Viernes, 26 de abril de 2024

UNACEM Ecuador se suma a la Transición Ecológica

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

20 Jul 2022 - 19:06

El Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, suscribió junto a la empresa cementera UNACEM Ecuador S.A. un acuerdo voluntario para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

20 Jul 2022 - 19:06

- Foto: José Antonio Correa, gerente General de Unacem Ecuador, y Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, durante la firma del convenio.

El Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, suscribió junto a la empresa cementera UNACEM Ecuador S.A. un acuerdo voluntario para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible

Este acuerdo se dio en el marco de la Transición Ecológica liderada por el ministerio del ramo. Con esta iniciativa, UNACEM se compromete a mantener y potenciar sus acciones para mitigar el cambio climático, a través de buenas prácticas industriales.

Durante su recorrido por las instalaciones de la planta industrial, ubicada en la ciudad de Otavalo, el Ministro Manrique expresó su entusiasmo porque cada día más empresas hacen cambios en sus prácticas productivas y así se suman a la Transición Ecológica.

"Felicito a UNACEM por este compromiso empresarial, enmarcado en la producción y el consumo sostenible".

Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica

¿Qué compromisos asumió UNACEM?

Entre los compromisos que asume UNACEM Ecuador, en el eje de cambio climático, se resalta el establecimiento de un camino hacia la carbono neutralidad.

¿Cómo lo hará? Mediante un esquema retributivo en los proyectos del portafolio de compensación del Programa Ecuador Carbono Cero. Así cuantificará la huella de carbono por producto de los diferentes tipos de cemento que comercializa la empresa.

En cuanto a producción y consumo sostenible, la empresa seguirá promoviendo la economía circular y simbiosis industrial, a través del co-procesamiento de residuos de otras industrias.

Además, disminuirá la captación de agua destinada al enfriamiento de equipos, por medio de la optimización de un 20% de la recirculación de este líquido vital en sus procesos.

Formar parte de estas iniciativas nos motiva a seguir invirtiendo en tecnologías para cuidar el medio ambiente.

José Antonio Correa, gerente general de UNACEM

Un rol importante para los GAD

UNACEM también involucrará en sus programas de cuidado ambiental, a los siguientes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de:

  • Ibarra
  • Antonio Ante
  • Cotacachi
  • Otavalo y
  • GAD Provincial de Imbabura.

Cada uno de estos GAD participará, junto a la empresa, en el desarrollo de un sistema de gestión para aprovechar los residuos sólidos urbanos.

De esta manera se solucionará la problemática de la basura en la provincia de Imbabura, por medio de la valorización de estos residuos. Como consecuencia, los rellenos sanitarios ampliarán su vida útil.

UNACEM es parte de un ecosistema de 220 empresas que se han adherido al Programa Ecuador Carbono Cero del Ministerio de Ambiente.