Sábado, 13 de abril de 2024

Daniel Noboa constata daños del invierno en Manabí y Los Ríos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 16:10

El mandatario participó de la entrega de vituallas antes de emprender viaje a Estados Unidos. Ofreció recursos para el encausamiento del río Chone.

El presidente Daniel Noboa recorrió la provincia de Los Ríos el 29 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 16:10

El presidente Daniel Noboa recorrió la provincia de Los Ríos el 29 de febrero de 2024. - Foto: Presidencia

El mandatario participó de la entrega de vituallas antes de emprender viaje a Estados Unidos. Ofreció recursos para el encausamiento del río Chone.

El presidente Daniel Noboa recorrió este jueves, 29 de febrero de 2024, Manabí y Los Ríos. Son dos de las provincias más afectadas por las fuertes lluvias vinculadas al fenómeno de El Niño, que en el último mes han dejado más de 116.000 personas afectadas en todo el país.

Antes de emprender un viaje a Estados Unidos y Canadá, en donde prevé reunirse con migrantes y empresarios, Noboa se trasladó a Chone, Manabí, que hace una semana se declaró en situación de "desastre" sanitario por inundaciones.

El mandatario ofreció la entrega de USD 11.3 millones para los trabajos de desazolve y encauzamiento del río Chone. Eso, tras reunirse con alcaldes y el prefecto de la provincia, Leonardo Orlando.

Previamente, Noboa estuvo en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos. Allí también lideró una reunión de emergencia con las autoridades locales. En la cita se analizó la atención a las familias de más de 12 cantones afectados por el temporal.

La subsecretaria General de Gestión de Riesgos, Andrea Hermenejildo, confirmó que en la provincia se registran cerca de 12.000 personas afectadas y 39 damnificadas por las fuertes lluvias.

Para ello se activaron seis comités de operaciones de emergencia (COE) cantonales en Ventanas, Valencia, Pueblo Viejo, Buena Fe, Baba y Palenque.

Desde el Gobierno Nacional, se activaron dos albergues temporales en la provincia; se coordina con las alcaldías para la entrega de 4.420 kits de asistencia humanitaria y más de 500 con el Sistema Nacional de Gestión de riesgos, sobre todo en los cantones que fueron declarados en emergencia, anotó el funcionario.

El Ministerio de Vivienda anunció la construcción de un plan habitacional que tendrá 6.000 viviendas; el Ministerio de Economía y Finanzas confirmó el desembolso de USD 13,44 millones para Los Ríos. Además, se gestiona la entrega de 2.500 becas (para Los Ríos y Manabí) y apoyo a los agricultores de la zona, según el gobernador de la provincia, Edison Valencia.

El mandatario participó de la entrega de más de 4.000 kits alimenticios para los damnificados.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Gestión de Riegos, a escala nacional, se registran 823 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 140 cantones, desde el 29 de enero.

En Guayas han ocurrido, por ejemplo, 155 inundaciones; en Los Ríos, 87 y en Manabí, 73. A escala nacional se contabilizan más de 116.000 personas afectadas, 635 damnificados y seis muertos y siete heridos.