Domingo, 28 de abril de 2024

Audios entre Carrera y Cherres "no eran sobre mafia albanesa, ni gestión de cargos"

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

8 Nov 2023 - 5:58

Calixto Vallejo, abogado defensor del empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, insiste en que la Fiscalía aún no le ha entregado el expediente completo de los casos Encuentro y León de Troya.

Calixto Vallejo, abogado de Danilo Carrera, cuestiona que la Fiscalía haya unificado los casos Encuentro y León de Troya.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

8 Nov 2023 - 5:58

Calixto Vallejo, abogado de Danilo Carrera, cuestiona que la Fiscalía haya unificado los casos Encuentro y León de Troya. - Foto: PRIMICIAS

Calixto Vallejo, abogado defensor del empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, insiste en que la Fiscalía aún no le ha entregado el expediente completo de los casos Encuentro y León de Troya.

Luego de que la Fiscalía unificara los casos Encuentro y León de Troya, en los que el denominador común es Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, su abogado defensor Calixto Vallejo hace varias críticas al proceso y asegura, por ejemplo, que no fueron notificados sobre esta decisión.

Y adelanta que, si la Fiscalía no le entrega todos los documentos del proceso con los que se pretende formular cargos contra Carrera y otras seis personas más, en la audiencia del 16 de noviembre, pedirá al juez que la difiera para garantizar el debido proceso.

En el caso Encuentro, se divulgaron audios de varios de involucrados: Leonardo Cortázar, Rubén Cherres, Danilo Carrera, Hernán Luque, entre otros, que revelaron supuestos diálogos sobre el manejo de empresas eléctricas, pago de sobornos, entre otras irregularidades.

El caso León de Troya, en cambio, se había abierto en mayo de 2021, pero se cerró en enero de 2022.

Sin embargo, un mes después, se filtró un documento policial en el que se relata la presunta existencia de una estructura del narcotráfico, supuestamente aliada a la mafia albanesa. Esa filtración provocó la reapertura de la investigación.

La Fiscalía unificó los casos Encuentro y León de Troya. Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, aparece en medio de ambas tramas. ¿Ya tuvo acceso al proceso?

Quiero hacer una precisión con respecto a que Danilo Carrera aparece en ambas tramas. Debo decir que en León de Troya, él no es investigado, sino a la mafia albanesa y los contactos que tenía con ciertos individuos, como el señor Rubén Cherres, que en paz descanse.

Lo que aparece ahí, entiendo yo, es una conversación que habría tenido el señor Cherres con Danilo Carrera, una conversación para nada relacionada con alguna actividad ilícita, sino que se tiene en lo social, nada más.

Porque además, si es que Danilo Carrera hubiese sido parte de esa investigación, debió haber sido notificado, por lo menos en el momento en que se reabrió el caso. Pero nunca fue notificado ni se le tomó ninguna declaración.

¿Por qué la Fiscalía unifica los casos?

Hay un hecho que es muy decidor de la falta de objetividad de la Fiscalía. Resulta que cuando la Fiscalía toma la decisión de unificar los dos casos no nos notifican, sino que lo tuitea entre las 21:30 y 22:00.

Pero a los abogados nos llega una hora después, porque cuando veo eso en la cuenta de la Fiscalía, digo "esto no es verdad, porque no hemos sido notificados".

Lo más grave es que toma esta decisión horas antes de la fecha y hora en que estaba convocada la audiencia de formulación de cargos que ellos mismo pidieron.

Esto le da la pauta de que se está actuando para el público. Se ha armado una trama por parte de un medio digital (La Posta), la Fiscalía recoge esta trama y quiere hacer un caso donde no existen los fundamentos para que Danilo Carrera esté inmerso.

¿Cree que hay motivaciones políticas en este caso?

Más allá de considerar que haya motivaciones políticas, como abogado me remito a los hechos y a lo que podemos percibir todos los ciudadanos. Pero es obvio que los políticos se están refiriendo a este caso y son de oposición al gobierno (de Guillermo Lasso).

