Jueves, 18 de abril de 2024

Asamblea planea levantar reserva de documentos del caso Encuentro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 16:02

Los legisladores de la mayoría parlamentaria propusieron levantar la reserva de las bitácoras de la Presidencia, entregadas en el marco de la investigación del caso Encuentro. Este insumo serviría para el pedido de juicio político contra Lasso.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 16:02

Asambleístas de UNES conversan antes de la instalación de la sesión de este 12 de enero de 2023. - Foto: AN

Los legisladores de la mayoría parlamentaria propusieron levantar la reserva de las bitácoras de la Presidencia, entregadas en el marco de la investigación del caso Encuentro. Este insumo serviría para el pedido de juicio político contra Lasso.

La mayoría legislativa, integrada por el correísmo, el PSC y parte de la ID y Pachakutik, busca nueva información que pueda servir para la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Por ello, pedirán que se desclasifiquen documentos relacionados con la investigación del caso Encuentro.

En la agenda de la sesión del Pleno de la Asamblea de este martes 14 de marzo, está prevista la desclasificación de información sobre dos puntos:

  • El levantamiento de la reserva de la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías sobre supuestos vínculos de grupos delincuenciales albaneses con políticos, solicitado por la asambleísta Viviana Veloz (UNES).
  • El levantamiento de la reserva de la información de las bitácoras de la Presidencia, entregadas a la Asamblea en el marco de la investigación 'León de Troya', del Frente Parlamentario Anticorrupción, relacionadas con el caso Encuentro. Este pedido fue entregad por Darwin Pereira (Pachakutik).

La información de ambos puntos no fue incluida en el informe del caso Encuentro, aprobado por la Asamblea el pasado 4 de marzo. Este informe iba a ser la base para el pedido de juicio político contra Lasso; sin embargo, ahora se apunta a recabar más información.

Trámite y votos

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explicó que es potestad de la Asamblea levantar la reserva de la información que considere necesario, como sería en este caso. Para esto, es necesario el voto de la mayoría calificada, es decir, al menos 92.

El tema está normado en la recientemente aprobada nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De momento, hay los votos para que se levante la reserva. Tanto Pachakutik como la Izquierda Democrática han adelantado que sí darían su apoyo a estas mociones. Es decir, que esta votación estaría cercana a los 104 votos que obtuvo el informe del caso Encuentro.

Salvador Quishpe aseguró que Pachakutik está a favor de la transparencia de esta información. Mientras que Alejandro Jaramillo (ID) señaló que si esta información desclasificada llega a aportar nuevos insumos para el juicio político, analizarán su apoyo.

Sin fecha para el juicio

Por ahora, no hay fecha para la presentación del pedido oficial de juicio político, que será planteado entre UNES, PSC y las facciones más cercanas a la mayoría legislativa de la ID y Pachakutik.

Este se concretaría a finales de esta semana o en los primeros días de la próxima.

En estos días se concretaría también la definición de cuál será la causal para enjuiciar al Presidente. El informe del caso Encuentro detalla dos: delitos contra la Seguridad del Estado y delitos contra la Administración Pública.