Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno prevé presentar preguntas de consulta popular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 8:25

Sin revelar los temas, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el Ejecutivo analiza la posibilidad de presentar una o dos preguntas de consulta popular. También habló de la respuesta de Fiscalía a su propuesta de autonomía.

Francisco Jimenez consulta popular

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 8:25

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista con Teleamazonas, el 13 de septiembre de 2022. Habló de nuevas preguntas de consulta popular. - Foto: Ministerio de Gobierno

Sin revelar los temas, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el Ejecutivo analiza la posibilidad de presentar una o dos preguntas de consulta popular. También habló de la respuesta de Fiscalía a su propuesta de autonomía.

El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de presentar más preguntas de consulta popular en los próximos días. Así lo dijo el ministro Francisco Jiménez, en entrevistas a medios de comunicación.

"Tenemos previsto presentar tal vez una o dos preguntas más en materia de consulta popular, las tenemos", aseguró en Teleamazonas.

En entrevista con Ecuavisa, Jiménez aclaró la diferencia con las ocho preguntas presentadas en la Corte Constitucional. "Estas son todas las preguntas que tienen que ver con enmiendas constitucionales, es decir con lo que se denomina técnicamente como un referendo".

Pero, agregó, hay otras de consulta popular que no necesariamente tiene que ver con textos constitucionales. "También estamos evaluando y existe la posibilidad de que las podamos presentar en los próximos días", reiteró.

Recordó que disponen de un banco de 30 preguntas.

Tal como ocurrió con las interrogantes del referendo, el presidente Guillermo Lasso presentaría las nuevas preguntas de consulta popular.

El ministro de Gobierno también se refirió al rechazo de Fiscalía, a la propuesta de autonomía de la entidad que plantea el Ejecutivo.

"Hemos hecho consultas. Al final entre los criterios que tiene la Fiscalía y los que han sido plasmados por el Gobierno existe un mismo objetivo, queremos una Fiscalía independiente, fortalecida y con autonomía administrativa y capacidad operativa reforzada", sostuvo.

Según Jiménez, los mecanismos pueden diferir, pero -insistió- el Gobierno considera que a través de la creación del Consejo fiscal, se pueden cumplir con estos principios.

El ministro cree que con las 478 páginas de fundamentación presentadas, la Corte Constitucional dará el visto bueno para el referendo.

Luego del respectivo sorteo, el trámite del Ejecutivo recayó sobre la jueza constitucional Alejandra Cárdenas.

También le puede interesar: