Viernes, 26 de abril de 2024

Congreso de EE. UU. aprueba Ley de Asociación con Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2022 - 6:58

El canciller Juan Carlos Holguín confirmó que el proyecto fue aprobado dentro de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos. El presidente Guillermo Lasso viajará a ese país y se reunirá con su par Joe Biden.

Congreso de Estados Unidos ley Asociacion

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2022 - 6:58

Imagen de archivo del Congreso de Estados Unidos, que la noche del 15 de diciembre aprobó la ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador 2022. - Foto: Congreso de Estados Unidos

El canciller Juan Carlos Holguín confirmó que el proyecto fue aprobado dentro de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos. El presidente Guillermo Lasso viajará a ese país y se reunirá con su par Joe Biden.

Como una muestra de confianza calificó el canciller Juan Carlos Holguín la aprobación de la Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador 2022, por parte del Congreso de ese país, que fortalecerá la cooperación en materia de seguridad.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley bipartidista de Asociación, la noche del 15 de diciembre de 2022, como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos.

El cuerpo legal representa "un hito sin precedentes, ya que es la primera vez que en Estados Unidos se desarrolla una normativa exclusivamente dedicada a fortalecer la cooperación con Ecuador", señaló la Cancillería en un comunicado.

Según la entidad, la legislación incentivará la cooperación bilateral, facilitará la relación comercial y promoverá el desarrollo económico inclusivo.

Además, tiene como objetivo luchar contra las economías ilícitas y la corrupción, fortalecerá la democracia y fomentará la conservación del medio ambiente.

"Esta es una señal de que la relación con Ecuador genera consenso entre la clase política de Estados Unidos, la cual reconoce que nuestro país está comprometido con la defensa de la democracia", agregó el pronunciamiento de la entidad.

La Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador 2022 pasará en los próximos días al presidente Joe Biden, para su firma y entrada en vigencia.

El presidente Guillermo Lasso viajará este domingo18 de diciembre a Estados Unidos, para reunirse con su homólogo.

Además del encuentro presidencial, la delegación ecuatoriana mantendrá reuniones con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Asimismo, visitará el Senado para saludar la aprobación de la normativa con Ecuador, según confirmó Holguín en entrevista con Ecuavisa.

También le puede interesar: