Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Lasso intenta apuntalar su estrategia de comunicación

El Gobierno sigue buscando vías para difundir sus mensajes y contrarrestar las noticias falsas. El gasto de la administración anterior le complica las cuentas.

El presidente Guillermo Lasso llega a una reunión en Guayaquil, el 26 de julio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso llega a una reunión en Guayaquil, el 26 de julio de 2021.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 oct 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La administración del presidente Guillermo Lasso busca una empresa que le ayude con la comunicación. El objetivo es difundir e informar a la ciudadanía sobre sus acciones y mensajes. El presupuesto para la tarea es de USD 916.775 (más IVA).

El primer intento fracasó a finales de septiembre y el proceso de contratación tuvo que declararse desierto. Sin embargo, la necesidad apremia y el gobierno volvió a abrir el proceso el 6 de octubre.

Uno de los problemas es que la administración de Lenín Moreno les dejó casi sin fondos para comunicación. En el primer semestre del año, la Secretaría General de Comunicación ya había ejecutado casi la totalidad de un contrato por USD 3,75 millones.

Esto porque el plan estratégico de comunicación para 2021 fue aprobado el 23 de febrero. Y apenas el 15 de julio, después de que Lasso llegó al poder, la Presidencia aprobó una actualización de esa estrategia, para ajustarla a la visión y necesidades del nuevo gobierno.

Según la Secretaría General de Comunicación (Segcom) han "redistribuido el presupuesto disponible optimizando el uso de fondos y priorizando los recursos para la difusión con la finalidad de atender las necesidades de la institución".

Es así que el 26 de julio, después de llevar la comunicación oficial solo por redes sociales, la nueva Segcom hizo su primer contrato, por USD 365.524 (más IVA), para 160 días. Pero hasta inicios de octubre ya más del 75% del presupuesto ha sido ejecutado en tres campañas:

  • Plan de vacunación (USD 197.277).
  • Plan 100 días (USD 59.999).
  • Creando Oportunidades (USD 19.657).

La mayor cantidad de pauta para los tres temas se contrató para televisión y para redes sociales.

Según la Segcom, el monto asignado a ese contrato "no logrará cubrir la difusión del último trimestre del año en curso y, debido a que en los primeros cinco meses del período fiscal del año 2021 se utilizó prácticamente todo el presupuesto anual de difusión, es necesario iniciar un nuevo proceso".

Pero la Presidencia no ha encontrado aún una empresa que lleve adelante la tarea y continúa en la fase de calificación de participantes. La fecha prevista para la adjudicación del contrato, que bordea el USD 1 millón, es el 22 de octubre.

Esto sin contar el contrato de USD 287.985 (más IVA) para la creación, producción y análisis de datos de las campañas y mensajes del gobierno, que fue adjudicado el 26 de agosto. Y la adquisición de equipos y accesorios para la producción de piezas e insumos audiovisuales, relanzado el 5 de octubre sin un presupuesto referencial.

Plan estratégico de comunicación del gobierno del encuentro

El perfil del secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, ha bajado. Su última entrevista difundida fue el 27 de septiembre. Y el 1 de octubre el Mandatario añadió un nuevo puesto en Carondelet para un consejero ad honorem "para la gestión y estrategia comunicacional del presidente".

Y la actualización del plan estratégico de comunicación 2021 incluye como objetivos de la Segcom:

  • Fortalecer la comunicación oficial y contrarrestar el 100% de noticias falsas.
  • Coordinar los montajes para el desarrollo oportuno de los eventos protocolarios y actividades culturales, artísticas y patrimoniales generadas por las áreas y museos de la Presidencia.
  • Coordinar y asesorar al 100% de los funcionarios de la Función Ejecutiva en temas referentes a la comunicación, imagen gubernamental y gestión de relaciones públicas.

El calendario de este plan anual incluye las actividades de cuando Moreno aún estaba en Carondelet, por lo que la lista de acciones se enmarca entre enero y diciembre:

  • #Guillermo Lasso
  • #Secretaría de Comunicación
  • #comunicación
  • #Eduardo Bonilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    EN VIVO: Expresidente Lenín Moreno, su familia y el exembajador chino Cai Runguo serán juzgados por el caso Sinohydro

  • 02

    Qué indicios encontró la Contraloría en la compra del carro blindado en el Municipio de Cuenca

  • 03

    Bloque de ADN plantea enmienda constitucional para retirar a los presos del grupo de atención prioritaria

  • 04

    "No he planificado ninguna ruptura del correísmo", Lourdes Tibán defiende reuniones con autoridades de la RC

  • 05

    El Ministerio de Gobierno, una pieza clave pero altamente inestable en el gabinete de Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025