Sábado, 27 de abril de 2024

Pugnas políticas, la tónica de los 100 días de Pincay en la Alcaldía de Portoviejo

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

23 Ago 2023 - 17:00

Javier Pincay cumple 100 días al frente de la Alcaldía de Portoviejo, marcados por la violencia criminal y la polémica política, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral suspendió sus derechos políticos.

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, en una reunión con jóvenes emprendedores el 1 de agosto de 2023.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

23 Ago 2023 - 17:00

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, en una reunión con jóvenes emprendedores el 1 de agosto de 2023. - Foto: Cuenta de X de Javier Pincay

Javier Pincay cumple 100 días al frente de la Alcaldía de Portoviejo, marcados por la violencia criminal y la polémica política, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral suspendió sus derechos políticos.

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, cumple sus primeros 100 días de gestión, debilitado por una infracción electoral, tras la sombra de un ataque criminal en su contra.

Además, aferrarse al cargo le ha pasado factura, pues no ha podido aterrizar sus propuestas de campaña.

En la escena pública, el funcionario habla de proyectos relacionados al crecimiento y desarrollo en beneficio de los más de 300.000 habitantes del cantón manabita.

Pero en sus primeros tres meses de gestión, Pincay solo ha destacado en algunas obras relacionadas con el mejoramiento vial y proyectos de acción social.

Este último es parte de lo ofrecido en mayo pasado, cuando anunció que la primera fase del plan integral ‘Creciendo’, el cual tiene ocho ejes de enfoque social, se concretaría en los primeros 100 días de su gestión.

Sin embargo, aún es incierto el camino de las ofertas de su plan de trabajo 2023-2027 en la Alcaldía de Portoviejo, que constan en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de haber recibido una ciudad “planificada” y con una salud financiera de hasta USD 120 millones, el progreso de la capital manabita podría verse afectado

Pincay reconoce que el registro sobre el impedimento legal para ejercer cargos públicos bajo la causal de suspensión de derechos políticos o de participación en el Ministerio de Trabajo, tras la orden del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), amenaza los proyectos de desarrollo.

E insiste en que ya lo “dejen trabajar”.

El plan, en veremos

Entre las principales propuestas del plan de trabajo del político de Avanza está involucrarse en la seguridad para reducir delitos.

En el documento destaca el ofrecimiento de la incorporación de cámaras de reconocimiento facial y lectura rápida de placas en puntos estratégicos, instaladas hasta 2027.

También, una Sala Situacional de Seguridad Ciudadana funcionando hasta 2024 y de la necesidad de recuperar los espacios públicos (parques y plazas) para evitar la venta de drogas.

No obstante, aún no se conoce el avance de estas ofertas políticas, porque Portoviejo sigue encabezando la lista de los cinco distritos más violentos de la provincia.

Según cifras oficiales de la Policía Nacional, del 1 de enero al 21 de agosto de 2023, hubo 149 muertes violentas, de las 536 registradas a escala provincial.

Lo que significa que se triplicaron los crímenes a comparación de 2022, cuando hubo 48 asesinatos en la ciudad.

Un militar durante un operativo en la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, Manabí, el 12 de julio de 2023.

Un militar durante un operativo en la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, Manabí, el 12 de julio de 2023.  TW Ministerio de Defensa

Estos homicidios son originados por pugnas por el tráfico de drogas, es decir, relacionados a la violencia criminal.

Otra de las ofertas y que debería concretarse hasta 2024 es la de un estudio para el rediseño del plan de movilidad.

Tampoco hay evidencia sobre las propuestas de mejorar el servicio de transportación, la construcción del Malecón de Crucita, atraer inversión internacional o sobre la generación de plazas de trabajo.

100 días “superados”

Javier Pincay cumple 100 días al frente de la alcaldía de Portoviejo y sigue sumando problemas.

En la actualidad, una de las trabas que debe resolver es las elecciones en los Consejos Barriales y Parroquiales Urbanos, pero el alcalde no puede convocar a este tipo de procesos.

Según la sentencia del TCE, con la suspensión de los derechos políticos o de participación, Pincay no puede elegir y ser elegido.

Tampoco participar en asuntos de interés público, presentar proyectos de iniciativa popular normativa, ser consultado, fiscalizar los actos del poder público o desempeñar empleos y funciones públicas.

En este contexto, los Consejos Barriales y Parroquiales Urbanos piden una explicación al Concejo Municipal, el cual ya debió activarse, pero no lo hecho.

Tampoco la vicealcaldesa Mariela Coral ha asumido la Alcaldía.

Una factura del pasado

Este enredo jurídico se originó tras la inasistencia de Pincay al debate electoral obligatorio del pasado 15 de enero de 2023, cuando se recuperaba de un ataque criminal en su contra, registrado en diciembre de 2022, durante un acto proselitista.

El hecho violento obligó a que el funcionario tuviera seguridad privada y resguardo policial de forma permanente. Y en las zonas a las que acude, existen coordinaciones y patrullajes.

Además, cuenta con un botón de seguridad y es parte del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt).

En cuanto a la inasistencia al debate, José Miguel Mendoza, del movimiento Gente Nueva y quien quedó en segundo lugar en las seccionales del 5 de febrero de 2023, denunció que Pincay cometió una infracción electoral.

Para esa fecha, Mendoza alegó que Pincay no acudió al debate, pero que sí realizó una transmisión en video.

En medio de este proceso, la tarde del 13 de mayo, el juez de Yaguachi (Guayas), John Rodríguez, ordenó dejar sin efecto la Sesión Inaugural de la Administración Municipal, período 2023-2027.

Sin embargo, una resolución de la unidad Judicial Multicompetente del cantón Montecristi resolvió que se instalara la sesión inaugural para la Alcaldía de Portoviejo.

Luego, el 29 de junio de 2023, el Tribunal Contencioso Electoral aprobó la sentencia de apelación de la denuncia seguida a Pincay.

La resolución del TCE, que se emitió por cometer una infracción electoral muy grave, dice: “La suspensión de los derechos de participación por dos años, de acuerdo con lo dispuesto en el primer inciso del artículo 279 del Código de la Democracia”.

Además, el organismo ordenó el pago de una multa de USD 9.450.

El 4 de agosto de 2023, el TCE dispuso al Ministerio de Trabajo que registrara la suspensión de los derechos de participación de Pincay.

Esto se cumplió el 7 de agosto y fue publicado como “impedimento legal para ejercer cargos públicos” bajo la causal de suspensión de derechos o de participación.