Jueves, 25 de abril de 2024

El caso Dhruv continúa después de que el juez declarara válido el proceso

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Jul 2022 - 15:34

El magistrado de la Corte Nacional, Luis Rivera, descartó las alegaciones de los 18 procesados y dio paso a la audiencia preparatoria de juicio.

audiencia preparatoria caso Dhruv validez proceso

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Jul 2022 - 15:34

El juez de la Corte Nacional, Luis Rivera, presidió la audiencia preparatoria del caso Dhruv. 27 de julio de 2022 - Foto: Primicias

El magistrado de la Corte Nacional, Luis Rivera, descartó las alegaciones de los 18 procesados y dio paso a la audiencia preparatoria de juicio.

En una de las salas de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, este 27 de julio de 2022 se instaló el tercer día de la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del denominado Caso Helicópteros Dhruv.

El magistrado Luis Rivera dio a conocer la resolución sobre los pedidos de nulidad presentados por la defensa de los 18 procesados.

Rivera determinó que durante la instrucción fiscal y la formulación de cargos, las primeras fases del proceso, no se afectó el derecho a la defensa de los procesados. Este era uno de los argumentos de los abogados de la defensa.

En las dos primeras jornadas de la audiencia, los abogados presentaron varios argumentos para anular el caso. El más citado tenía que ver con un supuesto error procesal de la Fiscalía en la reapertura del caso.

En abril de 2016, el entonces fiscal General, Galo Chiriboga, ordenó el archivo de la investigación por la compra de los helicópteros Dhruv. Aseguró que no había elementos suficientes para presumir el cometimiento de un delito.

Sin embargo, en 2020, la fiscal Diana Salazar solicitó la reapertura de la investigación. Entre otras cosas, argumentó que, para ese momento, ya no era necesario el informe con indicios de responsabilidad penal.

Finalmente, el 23 de diciembre de 2020, el exconjuez temporal Iván León dio paso a la reapertura. Aunque, según la mayoría de abogados, los ahora procesados no fueron notificados y no pudieron defenderse en esa audiencia. Eso ocasionaba una nulidad y el proceso debía volver a la fase de investigación, dijeron.

La fiscal Diana Salazar aseguró que públicamente y por los canales oficiales, la Fiscalía solicitó a la Corte la realización de esa diligencia.

Explicó, además, que la ley faculta a la Fiscalía a solicitar la reapertura de las investigaciones cuando haya nuevos elementos, como sucedió en este caso.

Pero, el COIP no establece ningún otro parámetro para la convocatoria y realización de esta audiencia. Es decir, no había obligatoriedad de notificar a los procesados. Sin embargo, dijo que en el expediente consta la constancia de la notificación que sí realizó la Sala Penal de la Corte Nacional a los procesados que habían señalado casillero judicial.

Esto, finalmente, fue certificado por el juez Rivera. El magistrado aseguró que 11 de los 18 procesados actuales fueron notificados con la reapertura de la investigación. Estas personas son las que habían señalado casillero judicial cuando la indagación estuvo abierta previamente.

El caso

En este caso, la Fiscalía investiga un presunto peculado en el proceso de compra de siete helicópteros Dhruv por parte de Ecuador, en 2008.

Según la teoría del caso, el proceso contractual estuvo viciado desde la fase preparatoria hasta la ejecución.

El Ministerio Público intenta demostrar que esta compra, causó un perjuicio al Estado de USD 66,4 millones. Ya que la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) no cumplía con las especificaciones técnicas operacionales.

En la lista de procesados están dos exministros de Defensa, durante el gobierno de Rafael Correa. Varios exjefes militares y el representante de HAL.