Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 2 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Nueva mayoría, a prueba por reparto de vicepresidencias en la Asamblea

Tras la destitución de la asambleísta Yeseña Guamaní, las bancadas comienzan las negociaciones para escoger a los dos nuevos vicepresidentes.

Darwin Pereira se quedó encargado de la sesión este 14 de julio de 2022, tras la remoción de Yeseña Guamaní.

Darwin Pereira se quedó encargado de la sesión este 14 de julio de 2022, tras la remoción de Yeseña Guamaní.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 jul 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La salida de la segunda vicepresidenta de la Asamblea dejó dos vacantes muy preciadas. Y las negociaciones entre bancadas toman fuerza, pues ahora hay dos puestos para llenar y más facilidad para llegar a acuerdos.

La primera vicepresidencia está vacante desde hace más de un mes. Tras el ascenso de Virgilio Saquicela (independiente) a la presidencia de la Asamblea, ese cargo quedó vacío y las negociaciones para llenarlo han sido largas.

Tanto los llamados rebeldes de Pachakutik como el Partido Social Cristiano aspiran a ocupar las vicepresidencias. Pero la definición de un nombre para ocupar la primera vicepresidencia ha resultado complicada, por lo que los diálogos quedaron en el limbo.

Y el paro nacional, que estalló el 13 de junio y se extendió durante 18 días, hizo que las conversaciones quedaran suspendidas temporalmente.

El acuerdo tácito fue, entonces, retomarlas una vez que el Pleno de la Asamblea decidiera el futuro de su segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID).

Ahora, una vez removida del cargo, hay dos vacantes por repartir y los asambleístas esperan poder llegar a consensos más fácilmente.

La expectativa es que los titulares de ambos cargos se definan ya la próxima semana. Mientras tanto, solamente Saquicela está a la cabeza de la Asamblea, en caso de ausencia puede ser reemplazado por los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

La clave está en la 'mayoría'

La definición de las dos nuevas vicepresidencias dependerá casi totalmente de la mayoría conformada para la remoción de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que suma más de los 70 votos necesarios para designar autoridades.

Esta mayoría, integrada por UNES, el PSC, los rebeldes de Pachakutik y los rebeldes de la ID, se volvió a activar para la remoción de Guamaní.

Incluso lograron el apoyo de una parte de los independientes y de Pachakutik (PK), a pesar de que el jefe de bancada de PK, Salvador Quishpe, anunció que votarían en contra.

Y también dentro de esta mayoría se deberán definir los nombres para las dos vicepresidencias.

Por un lado, la definición está en el ala rebelde de PK, integrada por seis asambleístas, pero que logró más apoyos en los últimos días. El nombre que más ha sonado es el de Mireya Pazmiño, actual presidenta de la Comisión de Régimen Económico.

Sin embargo, su designación en una de las vicepresidencias haría que PK pierda el control de esa comisión, una de las más importantes de la Asamblea.

Otro nombre que ha salido es el de Peter Calo, uno de los asambleístas más cercanos al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Leonidas Iza.

Mientras que del lado del PSC aún no hay nombres. Aunque según la recientemente destituida Guamaní, quien estaría detrás del cargo es Luis Almeida.

El asambleísta Jorge Abedrabbo aseguró que el PSC debería obtener una de las dos vacantes, pues ellos no tienen una vocalía en el CAL. Y sostuvo que desde el viernes 15 de julio comenzarán las negociaciones para definir los nombres.

UNES no optará por este espacio. Jahaira Urresta aseguró que su prioridad está en otros temas, pero sí participarán en las conversaciones, pues sus votos son clave como parte de la mayoría.

Reconfiguración de fuerzas

Los cambios en las bancadas y los movimientos de las autoridades de la Asamblea han causado una reconfiguración en el CAL que, de momento, dejó sin espacio al 'ala blanda' de Pachakutik y a la ID.

Pachakutik perdió su espacio con la remoción de Llori y con la unión de Darwin Pereira al 'ala rebelde' de esta bancada. Mientras que la ID perdió el espacio de Guamaní y el de Johanna Moreira, quien fue expulsada de esa bancada.

Es decir que, de momento, la única asambleísta que queda en el CAL que no pertenece a la 'mayoría' es la oficialista Nathalie Arias.

También le puede interesar:

La Asamblea se queda sin ninguno de sus vicepresidentes

La segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, fue removida del cargo por incumplimiento de funciones, al haber presentado una moción en el CAL.

  • #Política
  • #Asamblea Nacional
  • #Partido Social Cristiano
  • #Pachakutik
  • #Izquierda Democrática
  • #Guadalupe Llori
  • #Virgilio Saquicela
  • #Vicepresidencia de la Asamblea

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Niels Olsen confirma que es la carta de ADN para la alcaldía de Guayaquil, Zaida Rovira iría por la prefectura de Guayas

  • 02

    Alias 'Pipo' recibió un USD 1 millón por presuntamente asesinar a Fernando Villavicencio, dice la Fiscalía

  • 03

    Progen exige a Celec informe filtrado por Neira y dice que el Gobierno de Ecuador hace política con documentos reservados

  • 04

    Más remesas llegaron a Ecuador en el primer trimestre de 2026, según el Banco Central

  • 05

    EN VIVO | España vs. Austria por el partido de 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026