Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Dos reformas constitucionales competirán por ser la primera en la Asamblea

El Comité por la Institucionalización presentó el 24 de julio su propuesta de reforma constitucional.

El Comité por la Institucionalización presentó el 24 de julio su propuesta de reforma constitucional.

Twitter Pablo Dávila

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 sep 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La carrera para llegar completar la recolección de firmas comienza en septiembre. Dos iniciativas de reforma constitucional tratarán de llegar a la Asamblea Nacional en primer lugar, pues solo una puede ser tramitada en esa institución.

El Comité por la Institucionalización Democrática y el movimiento Ahora 65 proponen, cada uno, eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Ambos obtuvieron el dictamen favorable de la Corte Constitucional para que comiencen con la recolección de firmas correspondientes al 1% del padrón electoral (132.620 firmas). Y ambos ya recibieron -con un día de diferencia- también las claves para obtener los formularios y comenzar a recolectar las rúbricas.

El problema está en que la Constitución, en su artículo 103, establece que mientras se tramite una propuesta ciudadana de reforma constitucional “no podrá presentarse otra”. Por eso, a criterio de Michael Aulestia, presidente de Ahora 65, la iniciativa que complete las firmas primero y las presente en la Asamblea será la tramitada.

Es justamente la Asamblea la que debe recibir las firmas y luego trasladarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la verificación. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que ese organismo solo es administrativo y cumple con el dictamen de la Corte Constitucional, que ordena la entrega de formularios para recolección de firmas en los dos casos.

Por eso, para Atamaint la mejor opción era que las dos iniciativas se junten; sobre todo considerando los precios que un referéndum implica. Solo la consulta popular de 2018 costó alrededor de USD 40 millones. 

Pero esta alternativa ya quedó descartada. Ahora 65 planteó al Comité por la Institucionalización la posibilidad de unirse, pero estos respondieron que la iniciativa no es política. Por tanto, cada una de las iniciativas caminará independientemente.

¿En dónde se elige cuál propuesta se tramita?

El trámite para la reforma constitucional tiene varias fases. Después de la revisión de firmas, debe pasar a la Asamblea, en donde habrá dos debates con 90 días de diferencia. Aprobada la reforma, el CNE tiene 45 días para llamar a referéndum aprobatorio. 

Ambas iniciativas recogerán las firmas independientemente, y deben entregarlas en la Asamblea. José Cabrera, vocal del CNE, explicó que si la Asamblea decide enviar los dos procesos, ellos procederán con la revisión en los dos casos. Es esa institución -a criterio de Cabrera- la que debe analizar qué hacer: si unificar las propuestas o aceptar solo una por la restricción constitucional.

Pero los proponentes de las dos iniciativas tienen claro lo establecido en la Constitución sobre la imposibilidad de tramitar dos reformas al mismo tiempo. Por esa razón, la que llegue primero a la Asamblea será probablemente la que avance en el trámite.

Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización, señaló que en tres meses esperan entregar más firmas de las requeridas para que sean validadas por el CNE. Este lunes 2 de septiembre del 2019 acudirán al CNE para retirar los formularios y comenzar con el proceso.

Desde hace meses, el Comité ha estado organizando una red nacional para que pudiera participar en la recolección de firmas. Con esto, esperan completar el número de rúbricas necesarias en menos de los 180 días que les otorga la ley.

De su lado, el movimiento Ahora 65 ha adelantado diálogos con gremios para la recolección de firmas a escala nacional. Aulestia señaló que esperan ser los primeros en llegar a la Asamblea Nacional, pues son los primeros que acudieron a la Corte Constitucional para solicitar el dictamen para la reforma constitucional.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #CNE
  • #reforma constitucional
  • #Comité por la Institucionalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 02

    Pabel Muñoz inscribe con partidos prestados su candidatura para buscar la reelección como alcalde de Quito

  • 03

    Daniel Noboa reorganiza las secretarías de Carondelet y José Julio Neira es el nuevo portavoz de la Presidencia

  • 04

    Los presidentes Milei y Noboa firman cuatro acuerdos en temas como ciberdefensa, servicios aéreos y un tratado de extradición

  • 05

    Argentina declara a los Chone Killers como organización terrorista durante visita de Javier Milei a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026