Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La coordinación entre el CNE y los partidos, una oferta que no se cumple

El informe sobre el juicio político a Diana Atamaint se votará el viernes 31 de enero de 2020. Una de las causales es la falta de convocatoria al consejo consultivo de las organizaciones políticas durante todo 2019.

EL 2016, Juan Pablo Pozo (de espaldas) encabezó consejos consultivos de las organizaciones políticas en las provincias.

EL 2016, Juan Pablo Pozo (de espaldas) encabezó consejos consultivos de las organizaciones políticas en las provincias.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 ene 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La suerte de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), comienza a decidirse este 31 de enero de 2020. La Comisión de Fiscalización votará el informe sobre el juicio político en su contra, en el que puede recomendar el archivo o que este pase a análisis en el pleno.

Todo apunta a que los 137 asambleístas deberán debatir el tema en el pleno. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, dijo que existe un incumplimiento de funciones claro en lo relacionado a los consejos consultivos.

Una de las acusaciones en contra de Atamaint es que no convocó durante todo 2019 a un consejo consultivo de las organizaciones políticas. Este espacio está previsto como un mecanismo de consulta y diálogo entre la autoridad electoral y los partidos y movimientos.

El panorama en el pleno, sin embargo, aún no está definido. De momento, los legisladores correístas y socialcristianos han expresado su apoyo a Atamaint. 91 votos serían necesarios para la censura y destitución de la presidenta del CNE.

Un espacio de diálogo inexistente

El consejo consultivo es un espacio en el que las organizaciones políticas plantean sobre todo inquietudes relacionadas con las normativas del CNE.

El último se desarrolló en 2016, durante la presidencia de Juan Pablo Pozo, previo a las presidenciales de 2017. En ese entonces hubo reuniones provinciales y una nacional.

Antes, durante la presidencia de Domingo Paredes, se hicieron tres consejos consultivos. La normativa no establece la periodicidad de estas reuniones.

En el periodo de Nubia Villacis, ni del CNE transitorio hubo una convocatoria a las organizaciones políticas.

En 2019, el CNE no convocó al consejo consultivo a pesar de que la contratación de la logística estaba en el Plan Anual de ese año. El organismo electoral tenía previsto gastar unos USD 27.000 con ese fin.

La reunión estaba prevista para febrero, pero se pospuso -por las elecciones seccionales- para julio y luego para agosto. Finalmente nunca se concretó.

Pero Atamaint considera que sí hubo espacios de diálogo. En su presentación de defensa ante la Comisión de Fiscalización, mostró fotos de los "diálogos para la construcción del Código de la Democracia".

Sin embargo, la relación del CNE con las organizaciones políticas no es la mejor. Los problemas en la asignación del fondo partidario de 2019 y la posible eliminación de algunos partidos y movimientos generaron rechazo.

Los representantes de las organizaciones tuvieron varias reuniones para asegurar que la institución les asignara recursos. El pago se concretó la penúltima semana de enero de 2020.


También le puede interesar:

Diana Atamaint: 'el juicio político es una mala copia de juicio a Tuárez'

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó como "mal sustentado" e "infundado" al proceso de fiscalización de la Asamblea.

La integración del CNE ¿El inicio de los problemas?

El juicio político contra Diana Atamaint ha hecho público un problema que permaneció latente desde la conformación del CNE: división y pugna interna.

  • #CNE
  • #juicio político
  • #Diana Atamaint
  • #Consejo consultivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Juez resolverá apelación de Aquiles Alvarez por su traslado a la cárcel del Encuentro

  • 02

    Organizaciones sociales de Ecuador piden derogar Acuerdo de Flexibilización Laboral y anuncian movilizaciones

  • 03

    Bolívar Erazo anuncia su salida de la Dirección Ejecutiva del Inamhi de Ecuador

  • 04

    Conozca cómo realizar el cambio de domicilio para las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 05

    Elecciones seccionales | Adelanto de fecha pone a correr a organizaciones políticas y deja al correísmo casi fuera de la contienda

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025