Viernes, 26 de abril de 2024

Vanegas denuncia vínculos de ministros y asambleístas con empresarios albaneses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 18:33

El asambleísta Ricardo Vanegas, el movimiento indígena Pachakutik, reveló nueve nombres de actuales legisladores, exasambleístas, ministros y exministros que fueron vinculados en un informe de la Superintendencia de Compañías con empresarios albaneses, relacionados a su vez con grupos delincuenciales.

El asambleísta Ricardo Vanegas, en rueda de prensa el 20 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 18:33

El asambleísta Ricardo Vanegas, en rueda de prensa el 20 de octubre de 2022. - Foto: AN

El asambleísta Ricardo Vanegas, el movimiento indígena Pachakutik, reveló nueve nombres de actuales legisladores, exasambleístas, ministros y exministros que fueron vinculados en un informe de la Superintendencia de Compañías con empresarios albaneses, relacionados a su vez con grupos delincuenciales.

Después del levantamiento de la reserva de un informe de la Superintendencia de Compañías sobre las relaciones de empresarios albaneses, los nombres se comenzaron a hacer públicos.

Este 15 de marzo de 2023, el asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik), quien accedió al informe antes de la desclasificación, aseguró que nueve asambleístas y exlegisladores han sido identificados por la Superintendencia por vínculos con las empresas de los albaneses.

Ellos son:

  • Dalton Bacigalupo, actual asambleísta por la Izquierda Democrática (ID).
  • Carlos Bergmann, exasambleísta por Alianza PAIS.
  • Fernando Cedeño, actual asambleísta por UNES.
  • Hugo Cruz Andrade, exasambleísta por Creo, fallecido en septiembre pasado.
  • Daniel Mendoza Arévalo, exasambleísta por Alianza PAIS y sentenciado por la corrupción en los hospitales.
  • Xavier Santos, actual asambleísta por la Izquierda Democrática.
  • Tanlly Vera, exasambleísta por Creo y exministra de Agricultura.
  • Mariano Zambrano Vera, exasambleísta e hijo del exprefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia.
  • María Álvarez Valverde, no identificada.

Además, estarían vinculados también ministros y exministros, y exfuncionarios del Ejecutivo:

  • Darío Herrera, actual ministro de Transporte.
  • Jorge Aurelio Hidalgo, exministro de Transporte en el gobierno de Lenín Moreno.
  • Ronald Cedeño, exdirector nacional de Estrategias de Prevención del Ministerio de Salud.

El asambleísta Vanegas precisó que el hecho de que estos nombres aparezcan en el informe no significa que hayan cometido algún delito.

"De ninguna manera se ha señalado que estas personas son parte de una mafia. Lo que están diciendo es que hay amigos de albaneses y empresas que se han ido formando, que han generado una preocupación en la Superintendencia, y por eso se hace esta investigación"

Ricardo Vanegas, asambleísta

Vanegas además señaló que en este informe no hay "ni una sola pista" que involucre al presidente Guillermo Lasso, a propósito de la iniciativa de juicio político que está en proceso de elaboración en la mayoría legislativa.

Ministro responde

Ricardo Vanegas llevó su denuncia a las redes sociales para increpar al presidente Guillermo Lasso por mantener en el Gabinete a Darío Herrera, señalado en el informe de la Superintendencia de Compañías.

Herrera, según el asambleísta, "es accionista de Montecristi Golf Club que construyó a través de fideicomiso con sobreprecio casas al ISSPOL".

Y eso, derivó de una respuesta de Herrera, quien aseguró que no es accionista, sino cliente. "Mejor venga y le ayudo a fiscalizar, para que no la embarre de nuevo".

En un mensaje enviado a PRIMICIAS, el ministro aseguró que "no tiene vínculos con empresarios albaneses".

Desde la Asamblea

La información difundida por Vanegas provocó la reacción de algunos de los asambleístas mencionados.

Dalton Bacigalupo, de las filas de la ID, descartó cualquier vinculación con empresarios albaneses. "Yo jamás he suscrito ante notario una firma para constituir una compañía".

Y aseguró que ahora se debe investigar por qué su nombre y de otras personas aparecen en el informe de la Superintendencia de Compañías. "Si mi nombre aparece en la constitución de una compañía, entiendo que hay un vicio y una irregularidad".

De igual forma, Xavier Santos, también de las filas de la ID, aseguró en declaraciones a diario El Universo que "no lo van a encontrar vinculado y nadie pudo haberse tomado mi nombre para crear una empresa".

Dijo que revisará el informe de la Superintendencia para ver cómo se crea el supuesto vínculo con empresarios albaneses.

Noticia publicada originalmente a las 15:00 del 15 de marzo de 2023 y actualizada a las 18:30 con la versión del ministro Darío Herrera.

También le puede interesar: