Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
  • Marco Rubio
Viernes, 5 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueza llama a juicio a Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, por intimidar a Fiscal General

La Fiscalía tuvo la colaboración de WhatsApp para descubrir la dirección IP del teléfono desde el que se envió la amenaza a la fiscal Diana Salazar.

Casa de la Justicia, en Carcelén, Quito.

Casa de la Justicia, en Carcelén, Quito.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 jun 2024 - 19:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una jueza dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de Los Lobos, como presunto autor directo del delito de intimidación contra la fiscal General, Diana Salazar.

Además, ratificó las medidas cautelares que pesan en su contra y las medidas de protección a favor de la víctima, tras la audiencia que se realizó en el Complejo Judicial en el norte de Quito, informó la Fiscalía.

En este caso se indaga una supuesta amenaza por parte de Pico a la fiscal Diana Salazar, quién actúa como acusadora particular en este caso y participó de la audiencia de manera telemática debido a cuestiones de seguridad.

Previamente, en su testimonio anticipado en calidad de presunta víctima, Salazar relató que recibió un vídeo, en el que la amenazaban con asesinar a su hija menor de edad y, posteriormente, también atentar contra ella. Y que según el cotejamiento de voces, esa amenaza había sido hecha por Pico.

  • Fiscal Diana Salazar relató cómo fue intimidada por Fabricio Colón Pico

En la audiencia preparatoria de juicio, antes de que la Fiscalía presente su acusación formal en contra de Colón Pico, la jueza Catalina Sánchez dio paso a las alegaciones por posibles nulidades. Álex Zambrano, abogado del procesado, presentó tres pedidos de nulidad por vulneración al derecho a la defensa, que no fueron acogidos: la jueza declaró valido todo lo actuado en el caso.

Después la Fiscalía presentó su dictamen acusatorio en contra de Fabricio Colón Pico.

La versión de la Fiscalía

01:10 del 1 de junio de 2022. Dos mensajes de texto y un vídeo llegaron al teléfono de la fiscal Diana Salazar, a través de WhatsApp, desde un número proveniente del extranjero.

thumb
La jueza Catalina Sánchez y la fiscal Diana Salazar. Quito, 16 de junio de 2024Fiscalía

En el vídeo, un grupo de encapuchados -vestidos de negro- portaban armas largas y mostraban tacos de dinamita y granadas. Uno de los sujetos habló. Las palabras paralizaron a la fiscal Salazar, quién de inmediato sintió temor y comenzó a temblar, dice en el estudio de entorno social y psicológico que se le realizó a la funcionaria, en su calidad de víctima.

Este sujeto amenazó a la Fiscal. Le dijo que sabía que estaba cerca su cumpleaños, y que no quería arruinar su festejo asesinando a su hija menor de edad, así que era mejor que dejara el cargo "por las buenas". Le habló de la dirección de su casa y que, en una ocasión anterior, ya se había salvado de que la mataran, porque alguien habló por ella.

Esa transcripción, las fechas y demás detalles de la amenaza se revelaron durante la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por intimidación. El fiscal Andrés Cuasapaz acusó a Fabricio Colón Picó, cabecilla de Los Lobos, como el autor de ese delito.

Pero, ¿cómo la Fiscalía llegó a esa conclusión?

La explicación está en los 41 elementos que sustentan la acusación. Apenas recibida la amenaza, la fiscal Salazar informó a su equipo de seguridad, que a su vez informó a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Allí se conformó un equipo interagencial para investigar el hecho.

Se empezó por el número de teléfono. Al revisar los registros de la conocida aplicación de identificación True Caller, se determinó que esté número estaba asignado a una persona signada como 'Danny'.

Además, la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase) hizo varias solicitudes de información a la sede de la empresa WhatsApp, en Estados Unidos. Está compañía entregó, por ejemplo, la dirección IP desde la que se envió la amenaza. Correspondía a la ubicación de una cárcel en Ecuador, aunque el fiscal Cuasapaz no especificó cual.

Pero también, WhatsApp entregó la información de contactos frecuentes de mensajes y llamadas, con los que ese número se comunicaba. Con esos datos se solicitaron nuevas diligencias y se determinó que esos números se relacionaban entre sí, pero también con otro contacto que ahora se conoce que era de Colón Pico.

Ese fue el primer indicio que apuntaba al cabecilla de Los Lobos que, actualmente, está detenido en la Cárcel de La Roca en Guayaquil, y que además de este caso por intimidación, está acusado por el secuestro del hijo de alias 'Chugo Porto', narcotraficante invisible y presunto financista de Los Choneros.

Más adelante llegaron más pericias. El teléfono de la fiscal Salazar entró a Criminalística y se extrajo el vídeo. Además, se transcribió el video y se tomaron muestran de la voz del encapuchado que profirió la amenaza.

Posteriormente, se comparó esa muestra de voz con las albergadas en el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz, y de la imagen facial (Avis+F). En este software, las autoridades ingresan muestras de voz y del rostro de todos las personas que son detenidas en Ecuador.

En este Sistema, entre otros, había muestras anteriores de Colón Pico, quien tiene décadas de historial delictivo y ha sido involucrada en más de dos decenas de casos judiciales. El resultado fue indiscutible, la pericia de cotejamiento de voces concluyó que las voces de Colón Pico y del encapuchado que amenazó a la Fiscal y a su hija eran la misma.

Incluso, la muestra de voz del vídeo que recibió Salazar fue subido al Avis+F, para que sirviera como muestra de cotejamiento en futuros casos en los que podría estar involucrado Fabricio Colón Pico, quién según la Fiscal también tuvo que ver en el asesinato del exasambleísta y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023.

El fiscal pidió que se llame a juicio a Fabricio Colón Pico, como autor del delito de intimidación.

Cerca de las 17:00 del 12 de junio, Cuasapaz terminó la exposición del dictamen fiscal. Luego intervino la fiscal Salazar, que además de víctima, también participa del caso como acusadora particular, y finalmente Álex Zambrano, abogado de Colón Pico.

  • #Diana Salazar
  • #Atentado
  • #Los Lobos
  • #defensoría pública
  • #Fabricio Colón Pico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Luna de la Cosecha: cuándo y a qué hora podrá ver la mágica luna llena de septiembre en Ecuador

  • 02

    Temblor de 5,5 sacudió a las costas de Ecuador la tarde de este 5 de septiembre

  • 03

    EN VIVO | Mire aquí el partido entre Dragonas IDV y Universidad Católica por la semifinal de vuelta de la Superliga Femenina

  • 04

    El compromiso de Taylor Swift y Travis Kelce mueve millones en la NFL

  • 05

    Así quedan las cuatro preguntas de referendo y consulta popular en Ecuador; este es el trámite a seguir

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024