Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Ejecutivo gastará USD 4,7 millones en comunicación en 2020

Imagen referencial: el presidente Lenín Moreno conversa con los medios de comunicación en la sala protocolar del aeropuerto de Quito el 11 de febrero de 2020, antes de su viaje a Washington.

Imagen referencial: el presidente Lenín Moreno conversa con los medios de comunicación en la sala protocolar del aeropuerto de Quito el 11 de febrero de 2020, antes de su viaje a Washington.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 feb 2020 - 00:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las instituciones del Ejecutivo tienen listas sus partidas dentro de sus planes anuales de contrataciones. Entre ellas, nueve están previstas para estrategias de comunicación y promoción.

Hasta el 21 de febrero, PRIMICIAS constató que solo la Presidencia, la Vicepresidencia y los ministerios de Educación, Hidrocarburos, Vivienda y Transporte tenían partidas prespuestadas para gastos de comunicación y promoción.

Entre las seis entidades suman USD 4,7 millones que el Gobierno dedicará a la tarea de contratar servicios y productos para comunicar sus mensajes a la ciudadanía.

El rubro más alto lo tiene la Presidencia: USD 2'659.805. Aunque las partidas no son inmutables, también es común que los recursos previstos para determinadas actividades o insumos se utilicen para cubrir necesidades coyunturales de comunicación o promoción de las autoridades.

Sin embargo, desde Carondelet ya se apunta a tres objetivos claros, con una prioridad determinada por el monto que se asignó para cada uno: difundir los mensajes del presidente Lenín Moreno, un lobby internacional y promocionar a las autoridades.

Todo esto en año preelectoral y la carrera presidencial.

En el otro extremo está la Vicepresidencia, con la partida más baja. Tiene previstos USD 16.390, para material promocional de la institución. Eso aunque el vicepresidente ya confirmó que su nombre se analiza como un posible candidato presidencial.

El otro rubro importante está dedicado a promocionar la promesa estrella del presidente Moreno: el plan 'Casa para Todos'. A través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno planea destinar casi USD 1,5 millones para la difusión de su “proyecto emblemático”.

El Ministerio de Energía también tiene prevista una partida que llama la atención: contratar el servicio de socialización del proyecto petrolero Intracampos II. Ahí se encuentran los bloques petroleros, parte de la XIII ronda petrolera.

El Ejecutivo quiere que los pueblos y nacionalidades de las zonas que se verán afectadas por las licitaciones conozcan sobre el proyecto.

Promoción, promoción, promoción...

Como lo contó PRIMICIAS, el 19 de diciembre la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aprobó su Plan de Comunicación. Ahí el Ejecutivo aceptaba que uno de sus mayores problemas es la falta de coordinación.

Entonces definieron como objetivo central abarcar todo el territorio nacional para fortalecer la imagen del Gobierno, a través de una estrategia de producción y difusión de contenidos, y generar credibilidad en la ciudadanía.

Y en ese plan ya se establecieron tres rubros para gastos en comunicación en 2020:

  • Formulación de sondeos de opinión de temas coyunturales para la elaboración de estrategias, por USD 327.360.
  • Servicio de impresión de material publicitario e institucional, por USD 89.951.
  • Servicio de desarrollo de una estrategia de comunicación para la difusión en medios televisivos, radiales, impresos, vía pública, digital y cines, por USD 1.894.223.

Aunque este último monto coincide en concepto con la partida prevista por la Presidencia para este año, la cantidad varía. Y las otras dos contrataciones mencionadas en el Plan de Comunicación desde diciembre no constan aún en el plan anual de contrataciones de la entidad.

PRIMICIAS ha solicitado entrevista con el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, desde el 17 de enero, sin éxito. Además, el funcionario tampoco ha respondido al pedido de información hecho el 11 de diciembre, con base en la Ley de Transparencia, sobre los contratos ejecutados por la institución.


También le puede interesar:

La falta de coordinación es el 'talón de Aquiles' de la comunicación en Carondelet

El desmantelamiento de la Secretaría Nacional de Comunicación, que pasó a ser parte de la Presidencia, impactó en la imagen y gestión del Gobierno.

'Casa para Todos' es la mayor apuesta de Moreno para 2020

El Gobierno tiene previsto gasta, al menos, USD 1,5 millones en la promoción del proyecto. Asimismo, 362 mil en movilización de sus funcionarios.

  • #Ejecutivo
  • #Gabinete ministerial
  • #comunicación
  • #promoción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa pide licencia para hacer campaña por el referéndum y consulta popular

  • 02

    “Me ponían toallas empapadas y luego me aplicaban electricidad", el testimonio de Susana Cajas, exintegrante de AVC

  • 03

    Reunión con el presidente Noboa en Manta y cabalgata en Salinas marcan la segunda visita de Kristi Noem a Ecuador

  • 04

    "Me hacían descargas eléctricas en los pulgares”, el testimonio de otro miembro de Alfaro Vive Carajo

  • 05

    Contraloría confirmó glosa por pagos a prestadores externos del IESS, que alcanzan a Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025