Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bella Jiménez, la invitada 'incómoda' de Izquierda Democrática en Guayas

La asambleísta por Guayas, Bella Jiménez, llegó a la Izquierda Democrática un mes antes de las inscripciones de candidaturas, como representante de colectivos independientes.

La legisladora Bella Jiménez, durante una comparecencia en una de las comisiones de la Asamblea, el 7 de julio de 2021.

La legisladora Bella Jiménez, durante una comparecencia en una de las comisiones de la Asamblea, el 7 de julio de 2021.

Cortesía

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

28 ago 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 09:56 del 13 de octubre de 2021, con destitución de Jiménez de su cargo como segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Bella Daniela Jiménez Torres, de 39 años, pasó del anonimato a la notoriedad pública tras ser elegida como asambleísta por el Distrito 1 de Guayas por la Izquierda Democrática (ID) en las elecciones de febrero de 2021.

Jiménez fue destituida la noche del 12 de octubre de su cargo como segunda vicepresidenta de la Asamblea, tras protagonizar un escándalo por la supuesta gestión de cargos públicos a cambio de dinero.

¿De dónde salió Bella Jiménez? La legisladora guayaquileña ingresó a la ID "por la ventana", dicen los militantes. Claro, después de que la desgracia política empañara una exitosa campaña presidencial en la que el empresario Xavier Hervas fue la figura socialdemócrata.

Un mes antes de que iniciaran las inscripciones de candidaturas, en octubre de 2020, el director provincial de la Izquierda Democrática, Carlos Ayora, se reunió con un grupo de aspirantes a candidatos a asambleístas.

Entre los interesados estaban una desconocida Bella Jiménez y Antonio Gavilánez, un dirigente con trayectoria política que incluso llegó a ser diputado por el Partido Liberal entre 1984 y 1986.

La idea era que él encabezara la lista en el Distrito 1, conformado por las parroquias Ximena y Febres Cordero, pero Jiménez era una carta bajo la manga de líderes comunitarios del Guasmo Sur, en Guayaquil, que pedían su participación como segunda en la lista.

Sin embargo, Gavilánez decidió cederle el primer lugar a Jiménez para cumplir con la paridad de género que exige la ley electoral, convirtiéndola así en la protagonista de la campaña de la ID para la Asamblea, al igual que Marcos Molina.

Ayora la recuerda como una mujer trabajadora, que convencía a la gente y tenía presencia en el Guasmo Sur, donde Jiménez vivió con su madre.

Además, la ID carecía de militancia en ese sector popular de la ciudad, así que había que aprovechar esa oportunidad, pese a que no tenían esperanzas de ganar.

Pero antes de afiliarla al partido, nadie investigó su hoja de vida, mucho menos su pasado político, en el que consta su postulación a la concejalía de Guayaquil por Alianza PAIS en 2019 y un coqueteo con otras organizaciones políticas locales antes de que la ID le diera la oportunidad que buscaba.

La justificación de Ayora es que el partido no tenía la capacidad para reunir la cantidad de candidatos que se necesitaba para llenar la papeleta electoral con 40 postulante. "Por eso invitamos a muchos grupos a participar", dice Ayora.

Cuando ganó la curul en la Asamblea, Jiménez se distanció de la dirigencia de la ID en Guayas. Incluso, hace dos meses tuvo problemas con Carlos Ayora porque "se le subió la fama y pensó que en la ID iba a hacer lo que quería".

Se refiere a que Jiménez intentó armar estructuras paralelas en varios cantones guayasenses, sin la autorización del partido, razón por la cual rompieron relaciones.

"Como presidente provincial asumo cualquier responsabilidad dentro de mi localidad".

Carlos Ayora, director provincial de la ID.

Quienes vieron en Jiménez a una promesa de la política nacional ahora se distancian de ella y se preguntan "cómo pudo suceder, porque nunca detectamos nada malo en campaña".

https://twitter.com/ID12Ecuador/status/1429557908010934276

Pero este acto de contrición no alcanza para confiar en el supuesto sistema de filtros que usan las organizaciones políticas para escoger a sus postulantes.

Jiménez en el sector público

Su declaración patrimonial presentada en la Contraloría indica que Jiménez tiene USD 320 dólares en una cuenta bancaria, una casa valorada en USD 20.000 y no tiene vehículo.

La asambleísta no ha declarado impuestos a la Renta ni a la Salida de Divisas desde 2009, según consta en el Servicio de Rentas Internas. Tampoco tiene título universitario registrado en el Senescyt.

Jiménez es comerciante, soltera, madre de dos hijos y tiene una relación sentimental con Alfredo Arbito, "un militante de grupos independientes, a quien conocí hace algunos años", cuenta Antonio Gavilánez.

La vinculación de Jiménez con el sector público data del 3 de agosto de 2009, cuando ingresó a trabajar como asistente de difusión de obras del Departamento de Comunicación de la Prefectura de Guayas, en la primera administración de Jimmy Jairala, con un sueldo de USD 622.

Sus compañeros de la época la recuerdan como una "persona difícil", ya que tuvo roces con varios colaboradores.

Bella Jiménez dejó la Prefectura el 31 de diciembre de 2011, por terminación de contrato, según consta en los registros de la institución.

  • #Política
  • #Ecuador
  • #Guayas
  • #Asamblea Nacional
  • #irregularidades
  • #Izquierda Democrática
  • #Xavier Hervas
  • #Bella Jiménez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa inició su visita a Emiratos Árabes con la entrega de una ofrenda floral y la firma de un tratado

  • 02

    La Vicepresidencia, con María José Pinto a la cabeza, fue catapultada al epicentro de la crisis sanitaria

  • 03

    Contraloría determina indicios de responsabilidad penal en la compra del blindado para uso del alcalde de Cuenca

  • 04

    Asamblea da luz verde al juicio político para el exministro Jimmy Martin por la crisis sanitaria

  • 05

    Caso Celu | Testigo revela supuesta orden "inmediata" de Pablo Celi para eliminar la glosa millonaria a favor de una telefónica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025