Domingo, 28 de abril de 2024

UNACEM Ecuador a la vanguardia en nuevos sistemas constructivos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Ene 2024 - 17:00

UNACEM Ecuador destaca con Magno HE, un cemento especial para el emblemático proyecto del Metro de Quito. Calidad certificada que impulsa la modernización y desarrollo sostenible.

Túnel del Metro de Quito fabricado con cemento UNACEM

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

8 Ene 2024 - 17:00

David Montenegro, director comercial de UNACEM Ecuador. - Foto: Cortesía UNACEM Ecuador

UNACEM Ecuador destaca con Magno HE, un cemento especial para el emblemático proyecto del Metro de Quito. Calidad certificada que impulsa la modernización y desarrollo sostenible.

La necesidad de contar con una solución que motive a los usuarios a dejar de usar automóviles particulares y la urgencia de un transporte público que no solo brinde comodidad y seguridad, sino disminución en los tiempos de viajes, llevó a las autoridades del Distrito Metropolitano de Quito a plantearse modelos alternativos de movilidad, ya sean estos aéreos o subterráneos.

En este contexto nace el proyecto más emblemático de la capital y también del país: el Metro de Quito. Esta construcción simboliza el compromiso de Quito con la modernización y el desarrollo sostenible. Así, fue posible gracias a actores aliados, como UNACEM Ecuador, que priorizaron la investigación y el desarrollo centrados en las necesidades del constructor.

Innovación tecnológica para crear soluciones

Desprendido de su compromiso con la construcción resiliente y sostenible, UNACEM Ecuador, empresa con más de 40 años de experiencia, desde la creación de cemento Selvalegre, ha sido pionera en el desarrollo de soluciones adaptadas a las demandas de los sistemas constructivos actuales.

Su cultura, centrada en el cliente, busca brindar experiencias de valor, a través de un portafolio en constante innovación. Esto incluye asistencia técnica, gestión del conocimiento para todos los actores de la cadena de valor, laboratorios para el aseguramiento de la calidad, herramientas digitales con tecnología de punta y un servicio postventa que garantiza la satisfacción de sus clientes.

Para el proyecto Metro de Quito, la empresa dispuso un equipo para la investigación y desarrollo de un cemento especial. Esto con el objetivo de que cumpliera con todas las propiedades necesarias para la producción del hormigón a partir del cual se prefabricarían las dovelas. Es decir, los elementos o piezas que conforman la estructura del túnel.

Cada dovela contaría con un peso de hasta 5,1 toneladas y, con siete dovelas por cada metro y medio de avance de la tuneladora, se formaría el anillo del túnel. En términos de materiales, esto implicaría el uso de 300 mil metros cúbicos de hormigón.

Así nace Magno HE de UNACEM Ecuador

Así nace Magno HE de UNACEM Ecuador

En el país, la fabricación de un cemento de este tipo debe tomar en cuenta las consideraciones de Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2380. No obstante, la formulación innovadora de Magno HE superó ampliamente los requisitos técnicos en resistencia y rigidez.

Foto: Cortesía UNACEM

Adicionalmente, este tipo de cemento permitió un desempeño positivo, en cuanto a la capacidad de conformar hormigones resistentes, de alta rigidez, dóciles y durables.

Con su enfoque en la innovación y sostenibilidad, UNACEM Ecuador garantizó la regularidad en la calidad del cemento. Esto gracias a un control exhaustivo del proceso y una gestión ambiental responsable.

Certificaciones como las de la NTE INEN, ISO 9001, ISO 14001 y Empresa Ecoeficiente, esta última otorgada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, avalan este accionar de calidad que ha permitido que la compañía sea parte de este y otros proyectos emblemáticos de la capital de los ecuatorianos.