Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Creo busca cuadros para las seccionales en el gabinete y en su bancada

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, está al frente del proceso de selección de candidatos de Creo para las elecciones seccionales de 2023.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, el 14 de julio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, el 14 de julio de 2021.

Twitter Guillermo Lasso

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

11 abr 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fiebre preelectoral contagió al oficialismo. La directiva del movimiento Creando Oportunidades (Creo) acelera el análisis de los candidatos que participarán en las elecciones seccionales de 2023 en Ecuador por esta organización.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, acompañará al presidente nacional de Creo, Guido Chiriboga, en el proceso de selección de postulantes a las casi 11.000 dignidades seccionales que se elegirán el próximo año.

Las figuras escogidas saldrían del gabinete presidencial, e incluso de su bancada legislativa, por el nivel de exposición mediática tan necesaria para las lides electorales.

Jiménez inició el análisis de los cuadros del movimiento hace tres meses, especialmente en Quito, Guayaquil y Cuenca, ciudades consideradas estratégicas en las que el oficialismo quiere tener presencia municipal.

"Somos un movimiento nacional y tendremos presencia en las 24 provincias, justamente estamos trabajando en eso".

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Y será un equipo de expertos en comunicación política el que mida la aceptación de los perfiles en los sectores populares, ya que Ecuador Libre, el centro de pensamiento de Creo, se concentra en temas gubernamentales, como la consulta popular.

Para el movimiento, dice Jiménez, es importante cumplir las cuotas de género (30%) y de jóvenes (25%) que deberán aparecer en la papeleta electoral en 2023, tema que estará definido días antes de las primarias, previstas para finales de mayo.

Mientras la directiva de Creo analiza perfiles, como el del gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, para la Prefectura de la provincia, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ya señala la ruta de alianzas, al menos en Manabí.

El 31 de marzo, Lasso anunció públicamente su respaldo personal y del Gobierno a la postulación del alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, a la Prefectura manabita, aunque el funcionario también es la carta electoral del Partido Social Cristiano (PSC).

El Gobierno también le hace guiños al alcalde de Manta, Agustín Intriago, del movimiento Mejor Ciudad, a quien el presidente Lasso prometió recursos para la vía Manta-Colisa y la entrega de la delegación del aeropuerto de Manta al Municipio de este cantón.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1509677840769429509

Hay interés por las figuras, no por los partidos

La estrategia del movimiento Creo no se centra en alianzas directas con movimientos o partidos locales, sino por personajes influyentes y con una imagen política impoluta.

Según Johnny Firmat, director nacional de estructuras de Creo, el apoyo a Casanova "corrobora que nosotros no solo miramos hacia adentro del movimiento, sino hacia todos los sectores del país".

"En las seccionales, el electorado se centra en el personaje, en las figuras de su territorio. En ese sentido, apuntamos más a las personas que a los movimientos".

Johnny Firmat, director nacional de estructuras de Creo.

Casanova no es militante de Creo, sino del movimiento Camino, y llegó a la Alcaldía de Portoviejo en alianza con el PSC. Pero Firmat asegura que el alcalde "ha hecho un gran trabajo" y merece el respaldo oficialista.

En Manabí, la batalla electoral será con el correísmo, liderado por el actual prefecto Leonardo Orlando, que apunta a la reelección por Revolución Ciudadana.

En Creo tienen claro que Guayaquil es 'territorio comanche', fraccionada entre el Socialismo del Siglo XXI y la derecha socialcristiana, personificados por el exprefecto Jimmy Jairala y de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Así que el movimiento de Lasso deberá ser creativo para romper esta tendencia.

Mientras tanto en Quito, la concejal Luz Elena Coloma podría ser la contrincante del 'imparable' Wilson Merino y de la excorreísta María José Carrión, ahora en el movimiento Amigo.

Por eso, el movimiento está abierto a lograr alianzas con personajes conocidos, "que tengan una trayectoria destacable en sus funciones y que sean transparentes", asegura Firmat.

Los nombres permanecen bajo llave, custodiados por Lasso y Chiriboga, para no crear falsas expectativas en el electorado.

Por lo pronto, dice Firmat, el movimiento ya ha visitado casi todos los cantones de Guayas y "tenemos tres precandidaturas. Hay acercamientos en otros cantones con personajes que ya han sido autoridades".

Y sostiene que el secretismo alrededor de las candidaturas no es un asunto de cautela, sino de disciplina partidista.

También le puede interesar:

Partidos perfilan candidaturas en Guayas con alianzas políticas pendientes

Marcela Aguiñaga anuncia su precandidatura a la Prefectura de Guayas por el correísmo, mientras Centro Democrático busca nuevo Director Ejecutivo.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Gabinete ministerial
  • #Ministerio de Gobierno
  • #movimiento Creo
  • #Francisco Jiménez
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa se reúne con migrantes ecuatorianos en Queens, Estados Unidos

  • 02

    Consulta y referéndum: El 5 de noviembre arrancará el despacho de los paquetes electorales en Ecuador

  • 03

    Décimo tercer sueldo en Ecuador | ¿Hasta cuándo se debe pagar este beneficio laboral en 2025?

  • 04

    EN VIVO | Sebastián Beccacece habla previo a los amistosos de Ecuador en noviembre

  • 05

    Qarabag vs. Chelsea: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por la Champions League?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025