Danilo Carrera no ha tenido ninguna relación con el Gobierno, no ha tomado decisiones y se ha mantenido en sus actividades en el sector privado y en el deportivo, donde él se desempeña como presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis.

Nn ningún momento ha tenido injerencia en ninguna actividad relacionada con la administración pública, ni tampoco ha tenido la intención de hacerlo.

Si eso es cierto, ¿por qué Carrera estuvo en la comitiva que acompañó al presidente Lasso en su visita oficial a Washington en diciembre de 2022?

Eso tiene una explicación que no se ha dado anteriormente. Existió una gran comitiva que lo acompañó (a Lasso) en una sola ocasión, pero esa comitiva no solo estuvo integrada por el señor Carrera.

Si se ve la fotografía, hay prestantes ciudadanos de los sectores de la construcción, del comercio, de la industria, porque lo que se iba a buscar a Estados Unidos era inversión para Ecuador.

El señor Carrera ha sido ministro de Estado, presidente de la Junta Monetaria, gerente general del Banco Central y ha estado relacionado con la banca. Y también se quería que la banca invierta en el país. En esa línea, el señor Carrera era un empresario.

Un empresario que es cuñado del Presidente.

Es un punto de vista, pero la realidad es que la razón de su presencia era para que converse con inversionistas norteamericanos y convencerlos de que vengan a invertir en Ecuador. Esa es la realidad de los hechos, más allá de que sea cuñado del presidente, que es una circunstancia.

Le puedo decir que Danilo Carrera ha estado en muchísimas comitivas con muchos presidentes, no porque haya tenido injerencia en esos gobiernos, sino porque era invitado como un prestante hombre de negocios.

Ser cuñado del presidente le ha traído problemas, por su estrecha amistad con Cherres, implicado en una investigación por la supuesta relación con la mafia albanesa.

Danilo Carrera no ha negado jamás una relación social con el señor Cherres, pero también ha sido muy enfático en que no tenía ninguna relación societaria, ni laboral con Cherres.

El señor Carrera ha sido una persona vinculada al tenis y Cherres también frecuentaba el mismo club social y, en esa línea, lo conocía y lo trataba.

El medio digital que ha armado toda esta trama fue a rendir versión ayer (6 de noviembre) y el señor (Andersson) Boscán manifestó que, como periodista, no tiene por qué guardar la rigurosidad en relación a los nexos que puede armar en su medio.

Es decir, él arma una historia y corresponderá a los jueces y a los fiscales establecer si tiene un asidero jurídico. La Fiscalía no está actuando con objetividad.

Cuando preguntamos cómo había llegado a él estas grabaciones, dijo que le llegaron a través de un pendrive que se lo entregó una fuente reservada.

Y cuando le pregunto si ese pendrive es el que va a entregar a la Fiscalía para que se practique el principio de contradicción, incluso para saber si fue sometido a Inteligencia Artificial, el señor (Boscán) nos dice que no, porque destruyó ese pendrive por seguridad de su fuente.

Pero además le cuestiono si esas grabaciones están editadas y el contesta que efectivamente, para proteger su fuente, ha editado esa grabación.

Cómo vamos a pedir autorización de una grabación que está editada y que quieren utilizar como un indicio probatorio dentro de la formulación de cargos (contra Carrera).

Pero más allá de las grabaciones existe un informe policial en el que se nombra a Danilo Carrera en la investigación León de Troya.

Sí, las grabaciones que se realizan en el caso León de Troya estaban autorizadas por los jueces y esas sí tienen un valor, pero el señor Carrera no era el sujeto investigado en ese caso.

El punto es que cuando tenían pinchado el teléfono de Cherres, alguna llamada de él había al señor Carrera y quedó registrada en el reporte de los policías que estaban realizando estas escuchas.

Pero en ninguna de esas conversaciones trataron de temas relacionados con las actividades del señor Cherres con la mafia albanesa y tampoco tenían relación con ningún caso de obtener cargos públicos para ciertas personas.

