Miércoles, 17 de abril de 2024

Legisladores se van de vacaciones desde el 19 de diciembre de 2022

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 17:43

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió que el período de receso de los legisladores sea hasta el 2 de enero de 2023.

vacancia legislativa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 17:43

El Pleno de la Asamblea aprobó la nueva Ley de Transparencia este 24 de noviembre de 2022. - Foto: AN

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió que el período de receso de los legisladores sea hasta el 2 de enero de 2023.

La Asamblea Nacional tomará su vacancia legislativa entre el 19 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023. Este será el segundo receso de los legisladores en este año.

Antes de salir de vacaciones, la Asamblea tramitará la Ley para Transformación Digital, enviada por el Ejecutivo como proyecto económico urgente, y que tiene plazo hasta el 23 de diciembre. Para este proyecto, la Comisión de Régimen Económico ya está elaborando el informe para segundo debate.

Los legisladores también esperan aprobar, antes de la vacancia, la Ley de Seguridad Integral en segundo debate. Esta propuesta reforma varios cuerpos legales, y sus cambios se trabajaron en una mesa técnica con otras funciones del Estado.

La Asamblea además ya tramitó dos vetos ejecutivos, que también tenían plazo hasta antes de fin de año:

  • La Ley de Juventudes, en el cual la Asamblea se ratificó en todos los textos.
  • La Ley Fintech, en la que el Pleno resolvió allanarse a algunos cambios propuestos por el Ejecutivo, y ratificarse en otros.

Para 2023, después de la vacancia, quedará pendiente el trámite de la reforma constitucional sobre el rol de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, entregada por el presidente Guillermo Lasso hace pocos días.

Antes de salir de vacaciones, el Pleno decidirá este jueves 15 qué comisión se encarga del trámite de la reforma constitucional.