Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 21 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa plantea una ambiciosa oferta de reformas legales

El presidente electo, Daniel Noboa, propone enviar cada mes leyes económico urgentes a la Asamblea. En sus ofertas de campaña están una reforma tributaria, otra judicial, a la seguridad social y a la Ley de Turismo.

El presidente electo, Daniel Noboa, a su llegada al Palacio de Carondelet. 17 de octubre de 2023

El presidente electo, Daniel Noboa, a su llegada al Palacio de Carondelet. 17 de octubre de 2023

EFE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 oct 2023 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los 18 meses que Daniel Noboa estará en el poder, una parte de su gestión se enfocará en reformas legales. En su plan de gobierno y durante la campaña electoral, el presidente electo ha planteado una ambiciosa agenda legislativa.

Para esto, Noboa y su equipo de gobierno deberán buscar acuerdos con otras bancadas legislativas, sobre todo, considerando que ADN llega con apenas 14 legisladores. Para pasar leyes necesitará al menos 70 votos, que sólo podrá conseguir negociando.

Pero el presidente electo confía en su experiencia, pues ya fue asambleísta. Dice que aunque no tenía una bancada (siempre actuó como independiente), logró pasar 11 leyes con más de 100 votos, desde su papel como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

  • Daniel Noboa deberá gobernar sin una bancada fuerte en la Asamblea

Las ofertas que hizo Noboa a lo largo de estos cuatro meses electorales se centran en los ejes que él y su equipo han definido:

  • Empleo
  • Seguridad
  • Salud

Y según dijo el presidente electo en entrevistas antes de la segunda vuelta, él espera hacer la mayoría de reformas a través de leyes económicas urgentes, que tienen un plazo de un mes para tramitarse en la Asamblea.

Su idea es plantear una ley económica urgente cada mes, para que el Legislativo apure el trámite de reformas legales que contengan pocos artículos.

Las ofertas de reformas legales de Noboa

Noboa ha hablado de la necesidad urgente de una nueva reforma tributaria. En esta, planea incluir un el IVA diferenciado para materiales de construcción e incentivos a la inversión en construcción en la obra pública abandonada en este país los últimos dos años.

Además, ofrece un sistema tributario que incentive la mayor contratación fija, con deducciones tributarias a la mayor generación de empleo nuevo, que existan beneficios tributarios a la contratación de jóvenes egresados de universidades públicas.

El presidente electo también ha hablado de la necesidad otra ley económica urgente sobre la inversión energética.

Noboa también incluyó entre sus ofertas una reforma a la Ley de Turismo, para generar incentivos a la inversión en el sector y al turismo comunitario, así como regular zonas de ecoturismo.

  • Verónica Abad explica por qué no asistió a la reunión entre Noboa y Lasso

Uno de los principales puntos de la campaña del presidente electo se centró en la reforma al Sistema de Jubilación. Sobre esto, propuso incluso ajustar la edad de jubilación, aunque luego reculó sobre esta propuesta.

Además, en su plan de trabajo incluye la propuesta de una reforma al Código Orgánico Integral Penal, con el objetivo de mejorar la situación de los procesados sin sentencia y los delincuentes no violento, quienes a menudo sufren las consecuencias de un sistema penitenciario con múltiples falencias a través de las siguientes estrategias

La bancada de ADN también impulsa una reforma a la Ley de Educación Superior, para que se elimine el sistema nacional de admisiones.

La propuesta de consulta popular

El presidente electo además plantea una "consulta popular" en los primeros 100 días de gobierno. Noboa, sin embargo, no ha especificado si con esta oferta se refiere a una reforma constitucional o una enmienda constitucional, que son las únicas vías para cambiar la Constitución. De esto dependerá si el trámite pasa o no por la Asamblea.

En todo caso, el nuevo mandatario adelantó dos temas que estarán en esta consulta:

  • La creación de un sistema de jurados para los casos de corrupción y crimen organizado,
  • La actuación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna cuando exista amenazas terroristas.
  • #leyes
  • #Plan de Gobierno
  • #propuestas de campaña
  • #Daniel Noboa
  • #Cambio de Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    El presidente de la Judicatura pide a los directores nacionales poner sus cargos a disposición

  • 02

    Ministerio de Ambiente detecta "inconformidades" en la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas

  • 03

    Aprobación de ley que limita gastos en los salarios de GAD genera reacciones a favor y en contra

  • 04

    Sindicatos rechazan acuerdo ministerial que flexibiliza la jornada laboral en Ecuador

  • 05

    "El interventor no tiene incidencia en la independencia editorial de Granasa", dice abogado de la empresa, tras la intervención de la Superintendencia de Compañías

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025