Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 30 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Eventual destitución de cuatro vocales rearmaría al golpeado CPCCS

Los cuatro miembros de mayoría del Consejo de Participación que enfrentarán un juicio político en la Asamblea son identificados como "gobiernistas". Los tres que ya están a salvo de la destitución, en cambio, son identificados con el correísmo, el PSC y la facción rebelde de Pachakutik.

Ibeth Estipiñan, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo, en la sesión del 1 de noviembre de 2022.

Ibeth Estipiñan, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo, en la sesión del 1 de noviembre de 2022.

Twitter CPCCS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 nov 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La decisión de la Asamblea de avanzar con la posible censura y destitución de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) es la conclusión de una polémica que lleva ya 10 meses y que, en el camino, terminó con la remoción de Guadalupe Llori como presidenta del Legislativo.

Este juicio político fue presentado en febrero de 2022. Llegó pocos días después de que el Consejo se reconfigurara con una nueva mayoría que removió a Sofía Almeida de la presidencia del organismo, y colocó en su reemplazo a Hernán Ulloa.

La división en el organismo generó dos bandos, que engendraron a los dos bandos que hay en la Asamblea:

  • La "mayoría" del CPCCS, integrada por Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Estos reciben el respaldo en la Asamblea de la bancada oficialista BAN, parte de la ID y la facción "orgánica" de Pachakutik.
  • La "minoría" del CPCCS, integrada por Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos. Ellos reciben el respaldo de la mayoría legislativa, integrada por UNES, el PSC y la facción "rebelde" de Pachakutik.

Con una mayoría legislativa consolidada entre UNES, el PSC y los "rebeldes" de Pachakutik, además de una pequeña facción disidente de la ID, la Asamblea logró dejar fuera del juicio político a Dávalos, Almeida y Rosero. Es decir, ellos conservarán sus puestos hasta mayo de 2023, cuando se posesionen los nuevos consejeros escogidos en las elecciones.

Mientras que los que enfrentarán la posible destitución del CPCCS serán Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo.

Para ellos hay poca esperanza. La moción para llevarlos a juicio político alcanzó 84 votos de la mayoría legislativa, y se necesitan solo 70 para destituirlos y censurarlos.

Los que quedan

thumb
Juan Javier Dávalos, Sofía Almeida y David Rosero, la minoría del Consejo de Participación, en rueda de prensa este 10 de febrero de 2022.API

Los tres vocales de minoría que se salvaron del juicio político no enfrentan una posible destitución del CPCCS, y por el momento no existe otro proceso de fiscalización en la Asamblea.

Ninguno de los tres ha admitido los vínculos políticos que se les señala con la mayoría legislativa. Sin embargo, sus perfiles sí muestran una cercanía a las tres tendencias políticas que los respaldan en la Asamblea:

  • Sofía Almeida trabajó, entre 2008 y septiembre de 2018, en la Contraloría General del Estado, en su delegación de Guayas. El último cargo que ocupó es el de especialista de auditoría, al que renunció cuando ya estaba en el CPCCS. Fue una de las candidatas que recibió públicamente el apoyo del exalcalde Jaime Nebot. Además, es sobrina del exdiputado y actual asambleísta socialcristiano Luis Almeida.
  • David Rosero es el consejero con más experiencia. Fue miembro del primer Consejo de Participación y ejerció la oposición contra la mayoría correísta de ese entonces. Fue detenido en 2015, durante las protestas por el Fondo del Magisterio, en Ibarra. Militó en el Movimiento Popular Democrático (MPD), por el que fue candidato en 2006 y 2007. En 2017, fue candidato a asambleísta por Unidad Popular, pero no obtuvo el cargo.
  • Juan Javier Dávalos es uno de los nombres que el expresidente Rafael Correa promocionó para las elecciones al CPCCS en 2019, por lo que fue investigado durante la campaña por el CNE. Ha ocupado múltiples cargos públicos: en el Municipio de Quito, en la desaparecida Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y en la también desaparecida Secretaría de Gestión Política, creada en el Gobierno de Rafael Correa.

Los que entrarían

La eventual destitución del CPCCS de Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo dejaría cuatro vacantes, que deben ser llenadas de acuerdo a las papeletas en las que ellos fueron escogidos: un hombre, dos mujeres y un miembro de pueblos y nacionalidades.

Los siguientes más votados en cada una de estas papeletas son:

  • Carlos Figueroa. Médico especialista en Cirugía General y dirigente gremial. Fue profesor de la Universidad Central y médico del Club de Leones. Estuvo refugiado en Sarayaku en 2014, junto a Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez, sentenciados por injurias contra el expresidente Rafael Correa.
  • Mónica Moreira. Licenciada en Ciencias de la Educación y especializada en Gestión Educativa. Tiene una larga trayectoria como maestra en instituciones privadas. Postuló para la reelección y consta como una de las candidatas ya calificadas para 2023.
  • Karina Ponce. Economista. Exfuncionaria de la Senescyt y docente del Instituto Eugenio Espejo.
  • Jaime Chugchilán. Abogado, exfuncionario de la Secretaría General del Migrante. Trabajó como funcionario del CPCCS entre 2019 y 2021.

Los vacíos de la reelección

El juicio político en contra de los cuatro vocales del Consejo de Participación deja un vacío que no ha logrado ser resuelto: Rivadeneira, Estupiñán y Bravo van por la reelección, y sus candidaturas ya están en firme.

Por ello, el Consejo envió una consulta a la Procuraduría para que resuelva si era posible enjuiciarlos siendo ya candidatos. Pero esta nunca obtuvo respuesta, en medio de la transición entre la salida de Íñigo Salvador y la entrada de Juan Carlos Larrea.

Ahora quedan la gran duda de qué pasará si Rivadeneira, Estupiñán y Bravo son censurados y destituidos del CPCCS, pues una de las consecuencias de los juicios políticos es la prohibición para ejercer cargo público durante dos años.

También le puede interesar:

El 42% de candidatos al Consejo de Participación son abogados

De los 45 candidatos para el Consejo de Participación, 17 son mujeres, 21 son hombres y ocho representan a los pueblos y nacionalidades.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #juicio político
  • #elecciones Cpccs 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Correísmo pide juicio político contra Mario Godoy y vocales del Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    Rafael Correa y Guillermo Lasso arremeten contra Jhajaira Urresta, asambleísta que los acusa de pactos

  • 03

    Mario Godoy: El oficialismo y el correísmo, que lo llevaron a la presidencia de la Judicatura, ahora buscan su destitución

  • 04

    Asamblea establece la fecha para la comparecencia de Mario Godoy, en el tramo final del receso legislativo

  • 05

    Daniel Noboa recomienda a Mario Godoy renunciar a la Judicatura, pero luego de comparecer en la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025