Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Creo busca cuadros para las seccionales en el gabinete y en su bancada

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, está al frente del proceso de selección de candidatos de Creo para las elecciones seccionales de 2023.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, el 14 de julio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, el 14 de julio de 2021.

Twitter Guillermo Lasso

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

11 abr 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fiebre preelectoral contagió al oficialismo. La directiva del movimiento Creando Oportunidades (Creo) acelera el análisis de los candidatos que participarán en las elecciones seccionales de 2023 en Ecuador por esta organización.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, acompañará al presidente nacional de Creo, Guido Chiriboga, en el proceso de selección de postulantes a las casi 11.000 dignidades seccionales que se elegirán el próximo año.

Las figuras escogidas saldrían del gabinete presidencial, e incluso de su bancada legislativa, por el nivel de exposición mediática tan necesaria para las lides electorales.

Jiménez inició el análisis de los cuadros del movimiento hace tres meses, especialmente en Quito, Guayaquil y Cuenca, ciudades consideradas estratégicas en las que el oficialismo quiere tener presencia municipal.

"Somos un movimiento nacional y tendremos presencia en las 24 provincias, justamente estamos trabajando en eso".

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Y será un equipo de expertos en comunicación política el que mida la aceptación de los perfiles en los sectores populares, ya que Ecuador Libre, el centro de pensamiento de Creo, se concentra en temas gubernamentales, como la consulta popular.

Para el movimiento, dice Jiménez, es importante cumplir las cuotas de género (30%) y de jóvenes (25%) que deberán aparecer en la papeleta electoral en 2023, tema que estará definido días antes de las primarias, previstas para finales de mayo.

Mientras la directiva de Creo analiza perfiles, como el del gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, para la Prefectura de la provincia, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ya señala la ruta de alianzas, al menos en Manabí.

El 31 de marzo, Lasso anunció públicamente su respaldo personal y del Gobierno a la postulación del alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, a la Prefectura manabita, aunque el funcionario también es la carta electoral del Partido Social Cristiano (PSC).

El Gobierno también le hace guiños al alcalde de Manta, Agustín Intriago, del movimiento Mejor Ciudad, a quien el presidente Lasso prometió recursos para la vía Manta-Colisa y la entrega de la delegación del aeropuerto de Manta al Municipio de este cantón.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1509677840769429509

Hay interés por las figuras, no por los partidos

La estrategia del movimiento Creo no se centra en alianzas directas con movimientos o partidos locales, sino por personajes influyentes y con una imagen política impoluta.

Según Johnny Firmat, director nacional de estructuras de Creo, el apoyo a Casanova "corrobora que nosotros no solo miramos hacia adentro del movimiento, sino hacia todos los sectores del país".

"En las seccionales, el electorado se centra en el personaje, en las figuras de su territorio. En ese sentido, apuntamos más a las personas que a los movimientos".

Johnny Firmat, director nacional de estructuras de Creo.

Casanova no es militante de Creo, sino del movimiento Camino, y llegó a la Alcaldía de Portoviejo en alianza con el PSC. Pero Firmat asegura que el alcalde "ha hecho un gran trabajo" y merece el respaldo oficialista.

En Manabí, la batalla electoral será con el correísmo, liderado por el actual prefecto Leonardo Orlando, que apunta a la reelección por Revolución Ciudadana.

En Creo tienen claro que Guayaquil es 'territorio comanche', fraccionada entre el Socialismo del Siglo XXI y la derecha socialcristiana, personificados por el exprefecto Jimmy Jairala y de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Así que el movimiento de Lasso deberá ser creativo para romper esta tendencia.

Mientras tanto en Quito, la concejal Luz Elena Coloma podría ser la contrincante del 'imparable' Wilson Merino y de la excorreísta María José Carrión, ahora en el movimiento Amigo.

Por eso, el movimiento está abierto a lograr alianzas con personajes conocidos, "que tengan una trayectoria destacable en sus funciones y que sean transparentes", asegura Firmat.

Los nombres permanecen bajo llave, custodiados por Lasso y Chiriboga, para no crear falsas expectativas en el electorado.

Por lo pronto, dice Firmat, el movimiento ya ha visitado casi todos los cantones de Guayas y "tenemos tres precandidaturas. Hay acercamientos en otros cantones con personajes que ya han sido autoridades".

Y sostiene que el secretismo alrededor de las candidaturas no es un asunto de cautela, sino de disciplina partidista.

También le puede interesar:

Partidos perfilan candidaturas en Guayas con alianzas políticas pendientes

Marcela Aguiñaga anuncia su precandidatura a la Prefectura de Guayas por el correísmo, mientras Centro Democrático busca nuevo Director Ejecutivo.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Gabinete ministerial
  • #Ministerio de Gobierno
  • #movimiento Creo
  • #Francisco Jiménez
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026