Jueves, 28 de marzo de 2024

Juicio político al presidente Lasso pasa el primer filtro en el CAL

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 16:49

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprobó, con cinco votos, el envío del pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 16:49

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprobó, con cinco votos, el envío del pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió, este 20 de marzo de 2023, admitir a trámite el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso y remitirlo a la Corte Constitucional.

El CAL aprobó una resolución que dice que el pedido de juicio político a Lasso cumple todos los requisitos, con base en un informe de la Unidad de Técnica Legislativa que verificó que esta cumplió con cuatro puntos:

  • La solicitud fue presentada ante el presidente de la Asamblea.
  • El pedido está “debidamente fundamentado”.
  • Existe en su interior el anuncio de la totalidad de la prueba.
  • El pedido tiene 59 firmas de respaldo, por lo que cumple con el requisito de al menos una tercera parte de los 137 asambleístas.

La decisión se tomó con cinco votos a favor -Virgilio Saquicela (indep.), Marcela Holguín y Ronny Aleaga (correísmo), Esteban Torres (PSC), Darwin Pereira (Pachakutik)- y dos abstenciones, de Nathalie Arias (BAN) y Johanna Moreira (ID).

Arias dijo que el CAL cometió un error al calificar el pedido de juicio político cuando esa no era su potestad. Según la legisladora oficialista, este organismo solo debía "conocer y remitir a la Corte Constitucional el expediente".

Durante la sesión, Arias y Moreira cuestionaron el alcance que la mayoría legislativa envió, para corregir un artículo mal citado por un "lapsus calami". Moreira criticó que incluso tras la corrección, seguía invocándose un artículo erróneo.

"A pesar del apuro, no han logrado revisar adecuadamente el fondo, cuando nos referimos a las causales, como la forma, porque se han incluido artículos que no correspondían al trámite", cuestionó.

Sin embargo, las críticas fueron descartadas por los miembros de la mayoría legislativa, que resolvieron que el proceso de juicio político pase este primer filtro.

El trámite en la Corte Constitucional

La resolución aprobada por el CAL dispone que la Secretaría de la Asamblea envíe el trámite del juicio político contra el presidente Lasso a la Corte Constitucional para que emita su dictamen de admisibilidad.

Cuando reciba los documentos de la Asamblea, la Corte inmediatamente tiene que sortear, con la presencia de todos los jueces, quién va a ser el ponente. Este juez debe preparar un proyecto de dictamen en tres días.

El dictamen debe resolver tres puntos:

  • Si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución.
  • Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa al Presidente y si, por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, ella cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.
  • Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político contra el presidente Lasso.

Inmediatamente, el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, deberá convocar a una sesión al Pleno, dentro de las 24 horas siguientes. El dictamen será emitido dentro de las 48 horas de presentado el proyecto por el ponente, y se resolverá con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno (al menos seis de nueve jueces).

Si la Corte da paso al juicio político, el trámite seguirá en la Asamblea. De lo contrario, quedaría archivado.

También le puede interesar: