Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea no logra pronunciarse sobre veto a la Ley de Comunicación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 17:59

Los votos no alcanzaron ni para la ratificación ni para el allanamiento a las propuestas del Presidente a las reformas a la Ley de Comunicación. Por lo tanto, el veto entrará en vigencia directamente.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 17:59

El Pleno de la Asamblea, durante la votación para el allanamiento al veto a las reformas a la Ley de Comunicación, este 20 de octubre de 2022. - Foto: AN

Los votos no alcanzaron ni para la ratificación ni para el allanamiento a las propuestas del Presidente a las reformas a la Ley de Comunicación. Por lo tanto, el veto entrará en vigencia directamente.

El Pleno de la Asamblea Nacional no logró, este 20 de octubre de 2022, los votos necesarios para pronunciarse frente al veto presidencial a las reformas a la Ley de Comunicación.

Los legisladores votaron por el allanamiento y por la ratificación, pero en ningún caso hubo los votos suficientes, por lo que las propuestas del presidente Guillermo Lasso entrarán en vigencia directamente.

  • En un primer intento, el Pleno no alcanzó los votos necesarios (71) para el allanamiento a las propuestas de textos de la Presidencia. El Gobierno solo obtuvo 41 respaldos.
  • En una segunda votación, el Pleno tampoco alcanzó los votos (92) para ratificarse en tres artículos, relacionados con la distribución del espectro radioeléctrico.
  • En una tercera votación, los legisladores volvieron a votar por la ratificación de tres artículos. Pero nuevamente, el Pleno no alcanzó los votos.

Con esto, y sin que haya un pronunciamiento de la Asamblea a favor o en contra, el veto presidencial entraría en vigencia directamente cuando se cumplan los 30 días de su envío (sin contar la vacancia legislativa).

Sin embargo, la sesión fue suspendida sin que se voten posibles reconsideraciones, así que aún no es un tema zanjado.

Un nuevo veto

Minutos antes de las votaciones, la Asamblea aprobó dos cambios en las reformas a la Ley de Comunicación relacionados con la sentencia de la Corte Constitucional.

Dicho fallo pidió al Legislativo que modifique la redacción de los artículos y los adecúe a la Constitución y los estándares internacionales.

Solo estos dos artículos deben pasar nuevamente a análisis de la Presidencia, que puede volver a vetarlos.

También le puede interesar: