Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Problemas, disputas y amenazas rodean al CNE

El consejero José Cabrera, la presidenta Diana Atamaint y Enrique Mafla, en la rueda de prensa sobre el nuevo sistema electoral.

El consejero José Cabrera, la presidenta Diana Atamaint y Enrique Mafla, en la rueda de prensa sobre el nuevo sistema electoral.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 jul 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está en la mira de la Asamblea Nacional, que analiza un posible juicio político contra los actuales vocales o sus predecesores (dos de cuyos miembros se mantuvieron en el cargo).

Mientras tanto, crecen las pugnas internas entre los vocales de mayoría y minoría. 

Los cinco miembros del actual CNE fueron escogidos en un concurso realizado por el desaparecido Consejo de Participación Transitorio.

El proceso fue público y las candidaturas fueron presentadas por las organizaciones políticas.

Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero y Luis Verdesoto fueron seleccionados. Atamaint y Cabrera fueron parte del CNE Transitorio, que actuó unos meses.

Este organismo, sin embargo, ha estado rodeado de polémicas desde la primera sesión.

La división interna ha generado una minoría conformada por Pita y Verdesoto, quienes denuncian las acciones de los otros tres vocales.

En poco más de siete meses, estos son los problemas que envuelven al organismo electoral.

  1. 1

    La calificación de la candidatura del cura José Tuárez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El CNE Transitorio, en su última sesión, aceptó una impugnación del sacerdote José Carlos Tuárez, gracias a esto fue inscrito como candidato al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). Tuárez ha estado rodeado de escándalos, entre ellos la supuesta falsificación de documentos para la inscripción de su candidatura.

    Atamaint salió en defensa de las actuaciones del CNE Transitorio, del que fue vicepresidenta. Su principal argumento es que hubo una veeduría y no se presentaron impugnaciones en contra de la candidatura del cura.

    Existió un periodo en el que la ciudadanía podía impugnar la candidatura de los postulantes al @CPCCS, y tenía la facultad de presentar los recursos electorales pertinentes en contra de las resoluciones emitidas por el CNE y @TCE_Ecuador, informó @DianaAtamaint. pic.twitter.com/UuRKhKdUKC

    — CNE Ecuador (@cnegobec) July 1, 2019

     

    Sin embargo, en la Asamblea se analiza un juicio político en contra de ambos CNE. El motivo principal es que Tuárez usó su condición de sacerdote en la campaña a pesar de que los representantes de cultos religiosos no podían ser candidatos al CPCCS.

    El 3 de junio, Atamaint y Pita están invitados a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea para informar sobre este y otros casos.

  2. 2

    Demoras en la entrega de resultados de las elecciones 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una serie de recursos legales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) demoró un mes la entrega de credenciales a los consejeros electos del CPCCS. La proclamación de resultados en alcaldías y en la prefectura de Los Ríos también terminó con más de 30 días de retraso.

    Aunque los plazos dependieron del TCE en el caso del CPCCS, en Los Ríos hubo demoras cuya responsabilidad recae sobre el CNE. En el caso de la prefectura de Los Ríos, el CNE tuvo que hacer un reconteo de votos en Quito.

    La demora en esta provincia hizo que algunos servicios públicos se suspendieran.

    En el caso del CPCCS, el Transitorio se prorrogó en funciones por un mes.

  3. 3

    El caso Arroz Verde y la fiscalización de las campañas electorales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El escándalo de supuestas irregularidades en el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS alcanza hasta el actual CNE. Las autoridades se han enfocado en señalar que anteriores administraciones (a cargo de Domingo Paredes, Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís) son las responsables.

    Sin embargo, la investigación interna no ha tenido mayores avances. Según lo dijo Atamaint en la Asamblea Nacional, el CNE descubrió que aportantes a la campaña electoral de Alianza PAIS no pagaron impuesto a la renta.

    El CNE creó una comisión para investigar el financiamiento en el caso Arroz Verde, el 8 de mayo de 2019. Además, solicitó un “análisis integral de la contabilidad” de Alianza PAIS. Hasta ahora no se han anunciado los resultados.

  4. 4

    Los sistemas informáticos sin renovación

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Un borrador de examen de Contraloría reveló irregularidades en la verificación de firmas para el otorgamiento de personería jurídica a cuatro organizaciones políticas. Después de esta noticia, Atamaint anunció que trabajarán en un diagnóstico del sistema electoral para hacer modificaciones prioritarias.

    En realidad, son dos sistemas: uno que revisa y verifica las firmas de las organizaciones políticas para que puedan participar en las elecciones, y otro que cuenta los votos y otorga los resultados de los comicios.

    A dos años de las elecciones presidenciales de febrero de 2021, el tiempo es corto para la implementación de cambios, sobre todo en el sistema de escrutinio. 

    Enrique Pita, vicepresidente de la institución, admitió que asumieron a pocos meses de las elecciones seccionales de 2019, y que no le han dedicado tiempo a la revisión de estos temas. 

  5. 5

    Las reformas al Código de la Democracia que avanzan a paso lento

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los cambios que el CNE está impulsando al Código de la Democracia avanzan sin prisa, a pesar de que deberían estar aprobados hasta febrero de 2020. Las propuestas del organismo electoral encuentran el problema del trámite legislativo, que demora. Por tanto, están a la disposición de que asambleístas decidan incluir algunos puntos para el segundo debate.

    Según el consejero Luis Verdesoto, hay que devolverle la proporcionalidad al sistema electoral a través de la eliminación de la 'distritalización' de las provincias más grandes.

    Este cambio, sin embargo, no está incluido en el paquete de reformas que ya tiene la Asamblea. De esta manera, los cambios podrían quedar para las siguientes elecciones.

  6. 6

    Las pugnas internas y denuncias de la minoría

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Dos bandos dividen al Pleno del CNE. De un lado, la presidenta Atamaint, Cabrera y Acero; y del otro el vicepresidente Pita y Verdesoto, cruzan acusaciones. Los vocales de minoría se han enfocado en una tarea -dicen- “fiscalizadora”, que no cala entre la mayoría.

    La pugna incluye temas que van desde la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia, hasta la última denuncia de irregularidades en las actas de recuento de las elecciones seccionales de 2019.

    Atamaint señaló que Pita y Verdesoto hacen sus denuncias “sin pruebas”. Mientras que estos consejeros hablan de una 'parcelización' del trabajo en el Pleno del CNE, de la que han sido excluidos, por lo que se han dedicado a la fiscalización.

  • #Asamblea Nacional
  • #elecciones seccionales 2019
  • #CNE
  • #TCE
  • #Diana Atamaint

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Gustavo Petro acepta reunirse con Daniel Noboa y propone como primer punto el control de los puertos marítimos

  • 02

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, y entrega tierras erradicadas de coca

  • 03

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • 04

    Rumichaca en silencio, la "guerra comercial" frena la ajetreada vida cotidiana en la frontera Ecuador-Colombia

  • 05

    Daniel Noboa hará un viaje oficial a Panamá en la última semana de enero de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025