Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Autoridades electas del correísmo le hacen un desplante a Lasso

El Gobierno nacional tuvo su primer acercamiento a las autoridades electas, que iniciarán funciones el 14 de mayo de 2023. La cita fue en Cuenca y los grandes ausentes fueron los correístas.

El presidente Guillermo Lasso, acompañado de ministros y autoridades electas en la Universidad del Azuay, Cuenca, el 15 de marzo de 2023.

El presidente Guillermo Lasso, acompañado de ministros y autoridades electas en la Universidad del Azuay, Cuenca, el 15 de marzo de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 mar 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Guillermo Lasso echó mano de un tono conciliador para intentar acercarse a las autoridades electas del país, quienes tomarán posesión de sus cargos el 14 de mayo de 2023. La cita fue en Cuenca el miércoles 15 de marzo de 2023.

Aunque las expectativas del Gobierno no se cumplieron del todo.

Al encuentro no asistieron los representantes de la Revolución Ciudadana, la principal fuerza política del país, con 48 alcaldías y nueve prefecturas. En el encuentro, denominado Juntos por el desarrollo, fue evidente la ausencia de quienes liderarán las ciudades más grandes: Aquiles Álvarez (Guayaquil) y Pabel Muñoz (Quito).

También faltaron los prefectos de Guayas, Marcela Aguiñaga; Pichincha, Paola Pabón; Azuay, Juan Cristóbal Lloret; y Manabí, Leonardo Orlando.

Todos ellos, correístas

El prefecto azuayo se excusó pese a que la reunión fue en su ciudad. Dijo que ya tenía compromisos y hasta negó que haya existido un acuerdo en su organización política para no aceptar la invitación del presidente.

Pero, eso no era del todo cierto. El 9 de febrero, el movimiento correísta ya había anticipado que no dialogará con el gobierno de Lasso, a quien acusa de no cumplir su palabra.

Pero, los correístas no fueron los únicos que faltaron. Al evento, que se desarrolló en la Universidad del Azuay, llegaron solo unas 170 autoridades electas.

Entre los ausentes también estuvieron algunos del Partido Social Cristiano (PSC). En la cita estuvieron solo los prefectos electos de Esmeraldas, Los Ríos y el Oro. Ese partido conservador -que fue aliado inicial del presidente Lasso- ya había anunciado que no será parte de ningún acuerdo convocado por el Ejecutivo.

Y no estuvieron ni siquiera para enterarse de las posibilidades de financiamiento que los gobiernos locales tienen con el Banco del Estado.

El gobierno restó importancia a la inasistencia de autoridades del PSC y del movimiento correísta. "La hora de los colores partidistas termina al momento de su posesión como autoridades", dijo Homero Castanier, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que estaba a cargo del evento.

Los de Pachakutik, todos presentes

Pachakutik, la segunda fuerza política del país, sí estuvo presente. Sus representantes dejaron a un lado la tensión que vive el movimiento indígena con el Gobierno y mostraron su predisposición a trabajar juntos.

Incluso, a nombre de los futuros alcaldes, habló Diana Caiza, alcaldesa electa de Ambato por Pachakutik. Ella respaldó el llamado del Gobierno a trabajar en unidad.

"Juntemos las manos en una minga por un solo país".

Entre las asistentes también estuvo Lourdes Tibán, prefecta electa de Cotopaxi, quien dijo que preferirá un diálogo directo con el presidente.

Aseguró que, a pesar de haber sido oposición, es necesario dejar las diferencias a un lado para cumplir con la población.

thumb
Lourdes Tibán, prefecta electa de Cotopaxi, en el encuentro de alcaldes y prefectos, en Cuenca. Cortesía

En esa línea conciliadora se mantuvieron quienes asistieron al encuentro. Las autoridades electas llegaron optimistas, aprovecharon el espacio para conocerse, intercambiar números y buscar un espacio en la agenda de los ministros. 

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora (Izquierda Democrática) se salió del guion cuando pidió al presidente declarar en emergencia vial a las regiones 6 y 7, en el sur del país.

"Necesitamos de su apoyo, presidente... porque estamos sitiados", dijo Zamora. Su pedido no tuvo respuesta inmediata del mandatario.

También hubo tiempo para reuniones privadas, en las que salieron los primeros pedidos de las autoridades electas al Gobierno. Los asesores de los ministros escuchaban y se comprometían a buscar una respuesta.

"Trabajaremos con todos, sin inclinaciones políticas", ofrecía Nicolás Trujillo, asesor de desarrollo de proyectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, uno de los más buscados por quienes querían exponer los problemas de vialidad.

Guillermo Lasso busca diálogo

Durante su intervención, el presidente Guillermo Lasso dejó claras las intenciones de este encuentro. “Gobernar es pactar, no ceder. Gobernar con los pies sobre la tierra es convenir, comprometerse, dialogar, por eso estamos aquí”.

Lasso y sus ministros insistieron varias veces en la necesidad de llegar a acuerdos.

"Esta asamblea es una muestra de que, mediante el diálogo, todos juntos podemos transformar el país... Nadie puede oponerse al progreso ni frenar el desarrollo nacional", continuó el mandatario. 

El encuentro se cumplió en medio de una fuerte tensión política que vive el país. Lasso enfrenta varios frentes, como un intento de juicio político en la Asamblea y la investigación de la Fiscalía en el caso Encuentro, en el que estaría implicado su cuñado, Danilo Carrrera.

Pero su grupo más cercano confía en que el juicio político no prospere.

"Lo que vendrá en lo posterior, a mi criterio, va a ser una bofetada jurídica por parte de la Corte Constitucional", dijo el ministro cuencano, Esteban Bernal, quien asumirá la presidencia de CREO este viernes.

  • #Revolución Ciudadana
  • #Cuenca
  • #correísmo
  • #Guillermo Lasso
  • #Pachakutik

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Nuevo Museo Nacional del Ecuador ya tiene diseño ganador: "Estratos Vivos", de SANAA-A0-CPA-JHS

  • 02

    EN VIVO | España y Argentina juegan la final del Mundial 2026, este domingo 19 de julio en el estadio MetLife

  • 03

    Tom Cruise, Shakira y Brad Pitt: las estrellas que asisten a la final del Mundial 2026

  • 04

    César Farías, DT de Barcelona SC: "Estamos dos meses abajo, lo voy a decir antes de que se quejen mis jugadores"

  • 05

    Banderas, camisetas y mate: así se vive en Guayaquil la previa de la final Argentina-España

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026