Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juez de la Corte dice que no hubo delito en compra de helicópteros Dhruv

Luis Rivera, juez nacional, sobreseyó a 18 personas acusadas por el caso Dhruv, incluyendo a los exministros Wellington Sandoval y Javier Ponce.

Audiencia preparatoria de juicio del caso Dhruv, el 19 de junio de 2023.

Audiencia preparatoria de juicio del caso Dhruv, el 19 de junio de 2023.

Cortesía / CNJ

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 jun 2023 - 16:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de 10 meses de deliberación, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó auto de sobreseimiento a favor de los 18 procesados por el denominado caso Dhruv, en el que se investiga un presunto peculado por la compra de siete helicópteros.

Rivera, luego del análisis de los indicios presentados por la Fiscalía, concluyó "categóricamente" que los hechos no constituyen delito, por lo que dictó el sobreseimiento de los 18 procesados.

Esto quiere decir que los cargos en contra de los procesados se anulan, así como todas medidas cautelares que si dictaron en su contra.

Antes de terminar la audiencia, la fiscal Diana Salazar insistió en que existen suficientes elementos para presumir la existencia del delito de peculado, cometido por los 18 procesados. Por lo que interpuso la apelación al sobreseimiento.

#ACTUALIZACIÓN | Caso #HelicópterosDhruv: la fiscal @DianaSalazarM2 apeló –de forma oral– la decisión del juez Luis Rivera, quien dictó sobreseimiento a favor de los exministros de Defensa Wellington S., Javier P. y 16 personas más procesadas por el delito de #peculado. pic.twitter.com/j6f39oCuOP

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 19, 2023

El caso

En este caso, la Fiscalía investiga un presunto peculado en el proceso de compra de siete helicópteros Dhruv por parte de Ecuador, en 2008.

Según la teoría del caso, el proceso contractual estuvo viciado desde la fase preparatoria hasta la ejecución.

El Ministerio Público intentó demostrar que esta compra, causó un perjuicio al Estado de USD 66,4 millones. Ya que la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) no cumplía con las especificaciones técnicas operacionales.

En la lista de procesados y ahora sobreseídos están dos exministros de Defensa, durante el gobierno de Rafael Correa. Varios exjefes militares y el representante de HAL.

Críticas de la viuda de Jorge Gabela

Antes de que se conociera el fallo, Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, cuestionó al juez Rivera.

Gabela fue asesinado el 29 de diciembre de 2010, en Guayaquil. Según la versión oficial, el militar fue baleado en su casa, durante un presunto asalto. Sin embargo, la familia de Gabela relacionó su muerte con las denuncias que hizo sobre la compra de siete helicópteros Dhruv.

Según Ochoa, en 2013, el juez Rivera fue abogado de la Secretaria de Transparencia de Gestión, quien formaba parte del comité institucional que investigó el caso Gabela, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Y criticó que el juez Rivera haya levantado las medidas cautelares a un general que estaba en servicio activo, permitiéndole salir del país, mientras que a otros se les había negado. "Debió disculparse y no aceptar el caso", dijo en sus redes sociales.

"Con qué moral y ética les va a explicar a los que perdieron sus familiares, usted Juez Rivera debería estar fuera de la función judicial".

  • #Rafael Correa
  • #corrupción
  • #peculado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Allanamiento al Municipio de Guayaquil | Fiscalía llegó "sin denuncia clara" y se fue con copia de una licencia para Aquiles Alvarez

  • 02

    Exfuncionario de la Contraloría admite que ayudó a desvanecer glosa por USD 111 millones

  • 03

    Consejo de Participación abre fase de impugnación para designar vocales del Consejo de la Judicatura

  • 04

    CNE remitirá a la Corte Constitucional nueva propuesta de referendo del presidente Daniel Noboa

  • 05

    Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, deberá rendir versión por el caso Caja Chica el 8 de abril de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025