Nada de eso consta en esas grabaciones, tampoco. Tengo que examinar con mayor detenimiento, porque recién la semana pasada acumularon este proceso al caso Encuentro y no conocíamos nada.

Recién estamos estudiando ese caso para ver qué escuchas telefónicas existen ahí. De la revisión rápida que he hecho no he podido encontrar absolutamente nada que incrimine al señor Carrera.

A parte de las grabaciones, es un hecho que Hernán Luque, quien fue delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), tuvo una relación laboral con Carrera en el Banco Guayaquil.

Danilo Carrera, a sus 85 años, ha formado parte de varios directorios y jamás nadie ha tachado su honestidad. En esa línea, ha tenido cantidad de colaboradores, pero el señor Luque dejó de formar parte hace muchos años de la institución financiera que fundó.

Más allá de que haya trabajado hace muchos años con él, el señor Carrera no tuvo ninguna injerencia en su nombramiento. De hecho, las personas que sí lo tuvieron han dicho que no.

Incluso el secretario Anticorrupción del señor Lasso (Luis Verdesoto), que realizó los informes sobre las empresas públicas, ha dicho en la Fiscalía y en la Asamblea que Danilo Carrera no aparece en nada.

¿Entonces quien lo puso a Luque fue el Presidente?

En el expediente consta, y han ido a rendir versión las personas que nombraron al señor Luque, y efectivamente es público que existe un acuerdo mediante el cual el Presidente de la República designa al señor.

Sin que esto signifique ninguna injerencia de parte del señor Carrera en ese nombramiento. Fue una decisión libre y soberana del Mandatario.

¿Ya tiene el caso en sus manos? La audiencia está prevista para el 16 de noviembre.

La audiencia es el 16 de noviembre, pero quiero que quede claro que cuando faltaban horas para que se dé la audiencia que fue suspendida (31 de octubre) recién la Fiscalía acumula todo un proceso que yo no conocía en ese momento y pretendieron formular cargos.

Entonces, le dije a la Fiscalía en un escrito que debería pedir a un juez que suspenda la audiencia porque no lo tiene ni organizado y además ha acumulado otro horas antes de que se dé la audiencia.

No es que nosotros pedimos una dilación, sino que exigimos es que se nos permita defendernos adecuadamente y que no se nos incline la cancha porque debe haber igualdad de armas.

¿Pedirá un nuevo diferimiento de la audiencia?

Si la Fiscalía me entrega la documentación, no. Me la ha entregado parcialmente hasta este momento, pero lo que dice la Constitución y la ley es que debo tener el tiempo suficiente para preparar mi defensa y el debido proceso lo exige así.

Si Fiscalía no me entrega los documentos sobre los cuales va a formular cargos, tendré que acudir ante el juez y volver a decir que no puede aceptar todavía la audiencia de formulación de cargos porque la Fiscalía no me entrega el proceso, el cual he pedido desde hace 15 días.

En esa audiencia pueden ordenar la prisión preventiva para los siete implicados.

Es posible, pero si vamos a la razón de ser de por qué se pide una prisión preventiva, pues realmente las medidas cautelares tienen la intención de mantener vinculado al sujeto procesado.

El señor Carrera ha concurrido a todos y cada uno de los llamados, que han sido entre cuatro y cinco, en las fechas y horas establecidas. Jamás se ha negado a rendir versiones, ha comunicado a la Fiscalía cuando ha tenido que salir del país por sus actividades.

Danilo Carrera no tiene prohibición de salir del país. Cuando viajó a Brasil, ese día la Fiscalía había decidido que debía rendir una versión, pero no es que no lo dejaron salir, porque los filtros migratorios ya los había pasado.

El señor ya estaba sentado en el avión, pero tuvo que bajarse. Esa es una muestra que la intención del señor Carrera ha sido cumplir con la Fiscalía. Se bajó del avión, cumplió con la Fiscalía, viajó y regresó al país. Él no tiene ninguna medida cautelar.