Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Así retrata la prensa extranjera la metamorfosis de Ecuador: de isla de paz a narcoestado

El asesinato de Fernando Villavicencio significó un punto de inflexión para Ecuador, que según la prensa extranjera, vive una ola de violencia sin freno debido al narcotráfico.

Tres militares custodian una escuela en Guayaquil, que servirá como recinto electoral en las presidenciales, 16 de agosto de 2023.

Tres militares custodian una escuela en Guayaquil, que servirá como recinto electoral en las presidenciales, 16 de agosto de 2023.

Cortesía

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 ago 2023 - 17:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hasta hace pocos años, Ecuador era representado en los medios internacionales como una 'isla de paz', un oasis entre los principales productores de cocaína, Perú y Colombia.

Pero desde 2018, al ritmo de los decomisos de droga, aumentaron los homicidios, balaceras, sicariatos y la disputa entre bandas en una ola de violencia atribuida al crimen organizado.

Al momento, el país tiene un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble que el año anterior.

  • Ocho momentos que abonaron al crimen organizado en Ecuador

Y el asesinato del presidenciable del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, representa el último eslabón en esta cadena de hechos criminales.

Pero, ¿cómo llegó Ecuador a convertirse en uno de los países más violentos de América Latina?

Esta es la lectura de la prensa extranjera sobre la metamorfosis del país en un narcoestado, con la firma y auspicio del crimen organizado, que ha permeado las instituciones policiales y el Gobierno.

  1. 1

    NY Times: Un gobierno mal equipado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Desde hace más de un mes, el diario estadounidense The New York Times ha publicado especiales noticiosos sobre las razones del aumento de crímenes en Ecuador. El último artículo se publicó este 17 de agosto, analizando cómo el país se ha convertido en "un actor importante en el tráfico mundial de drogas". Y las respuestas fueron contundentes: "Un sistema penal superpoblado, corrupto y mal financiado se ha convertido en el caldo de cultivo para las bandas de presos que han formado alianzas con poderosos cárteles de la droga del extranjero". https://twitter.com/nytimes/status/1692182024398729683 También se indica que los problemas de Ecuador con el narcotráfico responden en gran medida a "un gobierno mal equipado para manejarlo". Debido a esto, el país, dice el NY Times, afronta "una extraordinaria ola de violencia que ha transformado la vida de millones de ecuatorianos".

  2. 2

    CNN: el rastro de los carteles mexicanos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según la cadena estadounidense CNN, la crisis de seguridad se remonta al 16 de octubre de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por grave conmoción interna, y calificó al narcotráfico como enemigo del Estado. Citando fuentes de las Naciones Unidas y de Estados Unidos, la CNN dice que en el país operan los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se relacionan con pandillas carcelarias y bandas en las calles. Además, señalan que en Ecuador hay presencia de grupos criminales de Brasil y de la mafia albanesa. Todas estas organizaciones criminales se disputan las rutas alternativas del narcotráfico en el país, "en medio del combate de las autoridades que les hace difícil seguir con las rutas tradicionales". Para la CNN, las elecciones de agosto están manchadas fuertemente por la violencia y el asesinato de Villavicencio, y marcarán un giro político inesperado en el país.

    Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros.
    Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros.Primicias
  3. 3

    BBC: Ecuador, un 'hub' mundial de droga

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La cadena británica BBC, y particularmente su portal en América Latina, ha analizado desde hace cinco años cómo el país pasó de ser un lugar de tránsito de la cocaína, producida en Colombia, a un 'hub' mundial del narcotráfico. En un artículo, publicado a raíz del asesinato de Villavicencio, se asegura que la nación ecuatoriana es un centro de almacenamiento y distribución de la droga hacia Estados Unidos y Europa. No en vano, un día después del crimen del candidato, Países Bajos anunciaba una incautación récord de cocaína y para nadie fue sorpresa que las ocho toneladas venían en un cargamento de banano ecuatoriano. "El Departamento de Estado de EE.UU. calculó en 2019 que un tercio de la cocaína de Colombia pasa por su vecino del sur (Ecuador) antes de dirigirse a Norteamérica y Europa", dice la BBC. Este cambio en el país, de lugar de tránsito a uno de procesamiento de la droga, ha provocado, según el medio, "el aumento exponencial de la violencia". Para los expertos consultados por la BBC, una de las causas de la agresiva incursión del narcotráfico fue la salida de la base militar de Estados Unidos en Manta, durante el gobierno de Rafael Correa en 2009. "Fue un punto importante de inflexión a partir del cual se permitió la penetración casi total del crimen organizado transnacional", explica el medio.  

    Evidencia de la cocaína incautada en Países Bajos, en un barco procedente de Ecuador, el 10 de agosto de 2023.
    Evidencia de la cocaína incautada en Países Bajos, en un barco procedente de Ecuador, el 10 de agosto de 2023. Ministerio Público de Países Bajos
  4. 4

    Agencias: Estado emboscado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En entrevista con la agencia AFP, Luis Córdova Alarcón, director del programa de investigación sobre Orden, Conflicto y Violencia de la estatal Universidad Central del Ecuador, dijo que el inicio de la "violencia criminal extrema" arranca con el estallido de un coche bomba en enero de 2018. El inusitado atentado dejó un cuartel policial semidestruido y 23 heridos leves en un poblado fronterizo con Colombia. El responsable fue un disidente de la guerrilla colombiana FARC que asesinó a tres miembros de un equipo del diario El Comercio de Quito y que murió a manos de fuerzas de seguridad colombianas ese año. Otro experto en seguridad, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que Ecuador es "un Estado emboscado por el crimen organizado, y una economía y una sociedad sitiada por el mismo crimen" Las organizaciones criminales tienen poder para desafiar al Estado. "Tienen inteligencia, muchísimos recursos, alta tecnología, una altísima capacidad de infiltración", indicó.

    El 27 de enero de 2018, una detonación afectó la estructura del cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas.
    El 27 de enero de 2018, una detonación afectó la estructura del cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas.Secretaría de Comunicación
  • #Ecuador
  • #narcotráfico
  • #Muertes violentas
  • #Fernando Villavicencio
  • #paz
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El Ministerio del Interior y el Municipio de Quito firman un convenio de seguridad, semanas después de acusaciones mutuas

  • 02

    Consulado de Ecuador en Colombia recuerda sus canales de atención, tras terremoto

  • 03

    Borbón, del sueño cumplido al desafío de gobernar: el nuevo cantón que busca dejar atrás décadas de pobreza y abandono

  • 04

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 05

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026