Viernes, 29 de marzo de 2024

Secretario de Estados Unidos Mayorkas visita Ecuador y Colombia

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Dic 2022 - 7:04

El viaje servirá. entre otras cosas, para ahondar en la cooperación internacional sobre la migración irregular a Estados Unidos, a través del Darién. Con Ecuador abordará temas sobre ciberseguridad y crimen organizado.

Alejandro Mayorkas

Autor: EFE

Actualizada:

7 Dic 2022 - 7:04

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante su visita al Centro de operaciones de seguridad electoral de su país. - Foto: Twitter Alejandro Mayorkas

El viaje servirá. entre otras cosas, para ahondar en la cooperación internacional sobre la migración irregular a Estados Unidos, a través del Darién. Con Ecuador abordará temas sobre ciberseguridad y crimen organizado.

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajará esta semana a Quito y a Bogotá, para reunirse con funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

El canciller Juan Carlos Holguín anunció hace unos días la llegada de Mayorkas a Ecuador, este 7 de diciembre de 2022.

El viaje servirá, entre otras cosas, para ahondar en la cooperación internacional sobre la migración irregular a Estados Unidos, a través del Darién.

Esto, en el contexto de la firma de la Declaración de Los Ángeles sobre migración del pasado junio durante la Cumbre de las Américas.

"Mayorkas se reunirá con altos funcionarios para hablar de las prioridades establecidas en la Declaración de Los Ángeles. Esto incluye el tratamiento de los flujos migratorios irregulares, un mayor intercambio de información y la promoción de vías regulares y legales", dice el anuncio.

El representante estadounidense también buscará aumentar la cooperación entre su país y Ecuador en materia de ciberseguridad y contra el crimen organizado.

Para las 16:00 de este miércoles, está previsto el encuentro de Mayorkas con el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.

Además, se reunirá con miembros de la sociedad civil de Colombia para conocer su opinión sobre los desafíos migratorios a los que se enfrenta ese país.

En junio de 2022, durante la novena Cumbre de las Américas, 20 países -entre los que se encuentran Estados Unidos, Colombia y México- firmaron la Declaración de Los Ángeles, con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

Para aliviar la presión que generan los flujos de migración irregular, los países firmantes se comprometieron a expandir oportunidades de migrar legalmente y contener la llegada de personas a la frontera sur de Estados Unidos.