Lunes, 29 de abril de 2024

Bolivia asume la Presidencia de la Comunidad Andina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2023 - 15:17

El embajador peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel será el nuevo secretario general de la Comunidad Andina (CAN) para el periodo 2023- 2028. Bolivia asume la Presidencia Pro Tempore.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior y Turismo de Bolivia, recibe la bandera de la CAN, de parte de Ana Gervasi, canciller de Perú, en la LV reunión del Consejo Andino de ministros de Releaciones Exteriores, el 4 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2023 - 15:17

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior y Turismo de Bolivia, recibe la bandera de la CAN, de parte de Ana Gervasi, canciller de Perú, en la LV reunión del Consejo Andino de ministros de Releaciones Exteriores, el 4 de agosto de 2023. - Foto: Cortesía CAN

El embajador peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel será el nuevo secretario general de la Comunidad Andina (CAN) para el periodo 2023- 2028. Bolivia asume la Presidencia Pro Tempore.

Bolivia asume la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN), para el período 2023- 2024.

Durante la LV reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, el
viceministro de Comercio Exterior y Turismo de Bolivia, Benjamín Blanco, recibió de manos de la canciller peruana, Ana Gervasi, la bandera de la CAN.

En la sesión desarrollada el 4 de agosto en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, el viceministro Blanco presentó el Plan de Trabajo de Bolivia, el cual
priorizará los siguientes ejes de trabajo:

  • Reingeniería de la CAN.
  • Convergencia con otros bloques.
  • Integración social y cultural
  • Reactivación de temas ambientales
  • Lucha contra el contrabando.
  • Promoción turística y comercial.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras presentó el Informe de Trabajo de Perú en la Presidencia Pro Tempore. Resaltó diversas acciones como la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Nuevo secretario general

En la sesión ministerial, los países miembros también eligieron al embajador
peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel, como secretario general de la CAN para el periodo 2023- 2028, quien asumirá funciones desde el 1 de setiembre del presente año.

De igual modo, se aprobó la decisión que otorga el estatus de Observador de la
Comunidad Andina a la República de Panamá.