Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alcalde de Durán: "Ya basta de que nos sigan matando"

Este viernes, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, instaló la sesión del COE Cantonal y solicitó "un análisis de riesgos para funcionarios, instalaciones y concejales".

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, el 28 de agosto de 2023.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, el 28 de agosto de 2023.

Facebook Luis Chonillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 sep 2023 - 16:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, expresó su indignación por el crimen del concejal Bolívar Vera Peralta, quien fue secuestrado y hallado muerto al pie de una vía a Salitre, en Guayas, la mañana de este viernes 8 de septiembre de 2023.

El burgomaestre activó esta tarde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ante la "grave situación de inseguridad" que vive Durán.

Análisis de riesgos, un pedido del COE

La reunión del COE terminó con varios pedidos al Gobierno de Guillermo Lasso, entre ellos, que se realice "un análisis de riesgos para nuestros funcionarios, instalaciones y concejales" de esta Municipalidad.

Además, solicitó al Gobierno "la asignación de recursos urgentes para mejorar la logística y los suministros necesarios en materia de seguridad". También que se dote al cantón de más patrulleros policiales para las zonas más conflictivas.

Incluso, el COE cantonal resolvió poner a disposición los equipos del Cuerpo de Bomberos ante posibles alertas relacionadas con la inseguridad.

"Estado de excepción no ha controlado la violencia"

Previa a la sesión del COE, el alcalde de Durán, quien trabaja desde la clandestinidad por temor a nuevos ataques, publicó una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso en su cuenta de X (antes Twitter).

  • 14 ataques criminales a políticos todavía siguen sin responsables

"Estamos indignados y consternados por la muerte de un ciudadano, un duraneño, un compañero de trabajo", expresa en la carta. "¡Ya basta de que nos sigan matando y no se tomen acciones radicales!", añade.

En la carta da a conocer que ha decretado tres días de luto por el crimen del concejal y reitera los pedidos que anteriormente ya ha hecho al Gobierno por la crítica situación de seguridad que vive Durán.

Chonillo recuerda que el crimen ocurrió en medio de un estado de excepción. "Desde el 24 de julio (...), las muertes solo han incrementado, más de 30 asesinatos han ocurrido en este corto tiempo", asegura.

El alcalde le expresa al presidente que "innumerables veces" ha pedido resguardo y seguridad para los funcionarios municipales.

¿Cuántas muertes más necesita, señor presidente, para escuchar nuestros insistentes llamados? ¿No es suficiente ver a diario cómo nos matan?

Luis Chonillo, alcalde de Durán

En ese tiempo también fue asesinado Miguel Santos Burgos, director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del Municipio. "Esta situación crítica ya suma ocho ataques dirigidos a nuestros funcionarios y a nuestra institucionalidad", añade el alcalde.

El alcalde de Durán fue víctima de un ataque armado el primer día de su gestión, por lo que temporalmente salió del país. Ahora, cumple sus funciones desde la clandestinidad.

  • #Guayas
  • #crimen
  • #Durán
  • #asesinato
  • #Concejal
  • #Luis Chonillo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    CNE responde que sanción a Yasunidos no se debe a diferencia "de centavos"

  • 02

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 03

    Sommerfeld habla de una "importantísima vecindad" al decir que Ecuador está listo para cooperar con los próximos gobiernos de Perú y Colombia

  • 04

    A partir del 8 de abril puede cambiar el domicilio electoral para las seccionales, ¿cuáles son los requisitos?

  • 05

    Yasunidos recibe multa electoral de USD 18.000 y cuestiona al CNE, estos son los argumentos en disputa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025