Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 24 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno prevé presentar preguntas de consulta popular

Sin revelar los temas, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el Ejecutivo analiza la posibilidad de presentar una o dos preguntas de consulta popular. También habló de la respuesta de Fiscalía a su propuesta de autonomía.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista con Teleamazonas, el 13 de septiembre de 2022. Habló de nuevas preguntas de consulta popular.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista con Teleamazonas, el 13 de septiembre de 2022. Habló de nuevas preguntas de consulta popular.

Ministerio de Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 sep 2022 - 08:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de presentar más preguntas de consulta popular en los próximos días. Así lo dijo el ministro Francisco Jiménez, en entrevistas a medios de comunicación.

"Tenemos previsto presentar tal vez una o dos preguntas más en materia de consulta popular, las tenemos", aseguró en Teleamazonas.

En entrevista con Ecuavisa, Jiménez aclaró la diferencia con las ocho preguntas presentadas en la Corte Constitucional. "Estas son todas las preguntas que tienen que ver con enmiendas constitucionales, es decir con lo que se denomina técnicamente como un referendo".

Pero, agregó, hay otras de consulta popular que no necesariamente tiene que ver con textos constitucionales. "También estamos evaluando y existe la posibilidad de que las podamos presentar en los próximos días", reiteró.

Recordó que disponen de un banco de 30 preguntas.

Tal como ocurrió con las interrogantes del referendo, el presidente Guillermo Lasso presentaría las nuevas preguntas de consulta popular.

El ministro de Gobierno también se refirió al rechazo de Fiscalía, a la propuesta de autonomía de la entidad que plantea el Ejecutivo.

"Hemos hecho consultas. Al final entre los criterios que tiene la Fiscalía y los que han sido plasmados por el Gobierno existe un mismo objetivo, queremos una Fiscalía independiente, fortalecida y con autonomía administrativa y capacidad operativa reforzada", sostuvo.

Según Jiménez, los mecanismos pueden diferir, pero -insistió- el Gobierno considera que a través de la creación del Consejo fiscal, se pueden cumplir con estos principios.

El ministro cree que con las 478 páginas de fundamentación presentadas, la Corte Constitucional dará el visto bueno para el referendo.

Luego del respectivo sorteo, el trámite del Ejecutivo recayó sobre la jueza constitucional Alejandra Cárdenas.

También le puede interesar:

Gobierno quiere sacar su referendo antes de las elecciones de 2023

El presidente Guillermo Lasso anunció las ocho preguntas de su referendo, con temas que Los temas sobre seguridad, institucionalidad y medio ambiente

  • #Consulta popular
  • #Guillermo Lasso
  • #referendo
  • #Francisco Jiménez
  • #referendo Ecuador
  • #Referendo 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Empezó lavando platos en Nueva York y lo tomó como una escuela, ahora este ecuatoriano tiene tres restaurantes en la capital del mundo

  • 02

    Ébola en Francia: Reportan primer caso en Europa en un médico que llegó de la República Democrática del Congo

  • 03

    Mundial, día 13: Cristiano Ronaldo por fin se reactiva, Colombia se clasifica y todos pendientes de la tabla de mejores terceros

  • 04

    Donald Trump ordena investigar por qué no bajan los precios de la gasolina en Estados Unidos

  • 05

    ¿Qué resultados necesita la selección de Ecuador para meterse entre los mejores terceros del Mundial 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026