Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea: dos comisiones que no trabajan cuestan USD 127.000 mensuales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:03

Los integrantes de la Comisión de los Trabajadores se niegan a aceptar a María José Carrión (al fondo) como presidenta. - Foto: Asamblea Nacional

Los legisladores inician su receso hoy, lunes 19 de agosto. Desde hace casi tres meses, las comisiones de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran trabajar, por discrepancias internas sobre quién debería llevar el liderazgo. A pesar de esto, hay funcionarios contratados para esas mesas.

Los asambleístas se fueron de vacaciones tras censurar a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y a la eximinsitra de Salud Verónica Espinosa, y después de derogar el impuesto verde -un ofrecimiento del presidente Lenín Moreno realizado el 24 de mayo, en su informe a la nación-.

Con la vacancia, además, posponen una polémica que no logran solucionar: dos comisiones legislativas no logran ponerse de acuerdo para trabajar y llevan 90 días sin reunirse más allá de unos minutos.

 La primera es la mesa de los Trabajadores, en la que sus miembros nombraron como presidente al socialcristiano Vicente Taiano, a mediados de mayo. Por el acuerdo liderado por el Gobierno, María José Carrión (AP) asumió ese puesto, por decisión del pleno de la Asamblea.

Pero sus miembros se niegan a trabajar con ella presidiendo. 

La segunda comisión en problemas es la de Gobiernos Autónomos. Héctor Yépez (Creo) fue designado como presidente, pero la mesa no ha podido sesionar porque los legisladores no asisten a las sesiones y no hay cuórum para instalarse.

La Asamblea, sin embargo, destina recursos para el funcionamiento de estas dos mesas. Ambas tienen secretarios, prosecretarios, asesores y asistentes.

Aparte están los 22 legisladores que integran estas mesas, que siguen cobrando sus sueldos a pesar de que no hay sesiones. Cada uno de ellos tiene derecho a tener dos asesores y dos asistentes (no considerados para el cálculo de esta nota).

En total, las dos comisiones costaron unos USD 127.000 en julio, según la información publicada por la Asamblea en su página web. Esto quiere decir que los tres meses sin trabajo significan alrededor de USD 381.000.

Durante estos 90 días de para en las comisiones, algunos de sus legisladores han aprovechado para entregar proyectos de leyes. Sin embargo, la mayoría de los integrantes de estas dos comisiones legislativas no han presentado propuestas.

De 22 asambleístas que integran estas comisiones, solo nueve han entregado proyectos; la mayoría de ellos, reformas a leyes ya vigentes.

  • Wilma Andrade (Comisión de Gobiernos Autónomos): Proyecto de reformas al Código de la Democracia
  • Raúl Auquilla (Comisión de Gobiernos Autónomos): Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública
  • Byron Suquilanda (Comisión de Gobiernos Autónomos): Proyecto de Ley Reformatoria al Código de Organización Territorial (COOTAD), ley reformatoria a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, y proyecto de ley reformatoria a la Ley de Movilidad Humana
  • Andrea Yaguana (Comisión de Gobiernos Autónomos): Proyecto de ley reformatoria a la Ley de Educación Intercultural y proyecto de ley reformatoria al Código Monetario y Financiero
  • Xiomara Zambrano (Comisión de Gobiernos Autónomos): ley reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público
  • Karina Arteaga (Comisión de los Derechos de los Trabajadores): proyecto de ley reformatoria a la Ley para el fomento y apoyo de la lactancia materna, y proyecto de Ley para evitar el desperdicio y pérdida de alimentos
  • Alberto Arias (Comisión de los Derechos de los Trabajadores): proyecto de ley reformatoria a la Ley de Transporte Terrestre
  • Bairon Valle (Comisión de los Derechos de los Trabajadores): proyecto para reformar la Ley del Servicio Público
  • Marcela Holguín (Comisión de los Derechos de los Trabajadores): proyecto de ley reformatoria a la Ley de Discapacidades

¿Una salida a la crisis?

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) solicitó un informe sobre las ausencias en las sesiones. En una reunión el 8 de agosto, sin embargo, no hubo consenso sobre qué hacer con esta situación.

“Vamos a reunirnos con las comisiones para llegar a un acuerdo que pueda solucionar y destrabar la posibilidad de trabajar, o el CAL actuará de otra manera”, advirtió entonces el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Con la vacancia, sin embargo, el tema quedó postergado por 15 días más y deberá retomarse al regreso, en septiembre.