Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El CNE solo ha tramitado el pago del fondo partidario 2019 para el PSC

El Ministerio de Finanzas no ha depositado el dinero a ninguna organización política. El CNE también pidió el desembolso del dinero correspondiente a 2018 para el Partido Socialista Ecuatoriano. Los otros seis movimientos a los que les corresponde este dinero siguen a la espera.

El CNE, en sesión del 31 de octubre de 2019, repartió el fondo partidario entre las organizaciones políticas.

El CNE, en sesión del 31 de octubre de 2019, repartió el fondo partidario entre las organizaciones políticas.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 dic 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nota actualizada a las 16:50, del 30 de diciembre de 2019.

Los retrasos alrededor del fondo partidario continúan. El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha desembolsado el dinero que corresponde a siete organizaciones políticas que cumplieron los requisitos establecidos en la Constitución. Estas son

  • Izquierda Democrática
  • Partido Socialista
  • Pachakutik
  • Movimiento Creando Oportunidades (Creo)
  • Movimiento SUMA
  • Alianza PAIS
  • Partido Social Cristiano

La entrega del fondo partidario sufrió graves demoras en 2019. Además de los retrasos en el escrutinio y la posesión de autoridades, el CNE se enredó en el cálculo de a qué organizaciones políticas les correspondía este dinero.

Finalmente, el dinero fue repartido la noche del 31 de octubre. USD 3.534.746,64 se debían entregar a los siete movimientos y partidos nacionales, de acuerdo con el número de votos que obtuvieron en las elecciones seccionales de 2019:

Pero los desembolsos no se concretan todavía. Recién el 10 de diciembre de 2019 el CNE envió un oficio al Ministerio de Finanzas en el que solicitó la transferencia de USD 2,7 millones para pagar el fondo partidario a seis organizaciones políticas.

El CNE, en ese mismo oficio, señala que ya ha transferido el dinero correspondiente a 2019, únicamente, a una organización política: el Partido Social Cristiano (PSC). El desembolso se hizo el 2 de diciembre de 2019.

En el mismo oficio, señala que se han transferido USD 470.384 al Partido Socialista Ecuatoriano, correspondientes al fondo partidario de 2018. La demora se debió a que la organización no inscribió su directiva.

Este dinero, sin embargo, no ha sido pagado a ninguno de los dos partidos. El consejero del CNE, José Cabrera, confirmó a PRIMICIAS que las transferencias no fueron acreditadas por Finanzas, aunque se emitieron las órdenes de pago.

El resto de movimientos no tiene ni siquiera esta orden de pago. Fuentes dentro de estas organizaciones políticas dijeron a PRIMICIAS que el CNE les ha informado que la presidenta del organismo, Diana Atamaint, debe enviar a Finanzas los CUR (comprobante único de registro), necesarios para entregar el dinero.

En el oficio enviado a Finanzas sí se encuentra el movimiento Creo, a pesar de que aún no se aprueba la entrega de fondo a esa organización, por disputas internas en el pleno del CNE.

El CNE tenía previsto sesionar el 27 de diciembre a las 16:00 para, entre otros puntos, tratar nuevamente el tema de Creo. La sesión fue suspendida minutos antes de la hora de convocatoria.

  • #Partido Social Cristiano
  • #CNE
  • #fondo partidario
  • #Diana Atamaint
  • #ministerio de economía y finanzas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024