Miércoles, 24 de abril de 2024

Alvarez promueve tregua política en el Municipio de Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

16 May 2023 - 5:27

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, frenó los abucheos contra los concejales de minoría, entre ellos los del PSC, y prometió que trabajarán en conjunto.

Aquiles Alvarez presidió la primera sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil, la tarde del lunes 15 de mayo del 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

16 May 2023 - 5:27

Aquiles Alvarez presidió la primera sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil, la tarde del lunes 15 de mayo del 2023. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, frenó los abucheos contra los concejales de minoría, entre ellos los del PSC, y prometió que trabajarán en conjunto.

El nuevo alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, acalló los abucheos de los asistentes contra los concejales de oposición en la primera sesión del Concejo Municipal. 

El funcionario se mostró comprensivo ante las sucesivas abstenciones del bloque de seis concejales del Partido Social Cristiano (PSC), la tarde de este lunes 15 de mayo de 2023.

Al final, el alcalde por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) logró romper la disciplina de los ediles del PSC. Hasta cinco de los seis opositores terminaron apoyando con su voto a uno de los delegados oficialistas a las empresas públicas.

"Este Guayaquil necesita cosas nuevas. Y estamos conformando un concejo sin mayorías ni minorías. Quiero que quede públicamente claro que vamos a trabajar en conjunto", indicó Alvarez, previo al inicio de la sesión.

El estilo del nuevo alcalde contrasta con el de sus predecesores por 31 años al frente de la Corporación Municipal, el PSC, en los que los concejales de minoría terminaban abucheados. O la mayoría era tan aplastante que el peso de la oposición era mínimo. 

Alcalde madrugador

En su posesión del domingo 14 de mayo, Alvarez ya dio muestra de puntualidad. De hecho, llegó al Palacio de Cristal, en la cabecera sur del Malecón, media hora antes del evento.

Mientras que la mañana de este lunes 15 de mayo llegó al Palacio Municipal a las 06:30, vestido con pantalón de algodón y una camisa gris manga larga, recogida en los brazos. Llegó con un morral y su computadora personal. 

El funcionario dijo a su llegada que reemplazará de sus cargos al 90% de quienes encabezan las direcciones municipales, además de los gerentes y subgerentes de las diferentes fundaciones y empresas públicas.

Luego realizó un recorrido por las diferentes alas y direcciones de la municipalidad, saludando a los empleados. Además, desayunó en su despacho con su equipo de colaboradores más cercanos. 

Alvarez hizo desempolvar un pesado escritorio de caoba utilizado por los alcaldes León Febres Cordero y Jaime Nebot (PSC), desde el que ahora despachará en un guiño a la tradición y al legado de dos de los alcaldes que contribuyeron a transformar la ciudad. 

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, llegó a su despacho a las 06:30 del 15 de mayo de 2023.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, llegó a su despacho a las 06:30 del 15 de mayo de 2023. Cortesía Municipio de Guayaquil.

El escritorio se lo dejó Febres-Cordero a Nebot y había sido cambiado por uno más moderno por la antecesora en el cargo, Cynthia Viteri, según relataron colaboradores de Alvarez.

Guardaespaldas armados con fusiles custodian los traslados del alcalde. De hecho, él se solidarizó con el alcalde del cantón Durán, Luis Chonillo, cuya caravana sufrió en la mañana un atentado armado que dejó cinco heridos y un policía muerto.

Primera sesión de Concejo

Alvarez tiene mayoría en el Concejo Municipal, integrado por ocho ediles de RC, seis del PSC y uno de SUMA. Pero Juana Montero, de SUMA, votó también con el nuevo alcalde en la primera sesión de la corporación la tarde del 15 de mayo. 

Solo dos dignidades se eligieron por unanimidad en la primera sesión del concejo. La primera fue la del secretario del Concejo Municipal, Felipe Cabezas. 

En la segunda se nombró al concejal Raúl Chávez (RC) como tercer miembro en la comisión de mesa, excusas y calificación del Concejo, tras el alcalde y la vicealcaldesa.

“Afuera están las banderas y organizaciones políticas, aquí jugamos en el mismo equipo”, indicó el concejal Jorge Rodríguez, de PSC. “Alcalde, puede contar con nosotros, con nuestra experiencia legislativa y en territorio”, ofreció. 

En la elección de la concejal Blanca López (RC) como nueva vicealcaldesa de la ciudad se registraron nueve votos a favor y las seis abstenciones socialcristianas, algo reiterativo. 

Con las abstenciones de PSC de Jorge Acaiturri, Mayra Montaño, Soledad Diab, Jorge Rodríguez, Ursula Strenge y Egis Caicedo, el alcalde nombró delegados en la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, en la Fundación Siglo XXI o en la Terminal Terrestre.

Viviana Aguayo será la delegada del concejo a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil.

El concejal Raúl Chávez (RC) fue nombrado además como delegado al directorio de la Empresa de Turismo y como representante ante el directorio de la Junta de Beneficencia, con una única abstención, de Acaiturri.

Diab, Caicedo y Montaño rompieron el plan de abstención del PSC en la designación de la Empresa de Turismo, porque dijeron conocer al nuevo concejal de la Revolución Ciudadana. 

Pero “en las designaciones personales (de otros delegados) nos abstenemos, porque no conocemos a los profesionales y queremos dejar vía libre al alcalde para que nombre a sus delegados”, sostuvo Caicedo.