Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Lasso intenta apuntalar su estrategia de comunicación

El Gobierno sigue buscando vías para difundir sus mensajes y contrarrestar las noticias falsas. El gasto de la administración anterior le complica las cuentas.

El presidente Guillermo Lasso llega a una reunión en Guayaquil, el 26 de julio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso llega a una reunión en Guayaquil, el 26 de julio de 2021.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 oct 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La administración del presidente Guillermo Lasso busca una empresa que le ayude con la comunicación. El objetivo es difundir e informar a la ciudadanía sobre sus acciones y mensajes. El presupuesto para la tarea es de USD 916.775 (más IVA).

El primer intento fracasó a finales de septiembre y el proceso de contratación tuvo que declararse desierto. Sin embargo, la necesidad apremia y el gobierno volvió a abrir el proceso el 6 de octubre.

Uno de los problemas es que la administración de Lenín Moreno les dejó casi sin fondos para comunicación. En el primer semestre del año, la Secretaría General de Comunicación ya había ejecutado casi la totalidad de un contrato por USD 3,75 millones.

Esto porque el plan estratégico de comunicación para 2021 fue aprobado el 23 de febrero. Y apenas el 15 de julio, después de que Lasso llegó al poder, la Presidencia aprobó una actualización de esa estrategia, para ajustarla a la visión y necesidades del nuevo gobierno.

Según la Secretaría General de Comunicación (Segcom) han "redistribuido el presupuesto disponible optimizando el uso de fondos y priorizando los recursos para la difusión con la finalidad de atender las necesidades de la institución".

Es así que el 26 de julio, después de llevar la comunicación oficial solo por redes sociales, la nueva Segcom hizo su primer contrato, por USD 365.524 (más IVA), para 160 días. Pero hasta inicios de octubre ya más del 75% del presupuesto ha sido ejecutado en tres campañas:

  • Plan de vacunación (USD 197.277).
  • Plan 100 días (USD 59.999).
  • Creando Oportunidades (USD 19.657).

La mayor cantidad de pauta para los tres temas se contrató para televisión y para redes sociales.

Según la Segcom, el monto asignado a ese contrato "no logrará cubrir la difusión del último trimestre del año en curso y, debido a que en los primeros cinco meses del período fiscal del año 2021 se utilizó prácticamente todo el presupuesto anual de difusión, es necesario iniciar un nuevo proceso".

Pero la Presidencia no ha encontrado aún una empresa que lleve adelante la tarea y continúa en la fase de calificación de participantes. La fecha prevista para la adjudicación del contrato, que bordea el USD 1 millón, es el 22 de octubre.

Esto sin contar el contrato de USD 287.985 (más IVA) para la creación, producción y análisis de datos de las campañas y mensajes del gobierno, que fue adjudicado el 26 de agosto. Y la adquisición de equipos y accesorios para la producción de piezas e insumos audiovisuales, relanzado el 5 de octubre sin un presupuesto referencial.

Plan estratégico de comunicación del gobierno del encuentro

El perfil del secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, ha bajado. Su última entrevista difundida fue el 27 de septiembre. Y el 1 de octubre el Mandatario añadió un nuevo puesto en Carondelet para un consejero ad honorem "para la gestión y estrategia comunicacional del presidente".

Y la actualización del plan estratégico de comunicación 2021 incluye como objetivos de la Segcom:

  • Fortalecer la comunicación oficial y contrarrestar el 100% de noticias falsas.
  • Coordinar los montajes para el desarrollo oportuno de los eventos protocolarios y actividades culturales, artísticas y patrimoniales generadas por las áreas y museos de la Presidencia.
  • Coordinar y asesorar al 100% de los funcionarios de la Función Ejecutiva en temas referentes a la comunicación, imagen gubernamental y gestión de relaciones públicas.

El calendario de este plan anual incluye las actividades de cuando Moreno aún estaba en Carondelet, por lo que la lista de acciones se enmarca entre enero y diciembre:

  • #Guillermo Lasso
  • #Secretaría de Comunicación
  • #comunicación
  • #Eduardo Bonilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Hacer fila para tomar un café con la historia: un recorrido por el mito del Café de Flore, la 'oficina' de la vanguardia parisina

  • 02

    La presidenta de Venezuela cambia alto mando militar en medio de atención de emergencia por doble terremoto

  • 03

    Fuerzas Armadas decomisan 14 pistolas Bersa en Machala, de uso extendido entre guardias privados

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, en el inicio de la Fecha 22

  • 05

    Técnico Universitario gana a Manta FC en el inicio de la Fecha 22 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026