia del hundimiento, las autoridades también suspendieron las actividades de minería alrededor de la zona de exclusión e iniciaron acciones de control.

"Lo sucedido tiene como causa las actividades de minería ilegal, que no han respetado las 177,7 hectáreas de exclusión minera".

Xavier Vera

La Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) dijo que, si en las inspecciones que se ejecuten se determina la realización de actividades extractivas dentro de la zona de exclusión de Zaruma se procederá con la inmediata paralización y prohibición.

Y, ya hubo la primera suspensión en una concesión minera:


También le puede interesar: