Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Creo busca cuadros para las seccionales en el gabinete y en su bancada

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, está al frente del proceso de selección de candidatos de Creo para las elecciones seccionales de 2023.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, el 14 de julio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, el 14 de julio de 2021.

Twitter Guillermo Lasso

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

11 abr 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La fiebre preelectoral contagió al oficialismo. La directiva del movimiento Creando Oportunidades (Creo) acelera el análisis de los candidatos que participarán en las elecciones seccionales de 2023 en Ecuador por esta organización.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, acompañará al presidente nacional de Creo, Guido Chiriboga, en el proceso de selección de postulantes a las casi 11.000 dignidades seccionales que se elegirán el próximo año.

Las figuras escogidas saldrían del gabinete presidencial, e incluso de su bancada legislativa, por el nivel de exposición mediática tan necesaria para las lides electorales.

Jiménez inició el análisis de los cuadros del movimiento hace tres meses, especialmente en Quito, Guayaquil y Cuenca, ciudades consideradas estratégicas en las que el oficialismo quiere tener presencia municipal.

"Somos un movimiento nacional y tendremos presencia en las 24 provincias, justamente estamos trabajando en eso".

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Y será un equipo de expertos en comunicación política el que mida la aceptación de los perfiles en los sectores populares, ya que Ecuador Libre, el centro de pensamiento de Creo, se concentra en temas gubernamentales, como la consulta popular.

Para el movimiento, dice Jiménez, es importante cumplir las cuotas de género (30%) y de jóvenes (25%) que deberán aparecer en la papeleta electoral en 2023, tema que estará definido días antes de las primarias, previstas para finales de mayo.

Mientras la directiva de Creo analiza perfiles, como el del gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, para la Prefectura de la provincia, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ya señala la ruta de alianzas, al menos en Manabí.

El 31 de marzo, Lasso anunció públicamente su respaldo personal y del Gobierno a la postulación del alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, a la Prefectura manabita, aunque el funcionario también es la carta electoral del Partido Social Cristiano (PSC).

El Gobierno también le hace guiños al alcalde de Manta, Agustín Intriago, del movimiento Mejor Ciudad, a quien el presidente Lasso prometió recursos para la vía Manta-Colisa y la entrega de la delegación del aeropuerto de Manta al Municipio de este cantón.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1509677840769429509

Hay interés por las figuras, no por los partidos

La estrategia del movimiento Creo no se centra en alianzas directas con movimientos o partidos locales, sino por personajes influyentes y con una imagen política impoluta.

Según Johnny Firmat, director nacional de estructuras de Creo, el apoyo a Casanova "corrobora que nosotros no solo miramos hacia adentro del movimiento, sino hacia todos los sectores del país".

"En las seccionales, el electorado se centra en el personaje, en las figuras de su territorio. En ese sentido, apuntamos más a las personas que a los movimientos".

Johnny Firmat, director nacional de estructuras de Creo.

Casanova no es militante de Creo, sino del movimiento Camino, y llegó a la Alcaldía de Portoviejo en alianza con el PSC. Pero Firmat asegura que el alcalde "ha hecho un gran trabajo" y merece el respaldo oficialista.

En Manabí, la batalla electoral será con el correísmo, liderado por el actual prefecto Leonardo Orlando, que apunta a la reelección por Revolución Ciudadana.

En Creo tienen claro que Guayaquil es 'territorio comanche', fraccionada entre el Socialismo del Siglo XXI y la derecha socialcristiana, personificados por el exprefecto Jimmy Jairala y de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Así que el movimiento de Lasso deberá ser creativo para romper esta tendencia.

Mientras tanto en Quito, la concejal Luz Elena Coloma podría ser la contrincante del 'imparable' Wilson Merino y de la excorreísta María José Carrión, ahora en el movimiento Amigo.

Por eso, el movimiento está abierto a lograr alianzas con personajes conocidos, "que tengan una trayectoria destacable en sus funciones y que sean transparentes", asegura Firmat.

Los nombres permanecen bajo llave, custodiados por Lasso y Chiriboga, para no crear falsas expectativas en el electorado.

Por lo pronto, dice Firmat, el movimiento ya ha visitado casi todos los cantones de Guayas y "tenemos tres precandidaturas. Hay acercamientos en otros cantones con personajes que ya han sido autoridades".

Y sostiene que el secretismo alrededor de las candidaturas no es un asunto de cautela, sino de disciplina partidista.

También le puede interesar:

Partidos perfilan candidaturas en Guayas con alianzas políticas pendientes

Marcela Aguiñaga anuncia su precandidatura a la Prefectura de Guayas por el correísmo, mientras Centro Democrático busca nuevo Director Ejecutivo.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Gabinete ministerial
  • #Ministerio de Gobierno
  • #movimiento Creo
  • #Francisco Jiménez
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024