Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría detecta sobreprecio en dos contratos de Prefectura del Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2020 - 10:51

Carlos Luis Morales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2020 - 10:51

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, presentó el pasado 1 de junio de 2020 los 15 contratos que firmó desde que se inició la pandemia. - Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

La Contraloría General del Estado aprobó informes con indicios de responsabilidad penal sobre dos contratos de la Prefectura. Existe una diferencia no justificada de USD 345.000 en las compras.

El examen especial de la Contraloría General del Estado, sobre los procesos de compra en el Gobierno Provincial del Guayas, ya tiene sus primeros resultados.

Según la auditoría, existe una diferencia no justificada de USD 345.020 en las contrataciones hechas durante la emergencia sanitaria.

Los informes de Contraloría abarcan dos contratos, los mismos que fueron entregados a la Fiscalía.

En el primer contrato sobre la compra de 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas por USD 585.500, los principales hallazgos son:

  • La Prefectura canceló USD 6,71 por cada mascarilla, mientras en el mercado este insumo tiene un valor de USD 3. 
  • En tanto que las pruebas rápidas fueron compradas por USD 23,16 cada una. Los diagnósticos se ofertan en USD 11,20 en el mercado. 
  • El costo total de este contrato no debió superar los USD 210.000, por lo que existe un sobreprecio del 123%. 
  • Además, la Prefectura no invitó a proveedores idóneos que garantizan los mejores costos. 
  • Según Contraloría, tampoco se respetaron las disposiciones de la Ley Orgánica de Contratación Pública en situaciones de emergencia.

Además hay un segundo contrato, adjudicado por la Prefectura en la emergencia, referente a 50.000 kits alimenticios. Sobre esta compra, la Contraloría indicó:

  • Hay una diferencia de USD 47.000 entre el precio del contrato adjudicado y el análisis que hizo Contraloría sobre los kits. 
  • En las adjudicaciones se encontró un incremento en el precio del contrato del 23,5%. 
  • También se estableció que el contratista aplicó el IVA a todos los productos de la canasta, aunque solo uno grava el impuesto. 
  • Además en la fecha de suscripción del contrato, el proveedor no estaba registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI). 

Al momento, el prefecto del Guayas está bajo investigación por el presunto delito de tráfico de influencias, que sigue la Fiscalía. Morales fue detenido el pasado 3 de junio junto a siete personas más.

También le puede interesar: