Viernes, 19 de abril de 2024

Encuesta: Cuatro de cada 10 ecuatorianos quieren que Lasso acabe su período

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 Mar 2023 - 17:57

Una encuesta realizada por Click Research, a 1.900 personas en cinco ciudades, refleja que la mayoría de los ecuatorianos consultados cree que la situación del país es mala.

El presidente Guillermo Lasso llega a la reunión del COE Nacional, el 19 de marzo de 2023, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 Mar 2023 - 17:57

El presidente Guillermo Lasso llega a la reunión del COE Nacional, el 19 de marzo de 2023, en Quito. - Foto: Flickr / Presidencia de la República

Una encuesta realizada por Click Research, a 1.900 personas en cinco ciudades, refleja que la mayoría de los ecuatorianos consultados cree que la situación del país es mala.

El 20 de marzo de 2023, la encuestadora Click Research publicó su informe mensual sobre la percepción de la realidad nacional y la evaluación al gobierno de Guillermo Lasso

Una de las primeras preguntas es sobre la calificación de la situación del país. El 81,84% de los entrevistados respondió que es mala.

Y el 30% dijo que el principal problema es la delincuencia, seguido del desempleo (19,6%) y la corrupción (19,58%).

Ante esta situación, la firma consultó qué sería mejor para Ecuador, según la percepción de los ciudadanos encuestados.

En esta pregunta se plantearon cuatro escenarios.

El primero es que el presidente Guillermo Laso acabe su período. Es decir, que se quede en el poder hasta el 24 de mayo de 2025: solo el 38,69% de los consultados está a favor de esta opción.

Los otros tres escenarios, en cambio, involucran la salida anticipada de Lasso. Para esto se dieron tres opciones: muerte cruzada, destitución en la Asamblea o renuncia. El 61,31% está a favor de una de estas opciones.

El estudio de Click Research se hizo a través de 1.900 entrevistas cara a cara, en hogares de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo.

Líderes con imágenes negativas

La encuesta de Click Research, además, consultó sobre la imagen de instituciones y líderes políticos, según la percepción ciudadana.

Sobre los líderes, la encuestadora ubicó a cuatro políticos: el presidente Guillermo Lasso, el expresidente Rafael Correa, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y el líder el PSC, Jaime Nebot.

En los cuatro casos la imagen negativa supera a la positiva.

El peor calificado es el presidente Lasso, mientras que quien tiene una mayor imagen positiva es Correa, aunque apenas bordea el 38%.

En cuando a las instituciones, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) tienen la mejor calificación. El 51,66% de los encuestados ve con buenos ojos la labor de los militares.

Las peores calificaciones se las llevan la Función Judicial y la Asamblea, con apoyos del 13,41% y del 9,07%, respectivamente.

También le puede interesar: