Domingo, 28 de abril de 2024

TCE busca salida legal por el triunfo del voto nulo en Calacalí

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Abr 2023 - 5:24

El Tribunal Contencioso Electoral evalúa desde qué punto debe repetirse el proceso electoral en Calacalí, una de las parroquias rurales de Quito. No ha habido un caso similar en Ecuador.

La plaza central de Calacalí.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Abr 2023 - 5:24

La plaza central de Calacalí. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

El Tribunal Contencioso Electoral evalúa desde qué punto debe repetirse el proceso electoral en Calacalí, una de las parroquias rurales de Quito. No ha habido un caso similar en Ecuador.

El análisis de lo que debería pasar después de que el voto nulo triunfara en las elecciones para la junta parroquial de Calacalí sigue. Las autoridades electorales todavía no definen desde qué punto debería repetirse el proceso electoral.

En las elecciones de 2023, los votos nulos superaron a los votos válidos en esa parroquia rural del cantón Quito. Según el Código de la Democracia, cuando esto sucede, deben repetirse las elecciones.

Esto no había sucedido nunca en el país.

El proceso está en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Llegó hasta esta institución después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió un informe técnico, en el que pide que sea el TCE el que decida.

Pero el TCE tampoco tiene claro cómo actuar, porque la ley no es clara.

Por esta razón, Ivonne Coloma, vicepresidenta del TCE y jueza de esta causa, convocó a una audiencia de estrados este miércoles 5 de abril, para recibir aportes sobre cómo actuar.

En diálogo con PRIMICIAS, Coloma aseguró que la idea es que catedráticos, organizaciones políticas, expertos y todo quien esté interesado pueda aportar con su opinión y punto de vista para que el TCE tome una decisión.

Será una especie de "amicus curiae", una figura que se usa en la Corte Constitucional. En este caso, el TCE espera recibir varios de estos insumos para el proyecto de sentencia que la magistrada elaborará, y que espera tener listo para la próxima semana.

Dónde está el problema

El Código de la Democracia establece que, en el caso de que los nulos superen a los votos válidos (la suma de todos los votos por candidatos), las elecciones tienen que declararse nulas y repetirse. Sin embargo, no especifica desde qué parte del proceso electoral hay que repetir.

El problema es que, si las elecciones se repiten con los mismos candidatos, podría volver a ganar el voto nulo. Por ello, una opción sería repetir el proceso electoral, es decir, que haya un nuevo proceso de inscripción de candidatos.

Pero los plazos para hacer todo esto tomarían más tiempo. Es decir que llegaría el 14 de mayo, fecha de posesión de las nuevas autoridades seccionales, sin que haya nuevos vocales de la junta parroquial de Calacalí. Esto obligaría a los actuales a prorrogarse en sus cargos.

La jueza Coloma solicitó al CNE un cronograma con los plazos mínimos para comenzar un proceso electoral desde cero en esta parroquia rural. Según este documento, la elección llegaría a ser en septiembre y la posesión, en noviembre, es decir, cinco meses más tarde de lo previsto.

"Este es el ejercicio reflexivo que debemos hacer: desde dónde se repetirían las elecciones", asegura Coloma.

Calacalí pide nuevos candidatos

En las elecciones de febrero pasado, para la junta parroquial de Calacalí se inscribieron cuatro listas. Pero, gracias a una campaña ciudadana, la mayoría de los 3.880 electores de esa parroquia votó nulo, y esa opción superó a la suma de los votos que obtuvieron las cuatro listas inscritas.

Los voceros del movimiento por el voto nulo en esta parroquia rural piden que el proceso electoral se repita desde las primarias, para que haya distintos candidatos a los que ya perdieron.

Este 4 de abril de 2023, convocaron a una nueva rueda de prensa para insistir en su posición.

También le puede interesar: