Sábado, 27 de abril de 2024

Así retrata la prensa extranjera la metamorfosis de Ecuador: de isla de paz a narcoestado

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 17:42

El asesinato de Fernando Villavicencio significó un punto de inflexión para Ecuador, que según la prensa extranjera, vive una ola de violencia sin freno debido al narcotráfico.

Metamorfosis de Ecuador: de isla de paz a narcoestado

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 17:42

Tres militares custodian una escuela en Guayaquil, que servirá como recinto electoral en las presidenciales, 16 de agosto de 2023. - Foto: Cortesía

El asesinato de Fernando Villavicencio significó un punto de inflexión para Ecuador, que según la prensa extranjera, vive una ola de violencia sin freno debido al narcotráfico.

Hasta hace pocos años, Ecuador era representado en los medios internacionales como una 'isla de paz', un oasis entre los principales productores de cocaína, Perú y Colombia.

Pero desde 2018, al ritmo de los decomisos de droga, aumentaron los homicidios, balaceras, sicariatos y la disputa entre bandas en una ola de violencia atribuida al crimen organizado.

Al momento, el país tiene un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble que el año anterior.

Y el asesinato del presidenciable del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, representa el último eslabón en esta cadena de hechos criminales.

Pero, ¿cómo llegó Ecuador a convertirse en uno de los países más violentos de América Latina?

Esta es la lectura de la prensa extranjera sobre la metamorfosis del país en un narcoestado, con la firma y auspicio del crimen organizado, que ha permeado las instituciones policiales y el Gobierno.

  • NY Times: Un gobierno mal equipado

    Desde hace más de un mes, el diario estadounidense The New York Times ha publicado especiales noticiosos sobre las razones del aumento de crímenes en Ecuador.

    El último artículo se publicó este 17 de agosto, analizando cómo el país se ha convertido en "un actor importante en el tráfico mundial de drogas".

    Y las respuestas fueron contundentes: "Un sistema penal superpoblado, corrupto y mal financiado se ha convertido en el caldo de cultivo para las bandas de presos que han formado alianzas con poderosos cárteles de la droga del extranjero".

    También se indica que los problemas de Ecuador con el narcotráfico responden en gran medida a "un gobierno mal equipado para manejarlo".

    Debido a esto, el país, dice el NY Times, afronta "una extraordinaria ola de violencia que ha transformado la vida de millones de ecuatorianos".

  • CNN: el rastro de los carteles mexicanos
    Los Choneros cárceles

    Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros. Primicias

    Según la cadena estadounidense CNN, la crisis de seguridad se remonta al 16 de octubre de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por grave conmoción interna, y calificó al narcotráfico como enemigo del Estado.

    Citando fuentes de las Naciones Unidas y de Estados Unidos, la CNN dice que en el país operan los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se relacionan con pandillas carcelarias y bandas en las calles.

    Además, señalan que en Ecuador hay presencia de grupos criminales de Brasil y de la mafia albanesa.

    Todas estas organizaciones criminales se disputan las rutas alternativas del narcotráfico en el país, "en medio del combate de las autoridades que les hace difícil seguir con las rutas tradicionales".

    Para la CNN, las elecciones de agosto están manchadas fuertemente por la violencia y el asesinato de Villavicencio, y marcarán un giro político inesperado en el país.

  • BBC: Ecuador, un 'hub' mundial de droga
    Incautan ocho toneladas de cocaína en barco ecuatoriano

    Evidencia de la cocaína incautada en Países Bajos, en un barco procedente de Ecuador, el 10 de agosto de 2023.  Ministerio Público de Países Bajos

    La cadena británica BBC, y particularmente su portal en América Latina, ha analizado desde hace cinco años cómo el país pasó de ser un lugar de tránsito de la cocaína, producida en Colombia, a un 'hub' mundial del narcotráfico.

    En un artículo, publicado a raíz del asesinato de Villavicencio, se asegura que la nación ecuatoriana es un centro de almacenamiento y distribución de la droga hacia Estados Unidos y Europa.

    No en vano, un día después del crimen del candidato, Países Bajos anunciaba una incautación récord de cocaína y para nadie fue sorpresa que las ocho toneladas venían en un cargamento de banano ecuatoriano.

    "El Departamento de Estado de EE.UU. calculó en 2019 que un tercio de la cocaína de Colombia pasa por su vecino del sur (Ecuador) antes de dirigirse a Norteamérica y Europa", dice la BBC.

    Este cambio en el país, de lugar de tránsito a uno de procesamiento de la droga, ha provocado, según el medio, "el aumento exponencial de la violencia".

    Para los expertos consultados por la BBC, una de las causas de la agresiva incursión del narcotráfico fue la salida de la base militar de Estados Unidos en Manta, durante el gobierno de Rafael Correa en 2009.

    "Fue un punto importante de inflexión a partir del cual se permitió la penetración casi total del crimen organizado transnacional", explica el medio.

     

  • Agencias: Estado emboscado

    El 27 de enero de 2018, una detonación afectó la estructura del cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas. Secretaría de Comunicación

    En entrevista con la agencia AFP, Luis Córdova Alarcón, director del programa de investigación sobre Orden, Conflicto y Violencia de la estatal Universidad Central del Ecuador, dijo que el inicio de la "violencia criminal extrema" arranca con el estallido de un coche bomba en enero de 2018.

    El inusitado atentado dejó un cuartel policial semidestruido y 23 heridos leves en un poblado fronterizo con Colombia.

    El responsable fue un disidente de la guerrilla colombiana FARC que asesinó a tres miembros de un equipo del diario El Comercio de Quito y que murió a manos de fuerzas de seguridad colombianas ese año.

    Otro experto en seguridad, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que Ecuador es "un Estado emboscado por el crimen organizado, y una economía y una sociedad sitiada por el mismo crimen"

    Las organizaciones criminales tienen poder para desafiar al Estado. "Tienen inteligencia, muchísimos recursos, alta tecnología, una altísima capacidad de infiltración", indicó.