Jueves, 25 de abril de 2024

Cónsul ecuatoriano se reúne con estudiantes ecuatorianos en Ucrania

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2022 - 12:50

Hace más de 15 días, la Cancillería realiza un censo de compatriotas en Ucrania y cuenta con un plan de contingencia que incluye traslados en caso de una invasión rusa.

Luis Narváez, encargado de las funciones consulares del Ecuador en Viena, Austria, junto a estudiantes ecuatorianos en Ucrania.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2022 - 12:50

Luis Narváez, encargado de las funciones consulares del Ecuador en Viena, Austria, junto a estudiantes ecuatorianos en Ucrania. - Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Hace más de 15 días, la Cancillería realiza un censo de compatriotas en Ucrania y cuenta con un plan de contingencia que incluye traslados en caso de una invasión rusa.

El encargado de las funciones consulares de Ecuador en Viena, Luis Narváez, arribó a Kiev, capital de Ucrania. En esta ciudad se reúne con compatriotas residentes en ese país, incluyendo estudiantes.

La cita tiene como objetivo conversar sobre la situación política que se vive en el país, además de delinear acciones fundamentales para atender a los compatriotas en caso de una posible invasión rusa a Ucrania.

Narváez ya mantuvo tres reuniones con ecuatorianos en Kiev e inició el proceso de recolección de información de quienes requieren pasaportes, para validar los datos y tomar las huellas dactilares, requisitos exigidos por el Registro Civil.

"Se espera que quienes requieren este documento envíen su información y fotografía de manera expedita, con el fin de emitir el pasaporte biométrico en Madrid, para luego enviarlo a Kiev y entregarlo en un lapso de días", dice el comunicado de la Cancillería.

Desde su llegada, Narváez también ha dialogado con la Cancillería ucraniana y con sus pares de otros países latinoamericanos y europeos, para coordinar ayudas conjuntas de asistencia en el caso de un conflicto armado.

Por otra parte, la Cancillería sigue realizando un censo de ecuatorianos en territorio ucraniano y cuenta con un plan de contingencia que incluye traslados inmediatos.

Este fin de semana, Estados Unidos ha mencionado nuevamente que las tropas rusas están preparadas para invadir Ucrania, y una decena de países han urgido a sus ciudadanos a abandonar el país.