Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 24 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El 'plan B' del Gobierno si la Corte rechaza preguntas del referendo

La asesora jurídica de la Presidencia, Karen Sichel, dijo que el Ejecutivo esperará el dictamen de la Corte Constitucional, para eventualmente incluir temas laborales o económicos, vía consulta popular.

Vista del edificio en el que funciona la Corte Constitucional, en Quito, el 16 de septiembre de 2021.

Vista del edificio en el que funciona la Corte Constitucional, en Quito, el 16 de septiembre de 2021.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 sep 2022 - 09:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Mientras la mirada de los ecuatorianos recae sobre la Corte Constitucional, a la espera de un pronunciamiento sobre la propuesta de referendo del Gobierno, desde el Ejecutivo manejan un 'plan B', si ese organismo rechaza alguna de las preguntas.

La asesora jurídica de la Presidencia, Karen Sichel, señaló que el presidente Guillermo Lasso puede tomar el camino de la consulta popular o plebiscito.

"En el caso de que la Corte Constitucional niegue algunas de las preguntas, es probable que el presidente, en vez de enmendar la Constitución (vía referendo), haga propuestas para reformar la ley o de plebiscito, para alivianar otros temas", explicó en Teleamazonas.

No obstante, confía en que el organismo constitucional revise estos temas "a profundidad".

Sichel recordó que estas nuevas preguntas también pasarían por el control de la Corte, pero esta vez -dijo- "un control automático, formal sobre los considerandos, las preguntas y los anexos, ya no tanto respecto de la vía, como ocurre con las enmiendas constitucionales".

Hace unos días, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó la posibilidad de que el Ejecutivo consulte a los ecuatorianos sobre temas laborales o económicos.

"En este momento, nosotros solo podemos proponer cambios a la Constitución. Todas las preguntas que tenían que ver con el tema económico y con el laboral, se efectúan a través de propuestas o reformas a la ley", insistió.

Sichel sostuvo que puede haber un segundo momento. Allí, es probable que el Gobierno -a través del decreto ejecutivo de convocatoria a referendo- incluya en este documento temas laborales, de economía o de producción.

Pero primero esperarán el dictamen de procedimiento de la Corte.

La funcionaria manifestó que las ocho preguntas del referendo salieron de 220 propuestas ciudadanas que le llegaron al mandatario, así como de reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

De allí que sostuvo que incluyeron el tema de medioambiente porque era de preocupación, principalmente de los jóvenes.

El Ejecutivo aspira a que la Corte Constitucional se pronuncie hasta el 20 de octubre, aunque no hay plazos para que el organismo lo haga.

También le puede interesar:

Estas son las seis preguntas del referendo del presidente Lasso

El presidente propuso ocho enmiendas a la Constitución para ser resueltas en un referendo. La Corte Constitucional dio paso a seis preguntas.

  • #Corte Constitucional
  • #Consulta popular
  • #Guillermo Lasso
  • #referendo
  • #referendo Ecuador
  • #Referendo 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Asamblea avanza en una ley sobre la eutanasia en Ecuador y establece requisitos y procedimientos

  • 02

    Portaaviones de Estados Unidos realizará ejercicios militares con fuerzas de Ecuador, anuncia el Comando Sur

  • 03

    Alexandra Villacís pide su restitución en la Judicatura y dice: "No respondo a ningún partido político”

  • 04

    Sanciones a municipios y más atribuciones para la Superintendencia de Ordenamiento Territorial se incluyen en reforma que debate la Asamblea

  • 05

    "Muestren el video que me coloqué el grillete, no existe", declara Aquiles Alvarez | "El procesado incumplió", alega Fiscalía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025