Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Ejecutivo gastará USD 4,7 millones en comunicación en 2020

Imagen referencial: el presidente Lenín Moreno conversa con los medios de comunicación en la sala protocolar del aeropuerto de Quito el 11 de febrero de 2020, antes de su viaje a Washington.

Imagen referencial: el presidente Lenín Moreno conversa con los medios de comunicación en la sala protocolar del aeropuerto de Quito el 11 de febrero de 2020, antes de su viaje a Washington.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 feb 2020 - 00:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las instituciones del Ejecutivo tienen listas sus partidas dentro de sus planes anuales de contrataciones. Entre ellas, nueve están previstas para estrategias de comunicación y promoción.

Hasta el 21 de febrero, PRIMICIAS constató que solo la Presidencia, la Vicepresidencia y los ministerios de Educación, Hidrocarburos, Vivienda y Transporte tenían partidas prespuestadas para gastos de comunicación y promoción.

Entre las seis entidades suman USD 4,7 millones que el Gobierno dedicará a la tarea de contratar servicios y productos para comunicar sus mensajes a la ciudadanía.

El rubro más alto lo tiene la Presidencia: USD 2'659.805. Aunque las partidas no son inmutables, también es común que los recursos previstos para determinadas actividades o insumos se utilicen para cubrir necesidades coyunturales de comunicación o promoción de las autoridades.

Sin embargo, desde Carondelet ya se apunta a tres objetivos claros, con una prioridad determinada por el monto que se asignó para cada uno: difundir los mensajes del presidente Lenín Moreno, un lobby internacional y promocionar a las autoridades.

Todo esto en año preelectoral y la carrera presidencial.

En el otro extremo está la Vicepresidencia, con la partida más baja. Tiene previstos USD 16.390, para material promocional de la institución. Eso aunque el vicepresidente ya confirmó que su nombre se analiza como un posible candidato presidencial.

El otro rubro importante está dedicado a promocionar la promesa estrella del presidente Moreno: el plan 'Casa para Todos'. A través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno planea destinar casi USD 1,5 millones para la difusión de su “proyecto emblemático”.

El Ministerio de Energía también tiene prevista una partida que llama la atención: contratar el servicio de socialización del proyecto petrolero Intracampos II. Ahí se encuentran los bloques petroleros, parte de la XIII ronda petrolera.

El Ejecutivo quiere que los pueblos y nacionalidades de las zonas que se verán afectadas por las licitaciones conozcan sobre el proyecto.

Promoción, promoción, promoción...

Como lo contó PRIMICIAS, el 19 de diciembre la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aprobó su Plan de Comunicación. Ahí el Ejecutivo aceptaba que uno de sus mayores problemas es la falta de coordinación.

Entonces definieron como objetivo central abarcar todo el territorio nacional para fortalecer la imagen del Gobierno, a través de una estrategia de producción y difusión de contenidos, y generar credibilidad en la ciudadanía.

Y en ese plan ya se establecieron tres rubros para gastos en comunicación en 2020:

  • Formulación de sondeos de opinión de temas coyunturales para la elaboración de estrategias, por USD 327.360.
  • Servicio de impresión de material publicitario e institucional, por USD 89.951.
  • Servicio de desarrollo de una estrategia de comunicación para la difusión en medios televisivos, radiales, impresos, vía pública, digital y cines, por USD 1.894.223.

Aunque este último monto coincide en concepto con la partida prevista por la Presidencia para este año, la cantidad varía. Y las otras dos contrataciones mencionadas en el Plan de Comunicación desde diciembre no constan aún en el plan anual de contrataciones de la entidad.

PRIMICIAS ha solicitado entrevista con el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, desde el 17 de enero, sin éxito. Además, el funcionario tampoco ha respondido al pedido de información hecho el 11 de diciembre, con base en la Ley de Transparencia, sobre los contratos ejecutados por la institución.


También le puede interesar:

La falta de coordinación es el 'talón de Aquiles' de la comunicación en Carondelet

El desmantelamiento de la Secretaría Nacional de Comunicación, que pasó a ser parte de la Presidencia, impactó en la imagen y gestión del Gobierno.

'Casa para Todos' es la mayor apuesta de Moreno para 2020

El Gobierno tiene previsto gasta, al menos, USD 1,5 millones en la promoción del proyecto. Asimismo, 362 mil en movilización de sus funcionarios.

  • #Ejecutivo
  • #Gabinete ministerial
  • #comunicación
  • #promoción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Contraloría determina indicios de responsabilidad penal en la compra del blindado para uso del alcalde de Cuenca

  • 02

    Asamblea da luz verde al juicio político para el exministro Jimmy Martin por la crisis sanitaria

  • 03

    Caso Celu | Testigo revela supuesta orden "inmediata" de Pablo Celi para eliminar la glosa millonaria a favor de una telefónica

  • 04

    "Es una venganza del correísmo", dice expresidente Lenin Moreno, acusado de cohecho por caso Sinohydro

  • 05

    Daniel Noboa asistió a un encuentro con migrantes en Madrid, en donde entregó becas en inteligencia artificial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025