Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Gabela: Perito Roberto Meza rinde versión en la Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 11:32

Roberto Meza, perito argentino a cargo de la investigación del asesinato del general Jorge Gabela, fue convocado por la Fiscalía General.

Roberto Meza (der.) junto a su abogado, Felipe Rodríguez, durante su versión por el caso Gabela, el 6 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 11:32

Roberto Meza (der.) junto a su abogado, Felipe Rodríguez, durante su versión por el caso Gabela, el 6 de junio de 2023. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

Roberto Meza, perito argentino a cargo de la investigación del asesinato del general Jorge Gabela, fue convocado por la Fiscalía General.

Trece años después del asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la investigación penal en Ecuador se reactiva.

La mañana del 6 de junio de 2023, Roberto Meza, perito argentino que investigó el caso a pedido del Gobierno de Rafael Correa, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su versión libre y voluntaria.

El caso se encuentra en fase previa, aún es reservado, por lo que el contenido de la versión no es público.

La Fiscalía comunicó que la fiscal General, Diana Salazar, asistió a la toma de versión. Además, acudieron seis partes procesales del caso, entre quienes estuvo Patricia Ochoa, viuda de Gabela.

Diana Salazar (izq.), fiscal General del Estado, junto a Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela, durante la versión del perito Roberto Meza por el caso Gabela, el 6 de junio de 2023.

Diana Salazar (izq.), fiscal General del Estado, junto a Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela, durante la versión del perito Roberto Meza por el caso Gabela, el 6 de junio de 2023. Twitter / @FiscaliaEcuador

Caso Gabela se investiga en dos frentes

El perito Meza se encuentra en Ecuador desde el 12 de mayo de 2023. El Gobierno de Guillermo Lasso volvió a contratar al experto forense para que reconstruya el tercer producto de su investigación por el caso Gabela.

Jorge Gabela fue asesinado el 29 de diciembre de 2010, en Guayaquil. La versión oficial detalló que el militar fue baleado en su casa, durante un presunto asalto.

Sin embargo, la familia de Gabela se opuso a esa teoría. Y relacionó su muerte con la denuncias que Gabela hizo sobre la compra de siete helicópteros Dhruv por parte de la FAE.

Ante las sospechas de la familia Gabela, el 3 de octubre de 2012, el entonces presidente Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo con el que creó un Comité Interinstitucional para que se aclare el caso.

Para esa investigación, el Gobierno contrató al perito Meza. Esa investigación constaba de tres productos. El primero fue sobre el plan de trabajo y el segundo, sobre el móvil del asesinato de Gabela.

El tercer producto, en cambio, debía referirse a los presuntos autores intelectuales del crimen. La Contraloría, inicialmente, determinó que ese informe no fue entregado. Aunque después se confirmó que el documento sí llegó al Ministerio de Justicia.

Sin embargo, tras su regreso al país, Meza confirmó que encontró tres versiones alteradas del tercer producto, por lo que empezó su reconstrucción, que estará lista a mediados de agosto de 2023.

También le puede interesar: