Viernes, 29 de marzo de 2024

Enmiendas constitucionales: un trámite engorroso que termina en nada

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ene 2022 - 0:04

La Asamblea desechó una nueva propuesta de cambio en la Constitución, que llevaba más de un año en trámite. Las últimas tres iniciativas tampoco lograron pasar en el anterior Legislativo.

votacion enmienda constitucion galapagos asamblea

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ene 2022 - 0:04

La Asamblea negó el proyecto de enmienda constitucional sobre Galápagos, este 13 de enero de 2022. - Foto: AN

La Asamblea desechó una nueva propuesta de cambio en la Constitución, que llevaba más de un año en trámite. Las últimas tres iniciativas tampoco lograron pasar en el anterior Legislativo.

Las iniciativas de reforma y enmienda constitucional se quedan en la Asamblea. Las últimas cuatro propuestas para hacer cambios han sido rechazadas por el Pleno, después de su trámite interno, y apenas una ha pasado.

El último episodio fue este 13 de enero de 2022, cuando el Pleno rechazó modificar la conformación del Gobierno de Galápagos, que había sido planteada por el exasambleísta Washington Paredes. La iniciativa apenas obtuvo 15 votos a favor, de los miembros de la bancada del PSC.

La propuesta llevaba más de un año de trámite, como manda la Constitución para las iniciativas de cambio constitucional. Ya había pasado un primer debate, y enfrentó el segundo sin suerte.

Sin embargo, no es la única propuesta de enmienda o reforma constitucional que se "cae" en los últimos tiempos. De cinco iniciativas que llegaron al segundo debate, la Asamblea apenas aprobó una: la que corresponde a la consideración de la longitud de las vías rurales para la asignación de presupuesto a los gobiernos seccionales.

Iniciativas fallidas

En el anterior período de la Asamblea, tres iniciativas de cambio en la Constitución no alcanzaron los votos para su aprobación en el Pleno. Estas son:

La negativa a los dos planteamientos de modificación del Consejo de Participación, sobre todo, llamaron la atención, después del amplio debate que generaron. Frente a esto, incluso el presidente Guillermo Lasso ofreció la eliminación de esta institución en campaña, algo que todavía no ha cumplido.

Además, en el caso de las enmiendas, su trámite tardó más de un año, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Lo que queda pendiente

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea tiene dos propuestas aún en trámite, que deberán pasar al Pleno en los próximos meses:

  • Modificar las potestades y competencias de la Asamblea en la discusión y aprobación del Presupuesto General del Estado, propuesta por el exasambleísta Marcelo Simbaña. El objetivo es que el Legislativo tenga un papel más activo en la revisión del presupuesto.
  • Cambiar el número de votos necesarios para que la Asamblea se ratifique frente a una objeción parcial del Ejecutivo, planteada por el exasambleísta Héctor Muñoz. Esta iniciativa busca establecer un mejor sistema de contrapesos, en contra del hiperpresidencialismo de la Constitución.

A esto se le suman otras propuestas entregadas en el actual período, pero que aún no comienzan su trámite. La asambleísta Sofía Sánchez (Pachakutik) planteó un cambio en los requisitos para ser asambleísta, mientras que Ronny Aleaga (UNES) propuso que en la Constitución se incluya al dólar como moneda oficial.

El trámite de estas propuestas debe comenzar en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), para que avoque conocimiento. Este ente, a su vez, debe enviar el proyecto a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre si es posible o no hacer la modificación constitucional por la vía de enmienda.

También le puede interesar: