Viernes, 26 de abril de 2024

Partidos perfilan candidaturas en Guayas con alianzas políticas pendientes

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:04

Mientras Marcela Aguiñaga anuncia su precandidatura a la Prefectura de Guayas, Centro Democrático busca a su nuevo Director Ejecutivo, tras la renuncia de Enrique Menoscal.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:04

Mientras Marcela Aguiñaga anuncia su precandidatura a la Prefectura de Guayas, Centro Democrático busca a su nuevo Director Ejecutivo, tras la renuncia de Enrique Menoscal.

El mapa electoral va configurándose en Guayas, una vez que la Revolución Ciudadana (RC) tomó la iniciativa al respaldar la precandidatura de su presidenta Marcela Aguiñaga a la Prefectura de la provincia para las seccionales de 2023.

Pero el correísmo aún no ha definido acuerdos con otras organizaciones para apostar por la Alcaldía de Guayaquil, aunque aún mantiene conversaciones con su aliado natural, Centro Democrático (CD).

Las dos organizaciones buscan consensuar el respaldo a la candidatura de Aguiñaga, a cambio de impulsar la posible postulación del líder de CD, Jimmy Jairala, al municipio guayaquileño.

Esto pese a que la coalición legislativa de Unión por la Esperanza (UNES), integrada por el correísmo y Centro Democrático, no vive sus mejores momentos, aunque en los chats de WhatsApp de la alianza prime la concordia.

Además, Centro Democrático tiene que resolver problemas internos, luego de que su director Ejecutivo, Enrique Menoscal, presentara su renuncia al cargo el 1 de abril de 2022, por discrepancias internas con la directiva.

En su carta de renuncia, dirigida a Jairala, Menoscal sostiene que "el movimiento empieza a tomar un rumbo que no es el que trazamos contigo desde el inicio".

Se refiere al regreso de "figuras del pasado" que, según él, desaparecieron en 2019 y que ahora pretenden ocupar puestos clave en la organización.

Aunque Menoscal prefiere no dar nombres, PRIMICIAS pudo conocer que quienes se reintegraron a Centro Democrático fueron Nico Ugalde, en Jujan; Daniel Avecilla, en Yaguachi; y Marvin Salas, en Nobol.

El movimiento no quiere depender de una sola alianza provincial y está dispuesto a conversar con la Izquierda Democrática, Pachakutik o con el mismo Partido Socialista, aunque en Guayas no tengan mayor representación.

Mientras la centroizquierda intenta ponerse de acuerdo, Marcela Aguiñaga recorre los cantones guayasenses rememorando la "década ganada", bajo el paraguas de su líder Rafael Correa.

El 3 de abril de 2022, por ejemplo, Aguiñaga estuvo en Salitre, donde prometió transformar, no solo a la provincia, sino al país.

La Revolución Ciudadana tampoco está dispuesta a perder el tiempo y ya tiene un plan B por si se cae la alianza con Centro Democrático: Ir solos a las seccionales.

Lo que aún no se sabe es si hallarán a un candidato a la Alcaldía de Guayaquil, capaz de medirse con Jairala o con la actual alcaldesa socialcristiana, Cynthia Viteri, que ya trabaja en la reelección, promocionando su gestión municipal.

En el oficialismo también hay novedades. La militancia de Creo planifica la eventual postulación del gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, a la Prefectura, ante el pedido de varios sectores locales de participar en las seccionales con una figura propia.

En el PSC, todos quieren ser candidatos

Lo único que parece estar claro en el Partido Social Cristiano (PSC) es la postulación de Viteri, quien pese a todos los conflictos en su administración, tiene una aceptación del 63%, según las encuestas del partido.

Y esas estadísticas influyen en las decisiones del presidente vitalicio, Jaime Nebot, quien incluso suspendió su retiro de la política para acompañar a Viteri en sus visitas a sectores populares de Guayaquil.

De izquierda de derecha, Alfredo Serrano, Jaime Nebot y Cynthia Viteri, en un acto en Guayaquil, el 22 de marzo de 2022.

De izquierda de derecha, Alfredo Serrano, Jaime Nebot y Cynthia Viteri, en un acto en Guayaquil, el 22 de marzo de 2022. Cortesía PSC

Lo que sí está difícil de definir, según fuentes del partido, es su carta a la Prefectura de Guayas, a la que aspiran no solo la autoridad actual, Susana González, sino también el ganadero Francesco Tabacchi, la parlamentaria andina Cristina Reyes y el viceprefecto José 'Coco' Yúnez.

Los tres primeros batallan a pulso en redes sociales. González promoviendo obras, en especial el dragado del islote El Palmar y sus alrededores en el río Guayas, y Tabacchi y Reyes analizando temas de la coyuntura nacional.

Se prevé que la decisión final se la tome a inicios de julio, ya que el PSC realizará sus primarias del 22 de julio al 5 de agosto de 2022. Todo será cuestión de números.

También le puede interesar: