Viernes, 26 de abril de 2024

Iván Saquicela convoca a reunión a jueces anticorrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2022 - 10:25

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador sobre el sistema de justicia, el presidente de la Corte Nacional insta a evaluar a jueces y aplicar sanciones.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante una rueda de prensa sobre el pedido de extradición de Rafael Correa, el 22 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2022 - 10:25

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante una rueda de prensa sobre el pedido de extradición de Rafael Correa, el 22 de abril de 2022. - Foto: Cortesía / Corte Nacional

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador sobre el sistema de justicia, el presidente de la Corte Nacional insta a evaluar a jueces y aplicar sanciones.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, invitó a una reunión a los 14 jueces anticorrupción de Ecuador, recientemente designados.

"Estoy convocando e invitando para mañana (20 de diciembre) a los jueces anticorrupción para mantener diálogos, tratar los nudos críticos, unificar los criterios jurisprudenciales y escuchar propuestas desde su especialidad para decisiones que pueda adoptar la Corte Nacional de Justicia", manifestó Saquicela en entrevista con Ecuavisa.

En recientes declaraciones, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, hizo duras críticas al sistema de justicia nacional y al avance del narcotráfico en el país.

Para el titular de la Corte, el tema pasa por dos aspectos: reformas a las leyes, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

"Como Iván Saquicela, sí me he quedado absorto y sorprendido de algunas decisiones judiciales, y esto debe ser revisado. Es necesario que el Consejo de la Judicatura ejerza el régimen disciplinario y que existan evaluaciones, para que no se meta a los todos los jueces en el mismo saco", señaló.

Se refirió puntualmente al abuso de recursos como el habeas corpus. "Ecuador no puede caminar hacia el narcotráfico y el crimen organizado, nos preocupa la justicia y la seguridad de los ecuatorianos", insistió.

De allí que insistió en la evaluación a jueces, como segundo aspecto, para que quienes permitan la impunidad sean sancionados.

"Yo no puedo ser responsable de cada de un juez, pero es imperioso solicitar a los jueces que administremos justicia y que nos pongamos a la altura de las demandas de los ecuatorianos", concluyó.