Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cuatro denuncias contra Participación por su intención de revisar la designación de la Corte Constitucional

Los asambleístas Raúl Tello (BADI) y Jeannine Cruz (Creo), Geovanni Atarihuana y el Colegio de Abogados presentaron denuncias en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación. Los acusan de presuntamente haber cometido el delito de incumplimiento de decisiones de las autoridades, por irrespetar un dictamen de la Corte Constitucional.

La asambleísta Jeannine Cruz, de CREO, presentó una denuncia en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación.

La asambleísta Jeannine Cruz, de CREO, presentó una denuncia en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación.

Estefanía Celi

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 jul 2019 - 11:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 12:45 con las acciones de Fabricio Villamar

La Fiscalía recibió cuatro denuncias en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) este 11 de julio del 2019.

Las acusaciones se dan después de que esta institución decidió crear una comisión para revisar el proceso de designación de la Corte Constitucional. 

La misma Corte emitió el 7 de mayo un dictamen en el que señala que el CPCCS no puede ejercer facultades de revisión sobre lo actuado por sus predecesores, el Consejo Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo.

Las denuncias apuntan a que el nuevo Consejo está incumpliendo dicho dictamen. 

El líder de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana; el Colegio de Abogados de Pichincha, y los asambleístas Raúl Tello (BADI) y Jeannine Cruz (Creo) presentaron denuncias.

Todas argumentan que el Consejo, con su decisión, está incumpliendo el dictamen de la Corte, lo que configura un delito penal. 

Los consejeros señalados son: José Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá. Ellos resolvieron la conformación de la comisión, con base en el criterio de tres constitucionalistas invitados al Consejo la semana anterior. 

El asambleísta Tello anunció además que ya tiene 70 firmas para el juicio político que, como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, presentará contra Tuárez y Gómez.

Dijo que, sin embargo, la decisión de revisar lo actuado por el Transitorio configura una causal de juicio político contra los cuatro consejeros denunciados, por incumplimiento de funciones. 

En este mismo sentido, la legisladora Cruz anunció que el bloque de CREO iniciará la recolección de firmas para un juicio político contra Tuárez, Desintonio, Gómez y Chalá por incumplimiento de funciones, con base en la misma decisión sobre la Corte Constitucional. 

La legisladora Jeannine Cruz anunció que el bloque de CREO iniciará la recolección de firmas para un juicio político contra Tuárez, Desintonio, Gómez y Chalá, del @CPCCS. » https://t.co/8yoeVZj08Y pic.twitter.com/8p5QEdYavP

— Primicias (@Primicias) 11 de julio de 2019

El Colegio de Abogados cerró los pedidos:

Presentada la denuncia penal contra Tuárez, Chalá, Desintonio y Gómez por haber cometido el delito tipificado en el Art. 282 del COIP. pic.twitter.com/1MnoHSgbSZ

— Ramiro García F (@ramirogarciaf) 11 de julio de 2019

El asambleísta Fabricio Villamar también acudió a la justicia sobre este caso. Mediante un oficio, puso en conocimiento de la fiscal general, Diana Salazar, que lo actuado por el CPCCS constituye un delito. Villamar pidió el día anterior medidas cautelares para prevenir que el CPCCS revise la designación de la Corte.

  • #Corte Constitucional
  • #Fiscalía
  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • #Denuncia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024