Sábado, 20 de abril de 2024

Las campañas a la Asamblea cuestan mucho menos que las presidenciales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:05

El límite de gasto electoral en las campañas de asambleístas nacionales es USD 3,9 millones. Y los principales donantes son los propios candidatos, según el reporte de ingresos del CNE.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:05

El asambleísta Henry Kronfle acompaña al candidato Guillermo Lasso en un recorrido por Guayaquil. - Foto: FB Guillermo Lasso

El límite de gasto electoral en las campañas de asambleístas nacionales es USD 3,9 millones. Y los principales donantes son los propios candidatos, según el reporte de ingresos del CNE.

Un total de 17 listas para asambleístas nacionales participaron el 7 de febrero pasado. Todos buscaban una de las 15 curules nacionales que están por ser asignadas en los próximos días.

Las campañas electorales para estas dignidades, al igual que las presidenciales, se financian con dinero privado.

Además tal cual ocurrió con las cuentas de las campañas de los binomios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo públicos los reportes de ingresos y gastos de las listas de candidatos a asambleístas nacionales.

La información evidencia que los montos son mucho menores a las campañas para la Presidencia.

Esto tiene dos motivos. En primer lugar, el límite del gasto electoral para asambleístas nacionales es menor al de las campañas presidenciales: USD 3,92 millones versus los USD 5,23 millones.

En segundo lugar, las organizaciones políticas aún se dejan llevar por la idea del arrastre presidencial, es decir, que invertir en una buena campaña presidencial les otorgará un amplio número de legisladores. Por eso, destinan más en promocionar a su binomio.

Y de hecho eso se vio demostrado en el 7 de febrero. Las tres organizaciones políticas más votadas son las que consiguieron bancadas más grandes en la próxima Asamblea.

Candidatos que aportan

Una revisión de los reportes de ingresos de las campañas electorales de las listas de asambleístas nacionales dan cuenta que una parte de los aportes corresponde a dinero de los mismos candidatos.

El Código de la Democracia establece que los candidatos pueden hacer aportes a sus propias campañas. Este no puede superar el 10% del monto máximo de gastos electorales, es decir que en este caso no podía pasar de los USD 523.000.

A continuación, PRIMICIAS detalla los aportantes de las seis listas que lograron obtener al menos uno de los 15 escaños nacionales.

  • La lista de candidatos a asambleístas nacionales por la alianza correísta estuvo encabezada por Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa. En este caso, sus reportes de la tercera y cuarta quincena de campaña disponible en el CNE son totalmente ilegibles.

    Esta alianza consiguió cinco escaños nacionales.

    El reporte de gastos a la segunda quincena de campaña muestran ingresos por USD 4.364,40 a través de 14 aportes, la mayoría de ellos en especie.

  • El movimiento Pachakutik postuló como cabeza de su lista nacional a Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe. Esta lista consiguió tres escaños nacionales.

    Su reporte de la campaña electoral da cuenta de que esta costó USD 15.966,25. Los principales aportes son hechos por el mismo Quishpe. Todos los ingresos de esta campaña son en especie.

  • La lista de candidatos a asambleístas nacionales por la Izquierda Democrática estuvo encabezada por la actual legisladora Wilma Andrade. Este partido logró obtener dos escaños nacionales, para ella y Eitel Zambrano.

    El informe de aportes evidencia que su campaña costó USD 5.302,80, y fue financiada por Zambrano, Andrade y su esposo, Marco Morales. Nuevamente, todos son aportes en especie y no hay ninguna donación en efectivo.

  • Partido Social Cristiano

    El PSC propuso una lista de asambleístas nacionales encabezada por el actual legislador Henry Kronfle. Tras el conteo de votos, obtuvieron dos escaños nacionales.

    Su reporte de ingresos para la campaña electoral da cuenta de que solo tuvieron tres aportes, que suman USD 1.962. Un aporte corresponde al propio Kronfle.

  • La lista de candidatos a asambleístas por Creo estuvo encabezada por César Monge. Este movimiento logró dos escaños nacionales en la nueva Asamblea.

    En este caso, a diferencia de las otras organizaciones políticas, la mayor parte de los aportes vienen del candidato presidencial Guillermo Lasso, en efectivo. En total, los ingresos para esa campaña suman USD 190.500, lo que la convierte en la campaña más costosa.

  • La alianza entre el partido Socialista y el movimiento Concertación logró un escaño nacional, para su cabeza de lista, el activista Fernando Villavicencio.

    El reporte de los ingresos a esta campaña muestra solo dos aportes, que suman USD 1.000.

También le puede interesar: