Viernes, 26 de abril de 2024

Aquiles Álvarez dio por terminada la transición con Cynthia Viteri

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2023 - 10:00

La polémica surgió luego de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, disolviera la comisión de transición municipal y anunciara que ella lideraría el proceso.

Cynthia Viteri

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2023 - 10:00

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, inauguró los juegos acuáticos en el sector de Los Vergeles, el 6 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Cynthia Viteri

La polémica surgió luego de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, disolviera la comisión de transición municipal y anunciara que ella lideraría el proceso.

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dio por terminado el proceso de transición municipal, luego de que la alcaldesa Cynthia Viteri anunciara la disolución de la comisión integrada por ella el 8 de febrero de 2023.

Álvarez cuestionó en un comunicado la decisión de Viteri y la calificó como un acto de irrespeto a los ciudadanos guayaquileños.

Además dijo que deja "constancia pública de las incoherencias en los datos recibidos durante las últimas dos semanas".

Según el alcalde electo, la comisión identificó duplicidad de funciones en diversas áreas del municipio, así como "incoherencia financiera entre el flujo proyectado del municipio y las asignaciones esperadas por direcciones municipales, fundaciones, corporaciones y empresas públicas".

Agregó que el presupuesto de obras públicas está comprometido en contratos adjudicados para el periodo 2023, "e incluso para el del 2024".

Viteri disolvió la comisión

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reapareció en la escena política, luego de la derrota electoral del 5 de febrero.

El 6 de febrero, Viteri anunció que liderará la fase final de la transición con el equipo de Aquiles Álvarez, quien entrará en funciones el 14 de mayo de 2023.

En un comunicado, el Municipio de Guayaquil informó que el trabajo de la comisión de transición culminó en una primera etapa, en la cual se trataron temas sobre "el funcionamiento y operatividad de las direcciones municipales, empresas, fundaciones y corporaciones".

El primer equipo estuvo integrado por el vicealcalde Josué Sánchez; la secretaria municipal, Martha Herrera; el procurador síndico, Cristian Castelblanco; y la directora de Recursos Humanos, Priscilla Salcedo.

También estuvieron el director de Obras Públicas, Andrés Burbano, las asesoras Joyce Zeballos y Julia Rovello y el director financiero, Marlon Guzmán.

A partir de ahora, dice el comunicado, la transición continuará con la alcaldesa Viteri, quien "entregará información concerniente al Cabildo guayaquileño", sin precisar los temas que se abordarán en las próximas reuniones.

Este proceso concluirá con el informe final que se entregará el 14 de mayo.

La situación financiera de la Alcaldía de Guayaquil no ha sido revelada públicamente por la administración saliente, una vez que Álvarez informara el 13 de febrero que "en la caja del municipio no hay más de USD 3 millones".

Un canal de Youtube

Una vez que concluya su periodo en el municipio, Cynthia Viteri regresará a la comunicación, ahora desde su canal de Youtube WE Canal.

La funcionaria anunció en su cuenta de Instagram que en su plataforma "podrás ver temas de interés nacional, pero sobre todo, esos temas que te dan vueltas en la cabeza".

Viteri es abogada y periodista. Trabajó como reportera en 1989 y luego fue presentadora de noticias en varios medios televisivos.

También trabajó en el Departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil en la administración de León Febres-Cordero y fue jefa de prensa en la campaña presidencial del exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot.