Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 8 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Aquiles Álvarez dio por terminada la transición con Cynthia Viteri

La polémica surgió luego de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, disolviera la comisión de transición municipal y anunciara que ella lideraría el proceso.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, inauguró los juegos acuáticos en el sector de Los Vergeles, el 6 de marzo de 2023.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, inauguró los juegos acuáticos en el sector de Los Vergeles, el 6 de marzo de 2023.

Twitter Cynthia Viteri

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 mar 2023 - 10:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dio por terminado el proceso de transición municipal, luego de que la alcaldesa Cynthia Viteri anunciara la disolución de la comisión integrada por ella el 8 de febrero de 2023.

Álvarez cuestionó en un comunicado la decisión de Viteri y la calificó como un acto de irrespeto a los ciudadanos guayaquileños.

Además dijo que deja "constancia pública de las incoherencias en los datos recibidos durante las últimas dos semanas".

Ante la repentina decisión de la alcaldesa saliente, de disolver la comisión municipal de transición que venía operando por la Alcaldía, nuestro equipo asignado da por terminada su participación.

Pronto informaremos sobre el estado de lo recibido. pic.twitter.com/xCsOIhrbdB

— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 7, 2023

Según el alcalde electo, la comisión identificó duplicidad de funciones en diversas áreas del municipio, así como "incoherencia financiera entre el flujo proyectado del municipio y las asignaciones esperadas por direcciones municipales, fundaciones, corporaciones y empresas públicas".

Agregó que el presupuesto de obras públicas está comprometido en contratos adjudicados para el periodo 2023, "e incluso para el del 2024".

Viteri disolvió la comisión

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reapareció en la escena política, luego de la derrota electoral del 5 de febrero.

El 6 de febrero, Viteri anunció que liderará la fase final de la transición con el equipo de Aquiles Álvarez, quien entrará en funciones el 14 de mayo de 2023.

En un comunicado, el Municipio de Guayaquil informó que el trabajo de la comisión de transición culminó en una primera etapa, en la cual se trataron temas sobre "el funcionamiento y operatividad de las direcciones municipales, empresas, fundaciones y corporaciones".

El primer equipo estuvo integrado por el vicealcalde Josué Sánchez; la secretaria municipal, Martha Herrera; el procurador síndico, Cristian Castelblanco; y la directora de Recursos Humanos, Priscilla Salcedo.

También estuvieron el director de Obras Públicas, Andrés Burbano, las asesoras Joyce Zeballos y Julia Rovello y el director financiero, Marlon Guzmán.

A partir de ahora, dice el comunicado, la transición continuará con la alcaldesa Viteri, quien "entregará información concerniente al Cabildo guayaquileño", sin precisar los temas que se abordarán en las próximas reuniones.

Este proceso concluirá con el informe final que se entregará el 14 de mayo.

La situación financiera de la Alcaldía de Guayaquil no ha sido revelada públicamente por la administración saliente, una vez que Álvarez informara el 13 de febrero que "en la caja del municipio no hay más de USD 3 millones".

Un canal de Youtube

Una vez que concluya su periodo en el municipio, Cynthia Viteri regresará a la comunicación, ahora desde su canal de Youtube WE Canal.

La funcionaria anunció en su cuenta de Instagram que en su plataforma "podrás ver temas de interés nacional, pero sobre todo, esos temas que te dan vueltas en la cabeza".

Viteri es abogada y periodista. Trabajó como reportera en 1989 y luego fue presentadora de noticias en varios medios televisivos.

También trabajó en el Departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil en la administración de León Febres-Cordero y fue jefa de prensa en la campaña presidencial del exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cynthia Viteri (@cynthiaviteri)

  • #Cynthia Viteri
  • #Revolución Ciudadana
  • #PSC
  • #Aquiles Alvarez
  • #proceso de transición

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    Guillermo Celi fue expulsado de SUMA y acusa una “retaliación política”

  • 02

    Hermano del abogado de Mario Godoy, mencionado en Metástasis, es nombrado director de Transparencia en el Consejo de la Judicatura

  • 03

    ¿Quién es Nubia Vera, la jueza destituida en Ecuador por la Judicatura y recordada por el caso de la vicepresidenta Abad?

  • 04

    "No he recibido ni un centavo de Sinohydro", dice Lenín Moreno y desmiente pacto con el Gobierno

  • 05

    Asamblea recibe proyecto de ley de Annabella Azin y ADN, que propone reactivar empresas en insolvencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025