Miércoles, 24 de abril de 2024

Audiencia de Julian Assange cambia de fecha por estado de salud del hacker

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2019 - 19:29

Assange Wikileaks

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2019 - 19:29

Activistas en Australia piden la liberación de Julian Assange. - Foto: EFE

El fundador del portal WikiLeaks deberá comparecer ante la justicia británica el próximo 12 de junio, según determinó en Londres una magistrada. Sus abogados dijeron que estaba demasiado enfermo para atender su audiencia de extradición.

Julian Assange, de 47 años, no compareció este jueves 30 de mayo a su audiencia por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh (Reino Unido). El motivo, según su abogado Gareth Peirce, es que el australiano no se "encontraba muy bien de salud".

Durante la audiencia de apenas cinco minutos, la magistrada británica Emma Arbuthnot determinó que la próxima "tal vez podría celebrarse en (la cárcel de alta seguridad de) Belmarsh" por ser "más conveniente para todo el mundo".

Assange está inmerso en una lucha legal contra su entrega a Estados Unidos, que lo reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

Los voceros de Wikileaks aseguran que el hacker ha perdido peso durante las siete semanas que ha permanecido recluido. También ha sido trasladado al departamento sanitario de la prisión para ser tratado.

En 2012, el australiano se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo requiere por presuntos delitos sexuales.

El pasado 11 de abril del 2019, Assange fue detenido por agentes británicos poco después de que el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo diplomático.

La Contraloría General del Estado realizó dos exámenes especiales alrededor del fundador de Wikileaks. Determinó al menos seis irregularidades mientras permaneció en la Embajada en Londres.